Desde entonces fue trasladada varias veces hasta que finalmente se estableció en 1957, en la sexta calle entre cuarta y quinta avenidas de la zona 1.
Historia
La idea de contar con una biblioteca surge por iniciativa de Justo Rufino Barrios, ya que la ciudad de Guatemala carecía d eun establecimiento de ésta índole, por lo que fue fundada para propagar toda clase de conocimientos útiles.
Durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951); se inicia la construcción del actual edificio. Sin embargo las obras se detuvieron durante la presidencia del coronel Jacobo Árbenz Guzmán, quien dirigió su atención a la Reforma Agraria, así como los conflictos internacionales con gobiernos opositores a su régimen tildado de comunista.
Tras la caída del mandato de Árbenz en junio de 1954, llegó al poder Carlos Castillo Armas, cuyo gobierno concluyó la construcción e hizo entrega del edificio en 1957 al ministro de Educación, Baltazar Morales De la Cruz y al director de las misma, el licenciado Ricardo Castañedad Paganini.
Hemeroteca
En el mismo edificio donde se ubica la Biblioteca Nacional se encuentra la Hemeroteca Nacional, Clemente Marroquín Rojas, la cual consta de la Sala de Lectura, Rigoberto Bran Azmitía. Se encuentran a disposición de los visitantes la mayoría de períodicos que han sido publicados en el país, desde que se inició el período independiente.
Fue fundada el 28 de octubre de 1960 por iniciativa del periodista Rigoberto Bran Azmitia, quien sería su director hasta 1997, recibió el nombre de “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, eminente periodista guatemalteco y exdirector del diario vespertino La Hora. En el año 2003 la Hemeroteca Nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.