Actividades que se realizaban en la antigua plaza de toros de La Aurora

La tauromaquía fue una actividad que tuvo bastante apogeo durante la década de 1950 en la vieja plaza de toros, localizada en la zona 13.

Imagen de la antigua plaza de toros ubicada en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Imagen de la antigua plaza de toros ubicada en la zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El entretenimiento está presente en la cultura nacional desde hace siglos. Un ejemplo de ello fue lo que acontecía en la antigua plaza de toros que se ubicaba alrededor de la Finca La Aurora, en zona 13.

Actualmente en el espacio se ubica el Domo Polideportivo donde funciona la asociación de squash y donde se han realizado actividades deportivas. La estructura redonda del lugar se remite al diseño inicial de la plaza de toros que fue inaugurada hacia principios del siglo XX.

Durante muchos años a partir de la década de 1950, se llevaron a cabo actividades particulares en el lugar. De esa cuenta se popularizaron jornadas de toreo donde destacaban personajes que venían de países como México.

Anuncio impreso que daba a conocer la visita del torero mexicano Gaston Santos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para entrar a las actividades de la plaza, el precio solía costar entre Q.1.00 y Q.1.50 durante la década de 1950. Además de las corridas de toro, también se llevaban a cabo las charreadas.

Anuncio con los precios para entrar a las actividades en la plaza de toros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los acontecimientos más sorprendentes en el lugar fue un enfrentamiento entre policías y 40 ciudadanos que trataron de entrar sin pagar sus boletos a un espectáculo organizado por la Cruz Roja Guatemalteca en mayo de 1963.

Portada del 6 de mayo de 1963 de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otras actividades multitudinarias que también tomaron lugar en la plaza de toros de La Aurora fueron prédicas evangélicas y hasta conciertos.

Imágenes de una prédica realizada en la antigua plaza de toros en cuestión (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los últimos eventos musicales que acontecieron en el espacio fue el recital Libertad de Expresión ¡Ya! promovido por Prensa Libre en diciembre de 1994.

Imagen del concierto Expresión de Libertad ¡Ya!. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)