A eso de las 17 horas, tres desconocidos que viajaban en un vehículo penetraron a la USAC y se dirigieron al estacionamiento, donde el estudiante Víctor Manuel Valverde salía de su automóvil. Le hicieron varios disparos, uno de los cuales le hirió un brazo y el otro le atravesó el pecho muy cerca del corazón.
De inmediato, numerosos estudiantes se dieron a la tarea de buscar a los autores del atentado, y pocos minutos después un grupo de, supuestamente estudiantes, apareció en la escena llevando por la fuerza a un hombre, a quien acusaban de ser uno de los participantes en el atentado contra el estudiante Valverde.
Versiones obtenidas dentro de la universidad indican que los encapuchados desnudaron al hombre, lo pasearon así por corredores y unidades académicas de esa casa de estudios, y luego lo llevaron a la Avenida Petapa, a la salida de la universidad, donde habían colocado una barricada.
Algunos de los encapuchados rociaron líquidos inflamables sobre la barricada y también sobre su víctima a quien lanzaron contra la misma y luego le dieron fuego.
Los bomberos llegarme apagar el fuego de la barricada y encontraron a un individuo gravemente quemado, a quien le dieron masaje cardíaco y oxígeno para revivirlo, lo cual lograron.
Lo introdujeron a la unidad R-10 y lo llevaron al Hospital Roosevelt, pero murió a su ingreso. Posteriormente, el autodenominado grupo “Unidades Secretas de Autodefensa Estudiantil” se atribuyó el atentado e identificó a la víctima como Adán de Jesús Solares confidencial de la zona militar General Santa María.
Al cierre de nuestra edición, el cadáver permanecía aún en la morgue del hospital Roosevelt, ya que oficialmente no había sido identificado, labor que se dificulta debido a estar parcialmente desfigurado a causa de las quemaduras sufridas.
El estudiante Valverde, de 24 años, fue también llevado a la emergencia del hospital Roosevelt, y al cierre de nuestra edición todavía continuaba sumamente grave a causa de los balazos recibidos en el atentado.
Reacciones
El 12 de junio de 1980, la página 2 de Prensa Libre contenía reacciones por el crimen cometido contra Solares, quien fue quemado vivo a inmediaciones de la Usac.
Parte de una de las notas decía: El gobierno emitió ayer un comunicado en el que condena el linchamiento y muerte por quemaduras del señor Adán de Jesús Melgar Solares, ocurrido el martes por la tarde en la avenida de Petapa, frente a la ciudad universitaria.
El comunicado dice así: “El gobierno de la república lamenta y condena enérgicamente el repugnante y ominoso crimen perpetrado la tarde del pasado martes en las instalaciones de la universidad de San Carlos, cuando una turba de estudiantes extremistas golpeó, y quemó viva a una persona, a la que antes vejaron y “sentenciaron” al estilo de tribunales populares comunistas.
Es lamentable la acción de desconocidos que pudieron haber ingresado en la Ciudad Universitaria para cometer un atentado como se afirma; pero con mayor razón es repudiable la salvaje actitud asumida por subversivos estudiantes universitarios, al haber cometido un crimen con características salvajes e inhumanas, nunca antes ocurrido en la historia de la criminalidad del país.
AEU e ingeniería
Medios estudiantiles afirmaron ayer desconocer la identidad de los integrantes de las Unidades Secretas de Autodefensa Estudiantil, que lincharon y luego causaron quemaduras que le provocaron la muerte a Adán de Jesús Melgar Solares.
Ambas entidades estudiantiles afirmaron que desconocen quiénes integran las unidades secretas, pero las calificaron como grupo extremista que busca comprometer la autonomía de la universidad, ya que ese tipo de acciones únicamente sirven de provocación para el cierre de la universidad.
Amenaza a policías
Un hombre que se comunicó telefónicamente con nuestra redacción ayer (11 de junio de 1980) y dijo ser miembro de las unidades de Autodefensa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, afirmó que “daremos el mismo tratamiento, o sea ajusticiaremos a todos los orejas que capturemos en la USAC”.
Casi linchan a ladrón en campus de la Usac. (Video: tomado de Youtube)