Abril de 1952: el famoso maratón de Doroteo Gaumuch Flores y otras noticias en Guatemala

Uno de los hechos más recordados de Guatemala ocurrió en abril de ese año. Estas son algunas de las noticias registradas en 1952, en la edición de Prensa Libre que recién comenzaba a publicarse.

Publicado el
El 22 de abril de 1952
Circulaban noticias del recibimiento a los atletas Doroteo Guamuch Flores,  Luis H. Velásquez y Guillermo Rojas, quienes destacaron en la 56a. edición del Maratón de Boston.  Asimismo, de la Orden del Quetzal para Flores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre).
El 22 de abril de 1952 Circulaban noticias del recibimiento a los atletas Doroteo Guamuch Flores, Luis H. Velásquez y Guillermo Rojas, quienes destacaron en la 56a. edición del Maratón de Boston. Asimismo, de la Orden del Quetzal para Flores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre).

Uno de los eventos deportivos más destacados en los primeros meses de coberturas de Prensa Libre, que este año llega a su 70 aniversario, fue la 56a. edición del Maratón de Boston de 1952.

Desde días antes se dio un espacio para comentar la participación de los guatemaltecos Doroteo Guamuch Flores, Luis H. Velásquez y Guillermo Rojas, a quienes la prensa internacional había descrito entre los favoritos para llevarse el máximo galardón de la carrera.

En esta competencia que se llevó a cabo el 19 de abril de aquel año, Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores, se consagró ganador.

En esa ocasión participaron 156 corredores, todos muy bien preparados. El tiempo de Mateo Flores fue de dos horas 31 minutos y 53 segundos.

El segundo lugar fue para Vic Dorgall de Nueva York, EE.UU. y Luis H. Velásquez clasificó en tercer puesto.

El 3 de mayo regresaron los atletas a Guatemala. La Torre del Reformador tocó su campana para darles la bienvenida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre).

Rojas hizo historia en esta competencia porque durante la carrera sufrió fuertes dolores a causa de una apendicitis, pero no abandonó la meta. Al finalizar, fue trasladado a un hospital.

En las siguientes semanas siguieron circulando noticias sobre el regreso de los destacados deportistas, el homenaje de bienvenida en mayo de ese año y otros detalles. El 21 de abril se hablaba de otorgarles una casa por su hazaña, entre otras propuestas.

Inauguración y cambio de nomenclatura

Otra de los eventos que trascendieron hace 69 años fue la inauguración de un nuevo tramo carretero asfaltado, entre el monumento al Caminero en San Lucas Sacatepéquez y el templo de San Felipe, en Antigua Guatemala. Jacobo Arbenz y su esposa asistieron a la inauguración del nuevo tramo.

En abril, la Municipalidad de Guatemala explicaba que en enero, en sesión de Concejo, se determinó que durante un tiempo se mantendría la nomenclatura acostumbrada en las direcciones de la ciudad, pero invitaba a los vecinos a dar aviso a familiares y amigos de una nueva modalidad que dotaba a la ciudad de un sistema numérico de calles y avenidas.

“La nueva numeración indica que el primer número corresponde a la calle o avenida, y el segundo la distancia en metros de su puerta a la esquina que le corresponda. Además, de ser impar señala que está del lado izquierdo”, se explicaba.

En abril de 1952 un emprendedor ofrecía el servicio de lavandería y llevaba el trabajo a domicilio en su bicicleta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Prensa Libre).

El responsable del proyecto fue el ingeniero Raúl Aguilar Batres, quien había diseñado este sistema. En la época colonial, las calles recibían el nombre de los edificios religiosos cercanos.