Hemeroteca

Felipe y Letizia: boda que marcó un cambio

El 22 de mayo del 2004 fue un día memorable para la monarquía española. Desde que se conoció el compromiso entre Felipe de Borbón  —hijo  de los reyes Juan Carlos I y Sofía— y Leticia Ortíz Rocasolano, una periodista divorciada, hubo expectación por el acontecimiento y el futuro de la corona.

Letizia y Felipe, príncipes de Asturias saludan desde el balcón del Palacio Real de Madrid el día de su boda el 22 de mayo de 2004. (Foto: AP)

Letizia y Felipe, príncipes de Asturias saludan desde el balcón del Palacio Real de Madrid el día de su boda el 22 de mayo de 2004. (Foto: AP)

El noviazgo entre los futuros reyes fue hermético y se anunció por parte de la Casa Real el 1 de noviembre de 2003.


Los españoles recibieron con regocijo el hecho de que Felipe decidiera casarse con una joven española, de clase media y la vio como un signo de modernización de la monarquía.
El príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz cuando anunciaron su compromiso en el Palacio del Pardo el 6 de noviembre de 2003. (Foto: AFP)

“Como heredero de la corona tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidad necesarias para asumir las responsabilidades y las funciones como princesa de Asturias y futura reina de España”, aseguró Felipe cuando presentó a su prometida ante los medios.

Boda real

El enlace paralizó Madrid, la capital española, ya que se realizaría en la Catedral de la Almudena, corazón de la Villa y Corte el 22 de mayo de 2004.

Panorámica de la boda real del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en el interior de la Catedral de la Almudena el 22 de mayo de 2004. (Foto: AFP)

En las horas previas se apreciaron unas fuertes medidas de seguridad ante los atentados terroristas que habían azotado Madrid en marzo de ese mismo año.
https://www.youtube.com/watch?v=Gd2CCAVAEEU

Ante la presencia  de más de mil 600 invitados entre los que se encontraban los mandatarios de varios países y representantes de casas reales de todo el mundo, Felipe y Letizia se dieron el sí.

Letizia lució radiante en un vestido color blanco roto y desde ese momento se convirtió en Princesa de Asturias, título nobiliario que ostentan los herederos a la corona según la constitución española.

Felipe y Letizia recorren las calles de Madrid y saludan a miles de simpatizantes luego de su boda en 2004. (Foto: AP)
La lluvia que cayó ese día deslució por momentos el desfile de los nuevos esposos, pero esto no impidió que miles de madrileños se volcaran a las calles para saludarlos.

Brindis de los novios, Felipe y Letizia durante la recepción en el Palacio Real de Madrid. (Foto: AFP)
Familia real

Fruto del matrimonio de los príncipes de Asturias nacieron dos niñas: Leonor (2005) y Sofía (2007) ambas comparten su segundo nombre: de Todos los Santos Borbón y Ortíz.

Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I, Felipe fue proclamado como nuevo monarca el 19 de junio de 2014, tomó como su nombre el de Felipe VI. Letizia se convierte en nueva Reina de España.

El Rey Felipe VI da su primer discurso como monarca español luego de su proclamación ante las Cortes, acompañado de su familia, la reina Letizia y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía el 19 de junio de 2014. (Foto: AP)

Su hija Leonor, primogénita de Felipe, se convirtió en princesa de Asturias y, según el proceso de sucesión al trono de España, en heredera de la corona.

El Rey Felipe VI, junto a Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, durante la proclamación de Felipe como nuevo Rey de España el 19 de junio de 2014. (Foto: EFE)
Relaciones tensas

El 1 de abril del  2018, la reina Letizia y la reina emérita Sofía vivieron un momento de tensión luego de la misa de Pascua, en la Catedral de Palma de Mallorca. Ese día,  Letizia impidió que la reina Sofía se tomara fotos con sus nietas, lo cual fue considerado por muchos como “berrinche”. Sin embargo, una semana después, ambas volvieron a  aparecer juntas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: