Cómo eran los anuncios navideños de Guatemala

A través de los anuncios publicados en Prensa Libre recordamos cómo el sector comercial ofrecía los adelantos tecnológicos en aparatos y otros productos de la temporada navideña en décadas pasadas.

A través de la publicidad de décadas pasadas podemos imaginar como vivieron la navidad nuestros padres y abuelos. (Foto: Hemeroteca PL)
A través de la publicidad de décadas pasadas podemos imaginar como vivieron la navidad nuestros padres y abuelos. (Foto: Hemeroteca PL)

Las semanas previas a la Navidad los medios de comunicación se ven desbordados por los anuncios de las diferentes casas comerciales. Hoy hacemos este ejercicio de memoria llevando a la época virtual la creatividad publicitaria plasmada en papel periódico.

Un punto de referencia del comercio navideño guatemalteco ha sido la vieja Calle Real, luego “La Sexta” y hoy “Paseo”. La arteria que divide en dos el corazón de la capital tuvo un momento de viejo glamur, resplandecía a los peatones con sus anuncios de luz neón y después de grandes rótulos luminosos.

Los guatemaltecos veían este movimiento comercial a través de los escaparates y paseaban por esta larga calle. Otro punto cercano que siempre ha tenido fuerte movimiento era el mercado Central donde aún se pueden adquirir los elementos artesanales para los nacimientos.

Comercios como La Paquetería, La Perla, Rosenberg y otros, hoy desaparecidos fueron célebres por su trayectoria y calidad en sus productos.

El desaparecido almacén La Paquetería que se encontraba en la 6a. avenida ofrecía una variedad de artículos y regalos para la temporada. Anuncio del 6 de diciembre de 1953. (Foto: Hemeroteca PL)
Los avances tecnológicos eran ofrecidos en la temporada navideña. Este anuncio publicado el 4 de diciembre de 1962 promocionaba una radiola la cual tenía radio y tocadisco. (Foto: Hemeroteca PL)
Vea estos precios: Q17.50 un radio portátil. Un radio para carro costaba Q35.00 según este nuncio de Casa Automoto publicado el 4 de diciembre de 1962. (Foto: Hemeroteca PL)
La popular marca de zapatos Incatecu promocionaba una gran venta navideña en 1968. (Foto: Hemeroteca PL)
Juguetes mecánicos, peluches y muñecas para los pequeños y pequeñas de casa ofrecía el antiguo almacén Schacher Hnos en 1965. (Foto: Hemeroteca PL)
El último grito de la moda en ropa, cosméticos y accesorios para dama promocionaba el almacén Rosenberg en 1972. (Foto: Hemeroteca PL)
El desaparecido supermercado La Sevillana ponía a disposición de sus clientes los mejores productos para la cena navideña, regalos y juguetes en 1977. (Foto: Hemeroteca PL)
Disco Magic y sus “Navidiscos” con los artistas más populares del momento, como Air Supply, Bee Gees y Queen en 1981. (Foto: Hemeroteca PL)
Modernos equipos de sonido marca “Technics” ofrecía almacenes Kismet, una cadena que funcionó durante varias décadas en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

0