2000: colapsa el puente Villalobos por fuertes lluvias

Fue noticia dentro de las páginas de Prensa Libre el derrumbe del puente de Villalobos I el 10 de junio de 2000. El hecho causó caos en una de las entradas a la capital.

Vista del puente de Villalobos destruido el 10 de junio de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista del puente de Villalobos destruido el 10 de junio de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)

El puente Villalobos I, ubicado en la entrada a la capital por la ruta al Pacífico, colapsó ayer por la tarde, como consecuencia de las correntadas de agua, lodo y arena ocasionadas por las copiosas lluvias que azotaron el país en los últimos días.


El puente, que se encuentra en el kilómetro 12.5 de la citada carretera, se derrumbó a eso de las 18:30 horas, al no soportar la presión del agua que procedía de la parte alta del río Villalobos.

Tres horas antes del colapso, fue cerrado el paso a los vehículos que se dirigían al Sur o a la capital, lo cual causó un enorme congestionamiento que cubrió varios kilómetros. Las autoridades habilitaron doble vía, como medida de emergencia, así como, durante pocas horas, la carretera hacia Ciudad San Cristóbal.

Puente de Villalobos el 11 de junio de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Por ello, muchas personas optaron por caminar para llegar a su destino.

Periodistas y miles de curiosos presenciaron, bajo una intensa lluvia, el momento dramático en que la estructura de cemento y hierro se rompió de sus bases y se hundió, provocando un estruendoso ruido.

Un puente Bailey

El viceministro de Comunicaciones, Julio González Podszueck, informó que será instalado un puente tipo Bailey para, posteriormente, trabajar en la reconstrucción de la infraestructura.

`La caída se debió a las copiosas lluvias. Ni el Mitch logró derribar esta construcción”, afirmó.

Durante semanas el paso por la entrada a la capital proviniente del pacífico fue irregular por la lentitud de los trabajos de reconstrucción del puente Villalobos. (Foto: Hemeroteca PL)
En los últimos días, algunas personas observaron que las correntadas estaban desgastando el terreno donde se ubicaban las columnas principales. González agregó que la instalación del puente provisional se iniciará hoy, y para ello se empleará personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Dirección General de Caminos, por lo que el paso de vehículos quedará restablecido en el transcurso de esta semana.

Por aparte, el alcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara, quien también se presentó al lugar, informó que tanto ellos como la iniciativa privada colaborarán para la reconstrucción del puente, y que hoy mismo enviarán cien toneladas de piedra, para calzar la base de la obra.

El puente fue construido en la década de 1960 pero colapsó por falta de mantenimiento. (Foto: Hemeroteca PL)
González Podszueck informó que los puentes `Julio Martínez' y Villalobos II también corren el riesgo de derrumbarse, porque sus estructuras tuvieron severos daños durante las lluvias de los últimos días.

Ambos pasos fueron cerrados ayer mismo, y hoy se efectuará un balance de la situación en que se encuentran.

Una obra antigua

  • La construcción del puente Villalobos I data de los años 1960.
  • Tiene una longitud de 50 metros por cinco de ancho, y sus bases deben ser revisadas en forma continua, para evitar que se socaven.
  • Es uno de los puentes más importantes del país, ya que permite el ingreso de vehículos, así como el comercio procedente del Puerto de San José y de la zona productora del sur del país.

Las lluvias que cayeron en esa época provocaron que el río Villalobos erosionara el terreno que sostenía las columnas del puente el cual se derrumbó el 10 de junio de 2000. (Foto: Hemeroteca PL)
Desastre anunciado

Días después del colapso del puente, se supo que en marzo de ese mismo año, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, AMSA, había advertido al ministro de Comunicaciones Luis Rabbé que el puente estaba en riesgo, extremo que se verificó al evaluar los daños causados por el huracán Mitch en 1998.

La arquitecta Evelyn Reyna Chacón, directora de AMSA aseguró que habló con Rabbé en febrero, y en marzo envió una misiva, según dijo, por sugerencia del presidente Alfonso Portillo para que la cartera de comunicaciones tuviera conocimiento de la situación. Incluso la autoridad del lago había advertido a la administración anterior de Álvaro Arzú quienes no hicieron mayor caso.

El 14 de junio trascendió que el colapso del puente se había advertido meses atrás y se culpaba al ministro Luis Rabbé de negligencia. (Foto: Hemeroteca PL)
En la propuesta, AMSA había recomedado que se construyera una serie de diques y el desvío del río para que “bajara más suave”. 

Por su parte el ministro Rabbé indicó que no tenía ningún conocimiento de algun estudio realizado por AMSA y que con la arquitecta Reyna Chacón había platicado una vez respecto a la protección del Lago de Amatitlán y jamás se concretó una reunión para hablar del tema del puente y que la falta de mantenimiento se había dado por la falta de asignación de recursos. 

Este hecho marcaría la administración de Rabbé en el ministerio de comunicaciones ya que fue destituido casi un año después del derrumbe del puente en medio de múltiples señalamientos de corrupción.