2003: aliados de Estados Unidos víctimas del terrorismo

Fue noticia el 17 de noviembre de 2003 una serie de atentados terroristas en diferentes partes del mundo perpetrados en la misma semana. Los países aliados de Estados Unidos sufrieron las consecuencias de la ocupación en Irak.

Publicado el
Atentado en Nasiriya, Irak en contra de un cuartel italiano donde murieron 26 personas el 12 de noviembre 2003. (Foto: AFP)
Atentado en Nasiriya, Irak en contra de un cuartel italiano donde murieron 26 personas el 12 de noviembre 2003. (Foto: AFP)

El mundo no está tranquilo debido a la fuerte ola de ataques terroristas que en los últimos días han afrontado diversos países, que en la mayoría de casos son aliados de Washington.

Esta semana, el terrorismo cobró más de 80 víctimas mortales en ocho atentados perpetrados en Arabia Saudí, Afganistán, Irak, Turquía y Colombia.

Lo rutinario de los ataques hace prever a expertos en terrorismo que los agresores sean miembros de Al Qaeda o de la resistencia iraquí, quienes no están dispuestos a cesar con el terror en cualquier parte del mundo.

Uno de los ataques más mortíferos fue ejecutado en Riad, Arabia Saudí, el pasado 8 de noviembre, cuando tres explosiones en un complejo residencial causaron la muerte de 17 personas y más de 100 heridos.

Titular de la portada de Prensa Libre del 17 de noviembre de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

Este golpe fue reivindicado días después por la organización terrorista Al Qaeda, a través de un diario árabe.

A mediados de la semana pasada, un cuartel general italiano ubicado en Nasiriya, Irak, fue objeto de un atacante suicida que hizo estallar un camión con explosivos contra ese edificio. Como consecuencia del hecho murieron 26 personas, 18 italianos y 8 civiles iraquíes.

Descontento por ocupación

Según fuentes informativas, la mayoría de las agresiones terroristas llevan implícito un sentimiento antinorteamericano, lo cual muestra el alto nivel de descontento que hay por la ocupación estadounidense y la de sus aliados en Irak .

Por si fuera poco, la red Al Qaeda amenazó el viernes pasado con un ataque contra EEUU que “aturdirá al mundo”.

El sábado último, la violencia terrorista tuvo su punto álgido en dos países: Turquía e Irak. En la capital turca, Estambul, el escenario evocaba una imagen de guerra, debido a que dos carros bomba estallaron frente a dos sinagogas y dejaron 23 muertos y más de 300 heridos.

Al Qaeda se adjudica ataques

Ayer, Al Qaeda se adjudicó la autoría de los atentados contra la capital turca, según informó el diario árabe Al Quds Al Arabi, editado en Londres.

En el texto de reivindicación, la organización terrorista se dirige al presidente de EEUU, George W. Bush, y a sus aliados en Irak, y amenaza, además, “al centro de la capital de la tiranía”, haciendo alusión a Estados Unidos.

“Decimos al criminal Bush y a sus lacayos árabes y extranjeros, y en particular a Gran Bretaña, Italia, Australia y Japón, lo siguiente: los autos de la muerte no se limitarán a Bagdad, Riad, Estambul, Yerba, Nasiriya o Yakarta, sino que los veréis con vuestros propios ojos en el centro de la capital de la tiranía”, indica el texto recibido por el diario árabe.

Así quedó un complejo residencial en Riad, Arabia Saudita luego de un ataque con explosivos el 8 de noviembre de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

Paralelo al ataque en Turquía, en Irak murieron 17 soldados estadounidenses, al estrellarse dos helicópteros “Black Hawk UH-60”, en Mosul.

Algunas versiones indican que una de las naves fue impactada por un artefacto explosivo, lo cual provocó que chocará con el otro helicóptero, y que ambos cayeran en una zona residencial.

Otro soldado murió ese mismo día, cuando explotó una bomba al paso de dos vehículos en un sector de Bagdad.

Presionan para que se vayan

Ante la creciente ola de actos terroristas, EEUU se está viendo obligado a retirarse lo antes posible de Irak.

Debido a la situación de violencia que se vive últimamente en todo el mundo, el mandatario estadounidense indicó ayer que las tropas de Estados Unidos “no se irán prematuramente” de Irak, al tiempo que arreció la controversia sobre la estrategia de salida del conflicto.

“No nos empantanaremos en Irak, pero tampoco nos iremos prematuramente”, dijo Bush en una entrevista. “Creemos que los iraquíes tienen la capacidad de administrar su país y están ansiosos por hacerlo”.

Destrucción causad por ataques con carros bomba frente a dos sinagogas en Estambul, Turquía el 15 de noviembre de 2003. (Foto: AFP)

Otras fuentes de Estados Unidos en Irak dijeron en días anteriores que tienen previsto que para junio próximo termine la ocupación de los aliados, luego de que sea elegido un Gobierno de Transición Iraquí.

Entre tanto, ayer, la difusión de una cinta atribuida al ex líder iraquí, Sadam Husein, por medio de la cadena árabe “Al Arabiya” insta a los iraquíes a sumarse a la resistencia.

“Luchar contra ellos es legítimo, patriótico y un deber humano, ya que los ocupantes no tienen otra elección que retirarse de nuestro Irak, el país de los árabes y del Islam, con la cabeza gacha, como los fracasados”, dijo la voz, que la emisora atribuye al depuesto dictador.

En otro hecho que se suma a la cadena violenta que afronta el mundo, ayer, un individuo lanzó dos granadas contra dos bares en una zona exclusiva conocida como la Zona Rosa, en Bogotá, Colombia. Este acto terrorista causó un muerto y 72 heridos.

Un ataque con granadas en contra de comercios de Bogotá, Colombia el 16 de noviembre de 2003 dejó como saldo un fallecido y 72 heridos. (Foto: AFP)
Ocho días de terrorismo

  • Sábado 8 de noviembre. Tres explosiones en un complejo residencial en Riad, Arabia Saudita, dejó 17 muertos y más de cien heridos.
  • Miércoles 12 de noviembre. Un atacante suicida estrelló un camión cargado con explosivos contra un cuartel italiano en Nasiriya en Irak. El saldo fue de 26 muertos.
  • Sábado 15 de noviembre. Dos sinagogas en Estambul, Turquía, fueron blanco terrorista. Dos carros bomba explotaron frente a esas edificaciones, causando 23 muertos y más de 300 heridos.
  • Sábado 15 de noviembre. Dos helicópteros se estrellaron en Mosul, Irak, matando 17 soldados de EEUU. Según algunas versiones, el derribo de una de las naves provocó el choque de ambos.
  • Sábado 15 de noviembre. Otro soldado murió en Bagdad, Irak, al explotar una bomba cuando su auto pasaba.
  • Domingo 16 de noviembre. Bettina Goislard, funcionaria francesa de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), fue asesinada a tiros por hombres armados en al suroeste de Kabul, Afganistán.
  • Domingo 16 de noviembre. Una zona exclusiva de Bogotá, Colombia, fue atacada por un hombre que lanzó granadas contra dos bares en la Zona Rosa, lo cual provocó un muerto y 72 heridos.