2011: CC le dice No a Sandra Torres

El 8 de agosto de 2011 la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó de manera unánime la postulación de la candidata de la coalición UNE-Gana.

Archivado en:

Sandra TorresUNE
Sandra Torres no participó en las elecciones de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)
Sandra Torres no participó en las elecciones de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

La posibilidad de que Sandra Torres  fuera inscrita como candidata presidencial en la elecciones generales del 2011 fue cerrada, tras conocerse la resolución denegatoria por unanimidad de los magistrados  de la CC, quienes confirmaron lo que días antes había resuelto el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Alejandro Maldonado, en ese entonces presidente de la CC, dijo a las 22.35 horas, del lunes 8 de agosto, en conferencia de prensa ofrecida en la sede del alto tribunal, que el fallo se motivó por la prohibición contenida en el artículo 186 inciso c) de la Constitución Política.

Este indica que tienen prohibición legal los parientes del mandatario —incluye al cónyuge— que pretendan alcanzar la Presidencia cuando este se encuentre en funciones.

Aclaró que la CC se aparta del criterio de que Torres haya cometido fraude de ley, ya que la prohibición es expresa en el inciso c) de la Carta Magna “y es claro que la aspirante tiene grado de afinidad con el presidente Álvaro Colom”.

El 8 de abril de 2011 se resolvió el divorcio entre el entonces mandatario Álvaro Colom y Sandra Torres. Se dijo que Torres cometió fraude de ley para poder participar en las elecciones de ese mismo año. (Foto: Hemeroteca PL)
El tribunal constituido que conoció la apelación planteada por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) estuvo integrado por los magistrados titulares Alejandro Maldonado, Mauro Chacón, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina, ponente de la solicitud de amparo, y Gloria Porras, así como los suplentes Héctor Trujillo y Juan Carlos Medina.

En las elecciones de 2015, Torres se postuló a la Presidencia del país con el partido Unidad Nacional de la Esperanza, el mismo en el que militó su esposo y con el cual llegó al poder en el 2008.

Durante el mandato de Colom, Torres fue la “mano derecha” en el manejo de los programas sociales, que pretendieron llegar a la mayoría desposeída.

Torres se disputó la presidencia con Jimmy Morales en la segunda vuelta la cual perdió con 34 por ciento de los votos válidos en contra de 65 por ciento del actual presidente.