5 mujeres artistas que destacaron en los 70’s

En los 70’s los escenarios dieron paso a talentosas artistas que se expresaban con música, pintura y teatro. De esta década sobresalen personajes como Ingrid Klussmann, Isabel Timeus y Karim May.

Las artistas Ingrid Klussmann, Isabel Timeus y Jorge Mazariegos -de izquiera a derecha- inauguraron la exposición "Paisajes y flores de Guatemala" en la galería El Túnel en agosto 1978. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las artistas Ingrid Klussmann, Isabel Timeus y Jorge Mazariegos -de izquiera a derecha- inauguraron la exposición "Paisajes y flores de Guatemala" en la galería El Túnel en agosto 1978. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El arte siempre ha sido considerado un método de expresión. Por medio de la música, pintura, obras de teatro y distintas ramas del arte las mujeres han encontrado su voz y han expresado sus pensamientos. La década de los 70 se caracterizó por el inicio de la carrera de varias artistas que marcaron la historia del país, como Ingrid Klussmann con su pintura, Karin May con su voz y Fryda Henry con su actuación, entre otras.

Sin duda, estas mujeres abrieron paso para que nuevas generaciones encontraran su camino y vocación en alguna de las diversas ramas del arte. Estos son solo algunos de los rostros de las mujeres que sobresalieron en los 70s:

Karim May

La artista supo desde su niñez que quería dedicarse a la música. Con el apoyo de su familia y su talento poco a poco estuvo en más escenarios del país, incluso comenzó a presentarse en programas como “Canal Once Buscando Estrellas” y “Casino de Alegría”. Fue la primera cantante popular en ser invitada a participar con la Orquesta Sinfónica. Aunque se dio a conocer en los 70’s, la actriz consideró la década de los 80’s como la mejor porque tuvo la oportunidad de realizar algunas presentaciones fuera del país.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Fryda Henry

Es uno de los rostros más populares del teatro en los 70’s. Participó en más de 14 obras y ganó el premio Opus, creado por el Patronato de Bellas Artes para los teatristas guatemaltecos. Su carrera la inició cuando la llamaron para suplir a una artista en la obra “La duquesa de Baltabarán”, luego el maestro Rubén Morales Monroy la invitó a participar en “Las tres perfectas casadas”.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Onelia Sosa

Conocida también como “Ruiseñor de Occidente” su voz fue muy popular en los años 60, 70 y 80, acompañada siempre por la marimba. Comenzó en la música desde niña, pero fue cuando su familia llegó a la capital que su carrera inició, al conocer a los compositores Jerónimo Orantes Navas y José Alejandro de León. Este último escribió la canción “Regalito de amor”, la cual la llevó a la fama.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ingrid Klussmann

Es la creadora de la Galería el Tunel, la cual en la década de los 70 se ubicaba en la 16 calle de la zona 1. Su fascinación por el arte comenzó a los cinco años, en las clases de dibujo. Aunque su familia se resistía a que se dedicara al arte, poco a poco su madre aceptó su vocación, por lo que la dejó seguir los pasos del maestro Miguel Ángel Ríos. Compartió en la Escuela de Artes Plásticas con Rodolfo Abularach, Manolo Gallardo y con Ana Lucrecia Prera.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Isabel Timeus

Es una de las pintoras de los 70’s. Fue alumna del maestro Miguel Ángel Ríos y en España estudió con el maestro José Bardasano. La especialidad de Timeus eran los paisajes, tuvo varias exposiciones personales en Guatemala y otras colectivas en El Salvador y Europa. Formó parte del primer grupo de artistas que fundió Juannio, exposición y rifa a beneficio del Instituto Neurológico de Guatemala. Junto con Ingrid Klussmann inauguraron la primera exposición de miniaturas en la galería El Ático.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).