De la cabecera de Escuintla partirán 367 personas, de las cuales 96 son padres de familia y el resto niños; de La Democracia, 130 personas, 26 padres y 78 niños; del caserío Santa Isabel 209 personas, 48 padres y 161 niños; de Pueblo Nuevo, Tiquisate, 204 personas, 46 padres y 158 niños.
De Masagua partirán 144 personas, 36 padres y 108 niños; de Cuyuta 53 personas, 14 padres y 39 niños; del parcelamiento Aurora 142 personas, 34 padres y 108 niños; de el caserío El Jabalí 449 personas, 112 padres y 337 niños; de Obero 84 personas, 17 padres y 67 niños. Además partirían 13 personas de la capital.
El plan del gobierno fue ejecutado por la Empresa de Fomento y Desarrollo Económico del Petén (Fydep) y tendría como objetivo poblar esas lejanas tierras, construir escuelas, caminos, dispensarios y tierras para que los campesinos puedan cultivar y fomentar el desarrollo.
El traslado no se realizó en la fecha prevista debido al fallecimiento del diputado Otten Prado uno de los impulsores de la iniciativa de colonización.
Finalmente los colonos fueron trasladados el 29 de diciembre de 1970 por medio de un convoy ferroviario. Previo al traslado fueron vacunados y se sometieron a examenes de rayos X, luego se les censaba y se trasladaban a los vagones.
Los campesinos mostraron su emoción al saber que trabajarían en tierras propias y en las cuales construirían las viviendas para los suyos. Uno de los testimonios los brindó el señor Ignacio Enríquez, de Escuintla quien expresó: “Voy en compañía de mis cinco hijos a buscar el futuro mío y de ellos en El Petén, donde tendremos tierra suficiente para nuestro trabajo. Somos de Escuintla, cabecera y nuestro medio de vida ha sido mi trabajo en muchas fincas de la costa sur”.
A pesar de la intención de llevar el desarrollo por parte de Fydep a la región, ésta desapareció a mediados de la década de 1980 revirtiéndose la política estatal y que en consecuencia trajo serios problemas a la reserva de la Biósfera Maya por el mal uso de la tierra, invasiones y otros problemas que aún aquejan a esta parte del territorio nacional.