Vida en politica
“Inscribieron a mi partido, pero a cambio quieren mi cabeza”, dijo en esa ocasión. Colom tenía 43 años y fue ejecutado junto a sus guardaespaldas identificados como Héctor Barillas Zelada e Hilario Hernández Rodriguez por un grupo de hombres fuertemente armados que le interceptaron el paso en la 3a avenida y 4a calle de la zona 9 a inmediaciones del Parque de la Industria cuando el líder político se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
Colom Argueta, abogado y urbanista, fue destacado dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos, y un líder político que fundó el Frente Unido de la Revolución (FUR). Es recordado como uno de los mejores alcaldes de la capital, porque implementó programas sociales, y fue crítico de las dictaduras militares.
El ataque
Colom Argueta recién había salido de sus oficinas en la 6a calle 7-55 de la zona 9. Desde hacia algún tiempo acostumbraba a viajar en distintos vehículos pues tenía conocimiento que lo estaban siguiendo hombres desconocidos. Ese día siguiendo las tácticas habituales salió de sus oficinas y condujo su automóvil de fabricación alemana.
Se informó que el vehículo donde se transportaba el líder político y sus guardaespaldas llegó a la altura de la 6a. calle y 6a. avenida cuando varios hombres que se conducían en automóvil y dos motocicletas, le disparo varias ráfagas de ametralladora.
Los hombres pensaron que el licenciado Colom Argueta se conducía en el automóvil Mercedes Benz y por eso en un principio dispararon contra ese vehículo dejando gravemente heridos a los dos guardaespaldas Barillas Zelada y Hernández Rodriguez.
Manuel Colom Argueta al darse cuento de los que estaba ocurriendo aceleró la marcha del automóvil para tratar de escapar logrando llegar hasta la 3a. avenida y 4a. calle de la zona 9 cuando cuatro hombres abordo de dos motocicletas le dieron alcance y lo ametrallaron, posteriormente se conoció que recibió 40 impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Un testigo dijo que vio a un hombre que se bajó de una moto de color negro y que se acercó hasta el automóvil del licenciado Colom Argueta para darle el tiro de gracia.
Escenas de dolor
Quince minutos después del hecho, se hicieron presentes al lugar el licenciado Gustavo Colom Argueta y la señora Lulú Colom Argueta de Herrarte, ambos hermanos del dirigente político.
La señora Colom de Herrarte al ver a su hermano bañado en sangre sufrió fuerte shock nervioso, pero luego se normalizó y dijo que por fin los enemigos de la revolución habían acabado con uno de los líderes máximos del país.
“Te han matado hermano querido -dijo- pero prefiero verte muerto y no vendido a los grupos que detentan el poder. No lamento tu muerte y no lloro sólo por ti -continuó diciendo- pues lloro este baño de sangre que se está viviendo en el país”.
El licenciado Gustavo Colom mostrando serenidad abrió la portezuela del automóvil y besó a su hermano que yacía en el asiento del piloto. “Te asesinaron hermano mío”, fueron sus palabras, luego se aferró al cuerpo del profesional y lloró calladamente.
Posteriormente y a la llegada de la prensa, Gustavo Colom dijo que tomaran las fotos que quisieran para que el pueblo conociera la forma en que habían dado muerte a su hermano. “Esta es la respuesta de la inscripción del FUR”. Acusó al gobierno y a los grupos de derecha organizados, de la muerte de su hermano. Para jugar con los derechos del pueblo, el gobierno autorizó la inscripción del FUR, pero luego mandó a dar muerte a su máximo lider, agregó.
A la condena del asesinato se sumaron numerosos dirigentes políticos, miembros del FUR y de otros partidos.
¿Quien era Manuel Colom Argueta?
El licenciado Manuel Colom Argueta, estaba casado con la señora Ana Boghnini de Colom con quien procreó cuatro hijos siendo Manuel, Lorena, Mónica y Rodolfo.
En el año 1964 luego de un periodo de ausencia regresó al país y luego se asiló en El Salvador durante el gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Previo al gobierno de Julio César Méndez Montenegro regresó a Guatemala y participo en las elecciones como candidato a diputado ganando una curul por el distrito central.
Participó en las elecciones generales de 1970 como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala y ganó la vara edilicia con mayoría abrumadora. En ese periodo fundó la Asociación Nacional de Municipalidades y siempre se mantuvo a distancia con el presidente de la república en ese entonces, general Carlos Arana Osorio.
En marzo de 1976, luego del terremoto, fue víctima de un atentado en el cual sufrió heridas de bala que ameritaron su hospitalización por varios días.
Al concluir su periodo edilicio inició las diligencias para que se inscribiera en el registro electoral como entidad de derecho público al Frente Unido de la Revolución (FUR). Tras múltiples gestiones logró que finalmente, y apenas 16 días antes de su asesinato, se inscribiera a su partido.
Multitudinarias muestras de duelo
Los restos del dirigente del FUR fueron velados el Funerales Reforma luego lo trasladaron al campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde tenía a su cargo varias cátedras de abogacía. Debido al multitudinario funeral y a los distintos homenajes póstumos tanto en las instalaciones del FUR como en el Paraninfo Universitario, su entierro fue hasta la 18 horas en el Cementerio General de la zona 3 capitalina.
Impunidad
De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que documentó los crímenes políticos y masacres durante el conflicto armado interno, el crimen en contra del licenciado Manuel Colom Argueta fue ejecutado por un comando del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Los testimonios de testigos señalaban que el Estado no escatimó recursos para matar al líder político. Vehículos, motociclistas y hasta un helicóptero fueron utilizados en la operación. La CEH señala que el general David Cancinos observó el crimen desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar.
Documentos encontrados recientemente en el Archivo de la extinta Policía Nacional, revelaron lo que era un secreto a voces, Colom Argueta fue espiado y controlado en sus 22 años de vida política.
En el 30 aniversario del asesinato de Colom Argueta en 2009, el Gobierno del presidente Álvaro Colom, sobrino del exalcalde, entregó una condecoración a familiares en homenaje póstumo. La Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz y se pidió perdón porque agentes del Estado participaron en el asesinato del dirigente político. El vicepresidente Rafael Espada fue el encargado de pedir perdón a los hijos y hermanos.