Hemeroteca

1922: surge diario El Imparcial, decano de la Prensa en Guatemala

El 16 de junio de 1922 nace diario El Imparcial, uno de los primeros periódicos que circularon en la ciudad de Guatemala, con un formato del tipo tabloide.

Por Por: Hemeroteca PL

1943 El muñequito caricatura del diario El Imparcial. (Foto: Hemeroteca PL)
1943 El muñequito caricatura del diario El Imparcial. (Foto: Hemeroteca PL)

Cobijó a grandes personalidades entre periodistas, escritores, pintores y artistas, quienes con sus notas dieron relevancia editorial en aquella época.

La sala de Redacción contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, así como del periodista David Vela, quienes llegaron a colaborar en la parte de la redacción de ese prestigioso diario. Carlos Mérida fue el diseñador del logotipo del periódico.

El diseño fue un quetzal, ave símbolo, y alrededor se colocaron las palabras Verdad, Belleza y Justicia. Alfonso Campins fue el autor del famoso “muñequito”, feroz crítico de políticos, empresarios y parte de la población guatemalteca.

Sus fundadores

Alejandro Córdoba, David Vela y Porfirio Barba Jacobs, fundadores del diario, tenían la misión de que el guatemalteco estuviera informado en aquellos días, por lo cual se inclinaron más a la escritura mientras la fotografía quedó relegada.

15/02/1992 El periodista David Vela Salvatierra acompañado de su esposa, poetisa Martha Julia Gamboa de Vela. (Foto: Hemeroteca PL)
15/02/1992 El periodista David Vela Salvatierra acompañado de su esposa, poetisa Martha Julia Gamboa de Vela. (Foto: Hemeroteca PL)


En aquellos años no se contaba con cámaras fotográficas; todo ello dio lugar a que El Imparcial tuviera sus secciones de noticias nacionales, departamentales e internacionales con más texto que imágenes.

La visión de estos periodistas fue apoyar a los literatos, por lo cual abrió una sección especial para que tuvieran un espacio y que los guatemaltecos pudieran conocerlos. Otro de los aspectos fue que sus principios ideológicos serían defender la libertad de expresión del pensamiento por medio de la pluma.

Surgimiento

Surge tras el golpe de Estado del general José María Orellana. En esos años el gremio periodístico vivía un ambiente de represión, ya que se habían suspendido las garantías constitucionales. Al nacer El Imparcial todos los periodistas exigieron en esa ocasión que se restableciera el régimen constitucional.

17/06/1987 Exposición de todos los números del diario El Imparcial publicados desde el 16 de junio de 1922.  (Foto: Hemeroteca PL)
17/06/1987 Exposición de todos los números del diario El Imparcial publicados desde el 16 de junio de 1922. (Foto: Hemeroteca PL)


Esta exigencia le valió a El Imparcial acoso por parte de la prensa oficialista, principalmente El Diario de Centro América, el cual lo acusaba de operar a favor de la subversión.

En su primera edición, El Imparcial dedicó su editorial a las restricciones del gobierno golpista, que mantenía una constante represión a los pocos medios de comunicación que circulaban. El gobierno de facto pretendía controlar a la prensa independiente para que una empresa frutera estadounidense en el país no fuera denunciada.

El Imparcial contribuyó para que se restableciera la Ley de Imprenta aprobada en 1894 por el gobierno de José María Reyna Barrios y que en esos momento se encontraba suspendida.

El muñequito

El artífice del surgimiento de la caricatura fue el ingeniero Campins Raymundo, dibujante de la imprenta La Unión. En este lugar se imprimía el periódico. El famoso muñequito sale a luz por primera vez el 6 de noviembre de 1922. La caricatura era la de un hombrecito fornido y con el pelo erizado, así como la cara oculta tras un ejemplar de El Imparcial.

Córdova y Vela le solicitaron a Campins que creara al personaje para exaltar el ingenio humorístico chapín y darle voz al hombre de la calle.

Primera rotativa

La primera rotativa dúplex fue comprada en 1924, fue una de las más modernas en el país y fue adquirida por El Imparcial. Utilizaba papel en bobina en lugar de las obsoletas que utilizaban prensas planas..

Cuando murió José María Orellana, el 26 de septiembre de 1926, luego de haber sufrido un ataque de angina, cuando este se encontraba en un viaje de descanso en Antigua Guatemala, El Imparcial lanzó en primicia el suceso.

5/10/1984 Portada de el diario El Imparcial. (Foto: Hemeroteca PL)
5/10/1984 Portada de el diario El Imparcial. (Foto: Hemeroteca PL)


Sufre acoso

Durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, nuevamente los diarios El Imparcial, La Hora, y Nuestro Diario fueron blanco de ataques debido a que se opusieron al decreto 350, el cual se refería al pago de impuestos sobre las utilidades que generaban dichas empresas periodísticas. A la nueva ley se le conoció como la Ley Vengativa, ya que las empresa periodísticas eran catalogadas como lucrativas.

Los diputados Francisco Villagrán y Mario Monteforte Toledo fueron los que presentaron la moción ante el Organismo Legislativo. La ley regularía las funciones de la prensa, lo cual violaba los derechos de los medios de comunicación ya que esta imponía penas de cárcel. Al asumir el poder Carlos Castillo Armas, el decreto fue derogado.

19 de noviembre de 1960

Vela, director de diario El Imparcial, presenta un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del acuerdo ministerial de la Defensa Nacional, ya que este suspendía al diario por más de 20 días, lo cual causaba daños innecesarios al periódico y a sus trabajadores, principalmente a los de talleres, abarcando a periodistas de la Redacción así como lo administrativo. El periodista Mario Ribas Montes trató infructuosamente de hablar con el presidente Miguel Ydígoras Fuentes, por lo cual se retiró de la Casa Crema.

19/11/1960 El diario El Imparcial presenta recurso de amparo debido a la suspensión del periódico. (Foto: Hemeroteca PL)
19/11/1960 El diario El Imparcial presenta recurso de amparo debido a la suspensión del periódico. (Foto: Hemeroteca PL)


Muerte de El Imparcial

Debido a los avances tecnológicos, el 12 de julio de 1985, el periódico más antiguo de Guatemala y el único tabloide que había surgido, publica su ultimo número, lo cual puso fin a 63 años de información.

14/6/1984 Edificio de El Imparcial, en la 7a. calle  y  10a. avenida "A" de la zona 1 (Foto: Hemeroteca PL)
14/6/1984 Edificio de El Imparcial, en la 7a. calle y 10a. avenida "A" de la zona 1 (Foto: Hemeroteca PL)


Actualmente, el edificio que albergó las oficinas de El Imparcial es ocupado por el Ministerio de Gobernación, como sede de las oficinas del Sistema Penitenciario.