El paquete tributario presentado por el Ministerio de Finanzas fue dejado en manos de los diputados del Congreso de la República para el presupuesto de 1981. La propuesta fue hecha por el ejecutivo por conducto del ministerio recaudador de impuestos.
El organismo ejecutivo cumplió con presentar el proyecto de presupuesto y las disposiciones tributarias que ha considerado oportunas y necesarias.
“Si queremos que en Guatemala hayan fondos para obras e infraestructura para el desarrollo del país debemos aprobar algunos impuestos”, declaró el diputado Ramiro Faillace de la bancada del Partido Revolucionario. “Estos nuevos tributos afectarian a las exportaciones de productos ni renovables y materiales no ferrosos, agregó Faillace.
Empresas avicolas
Las empresas avícolas debían tributar ya que estas habían sido favorecidas con la Ley de Fomento Agricola. Para evitar que se incrementaran los precios al producto se tenía que congelar el precio de la libra de pollo. En el año 1979 esta industria ganó Q11 millones y solo tributó Q19.000.00.