Hemeroteca

Adornos de octubre

Nuevamente, como cada año durante estas fechas, la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo, vive un esplendor que involucra fe y tradición.

El adorno del 2016 fue alusivo a los 800 años de la Orden de Predicadores y su labor en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El adorno del 2016 fue alusivo a los 800 años de la Orden de Predicadores y su labor en Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Parte medular de esta devoción es la Cofradía del Santo Rosario, que fue fundada el 1 de noviembre de 1559, por el obispo Francisco Marroquín. Cada año miembros y personas particulares preparan con más de un mes de antelación, el adorno que engalanará el templo.

Así se adornó el Templo de Santo Domingo

La Basílica Menor de la Virgen del Rosario, se transforma durante el mes de octubre en el centro mariano más visitado de nuestro país.

A continuación observará los diferentes adornos utilizados en los últimos años, con su respectivo significado:

2014: “Dichosos los limpios de corazón”

Se tomaron con motivos particulares el tema central del evangelio del sermón de la montaña, a partir de las bienaventuranzas, destacando como mensaje central para ese octubre, el versículo “Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”. Fueron utilizados cortinajes de color naranja y palorosa acompañados de canastas con velas y lirios naranjas y amarillos complementaban el adorno.

2013: “María contemplación y Predicación de la Palabra”

Se conmemoró la celebración de los 125 años del mes de octubre dedicado a la Virgen del Rosario. El templo lució elegantes cortinajes de color azul, acompañados de jardineras con diversidad de flores que caían a lo alto de la baranda de de la nave central. Se colocaron medallas con los rostros de Papa Pío V, Papa León XIII (Inaugura el mes del Rosario), Francisco Marroquín (Fundador de la cofradía del Rosario), Fray Riveiro, Santo Domingo de Guzmán, San Luis María Grigñon de Monfort, Beato Bartolote Longo, (Promotor de las 3 súplicas) Fray Beato Angélico.

2012: “Hagan lo que Él les diga”

El papa Benedicto XVI proclamó el 11 de octubre de 2012, el Año de la Fe, el cual se extendería hasta la festividad de Cristo Rey en 2013. Se utilizaron cortinajes de color rojo, símbolo del amor, la pasión y entrega en la propagación del evangelio. Se colocaron dentro de arreglos florales, los rostros que identificaban a los papas, San Juan XXIII y San Juan Pablo II, Papa Pablo VI y el Papa Emérito Benedicto XVI.

2011: “Dichosa el alma Santa Señora que humilde implora tu protección”

El mensaje de 2011 fue “La virtud de la humildad”. Se utilizaron medallones donde destacan el anagrama mariano que se presenta como un elemento primordial del decorado. La basílica fue decorada con rosas y lirios sobre cortinajes de color verde claro.

2010: “Llena eres de gracia”

El tema del adorno giró en torno al momento en que el ángel del Señor le anuncia a María que será la madre del Jesús, la saluda “Llena eres de Gracia”, una de las frases que conforman el Ave María. Se utilizaron cortinajes de color amarillo y celeste, acompañados de azucenas elaboradas en papel esmaltado junto a varias lunas plateadas.

2009: “450 años de la Cofradía del Santo Rosario”

Con motivo de la conmemoración de la fundación de la primera cofradía del Rosario en Centroamérica, realizada por Francisco Marroquín. Se utilizaron los colores anaranjado y azul en los cortinajes junto a enredaderas verdes con ramilletes de flores anaranjadas que representan a los miles de cofrades.

2008: “Bicentenario del Templo de Santo Domingo”

Los 200 años de la construcción del templo dominico se vieron homenajeados con el mismo número de velas encendidas debajo de los altares donde se ubican los santos dominicos a lo largo de la nave central. Se colocaron cortinajes de color esmeralda, con una réplica del bordado utilizado en el centenario del templo en 1908.

2007: “Vida dulzura y esperanza nuestra”

El adorno fue ideado de la plegaria popular de la Salve, en donde se contempla a la Virgen María como centro en el papel de madre de la Iglesia y del mundo. Se utilizaron colores lila y fucsia, además de unas anclas que pendían de los cortinajes como símbolo de la esperanza. A lo largo del templo se podían apreciar las estrofas de la Salve.

Cada año las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario atraen a miles de guatemaltecos que se ven envueltos por el ambiente de fe y tradición que se vive en el templo de “La Patrona de Guatemala”.


Fuente: Cofradía del Santo Rosario

ESCRITO POR: