Esto trascendió nuevamente cuando el matutino elPeriódico sacó a la luz este hecho cuando Monzón ya era un funcionario público, específicamente secretario privado de la Vicepresidencia. Al cuestionar a la, en ese entonces, vicepresidenta Roxana Baldetti sobre el incidente indicó que ella verificó que Monzón cumpliera con los requisitos que exigía la ley para optar al puesto.
“El tiene finiquito, antecedentes penales y policiacos, es lo que me pide la ley y eso es lo que yo le pedí. Yo conozco la bala que tiene en su espalda, por alguna razón la conozco y sé lo que le sucedió”, aseguró Baldetti.
El hecho
Prensa Libre informó el 17 de marzo de 2001 lo siguiente: “El hermano de Alfredo Moreno, Marlo Moreno Molina y otros tres sujetos resultaron lesionados de bala al enfrentarse con un contingente de la FEP, cuando pretendían robar un vehículo, ayer a las 20 horas, en la Calzada Roosevelt y 36 avenida de la zona 7, informó la Policía”.
La nota informaba que los lesionados en el incidente fueron identificados como Mario Orellana, de 33 años; Juan Carlos Monzón, 33; José Moreno Serrano, 30 y Marlon Moreno, 38, quienes fueron trasladados por Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt.
Al día siguiente trascendió que Jorge Luis Monzón, quien se identificó como primo de Juan Carlos Monzón Rojas, fue capturado en el Hospital Roosevelt, sindicado de intentar rescatar a Monzón Rojas, a Marlon Moreno Molina y a José Alfredo Moreno Serrano.
Jorge Luis Monzón fue detenido por la PNC, ya que tenía información de que Monzón fraguaba un plan para rescatar a los heridos, haciéndose pasar por médico; sin embargo, falló en su intento.
De los cuatro sindicados de pertenecer a la banda de robacarros, se supo que Mario Orellana Boche tenía cuatro cédulas con distintas identidades y antecedentes por el secuestro del niño Juan de Dios Aguilar; Marlon Moreno Molina y José Alfredo Moreno Serrano eran familiares del contrabandista, ya fallecido, Alfredo Moreno Molina, quien fue condenado por contrabando y defraudación aduanera.
Monzón: “Soy inocente”
Cuando se cuestionó a Monzón Rojas en 2013 sobre el hecho, aseguró que el parte policial que lo incriminaba fue alterado, ya que no viajaba en un carro robado y que por eso la justicia le otorgó sobreseimiento. “No hay nada absolutamente, no encontraron pruebas, era infundada y completamente falsa la situación, por eso fue que sobreseyeron el caso”, indicó vía telefónica.
Monzón Rojas reconoció que viajaba con familiares de Moreno Molina, pero aclaró: “Yo no sé si el papá o lo que sea era contrabandista, yo andaba en esa oportunidad con ellos simplemente porque los conocía, ni sabía yo en ese entonces quién era su familiar”, agregó.
“la Línea”
Tras haber sido hecha pública la estructura de defraudación aduanera “la Línea” por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, muchos funcionarios de alto rango en el gobierno fueron capturados, incluyendo a los ex mandatarios Pérez Molina y Baldetti Elías. Monzón Rojas estuvo prófugo durante casi seis meses.
Luego de la primera audiencia de Monzón Rojas, este 5 de octubre, el juez Miguel Ángel Gálvez determinará si lo liga a proceso.