1955: comienza a funcionar el entonces resplandeciente Hospital Roosevelt

El 15 de diciembre de 1955 abre sus puertas el Hospital Roosevelt. La obra fue encargada al ingeniero Héctor Quezada, impulsada por el Instituto de Asuntos Interamericanos y firmada por el Gobierno de la República.

1953 Fachada del Hospital Roosevelt luego de inaugurado. (Foto: Hemeroteca PL)
1953 Fachada del Hospital Roosevelt luego de inaugurado. (Foto: Hemeroteca PL)

Esta construcción sería  una de las  más modernas  de Guatemala y Centroamérica en aquellos años. Tendría  la capacidad para 300 camas y daría atención médica gratuita  a los guatemaltecos.


La obra se incia con Q500 mil desembolsados por el Estado guatemalteco, y la parte  técnica  y administrativa  de la construcción estaría a cargo de los guatemaltecos.

Al  conocerse la noticia de la construcción del hospital,  el Ministerio de Salud Pública y representantes del Gobierno procedieron a buscar el lugar adecuado, recayendo en  los terrenos  de la finca La Esperanza, actual zona 11 capitalina. En esa ocasión los trabajos los iniciarían técnicos norteamericanos, mientras la  mano de obra estaría a cargo de trabajadores  guatemaltecos y dirigidos por  Quezada.

Luego de la Revolución de 1944 se suspenden los trabajos, por lo cual se volvió a suscribir  nuevo convenio con el Servicio Cooperativo Interamericano de la Salud Pública (SCISP), el cual  aumentaría el cupo de camas, que sería  de mil. También se construye la escuela de enfermería, en el área de Maternidad,  y se implementan las unidades de pediatría, mantenimiento,  lavandería y parqueo.

La construcción culmina en 1955. Guatemala aportó finalmente Q7 millones 260 mil 166.33 , mientras  el Gobierno de Estados Unidos donó Q1 millón, lo cual dio un  total invertido de  Q8 millones 282 mil 831.33.

Por qué Roosevelt

El nombre del hospital  fue en honor al presidente  estadounidense Franklin Delano Roosevelt, ya que fue su gobierno el que apoyó en gran parte la construcción de uno de los emblemáticos hospitales de la capital guatemalteca. La calzada que conecta la ciudad con el occidente también lleva  el mismo nombre.

14 de diciembre de 1955

El presidente Carlos Castillo Armas inaugura la sala de maternidad del Hospital Roosevelt y monseñor Mariano  Rossell y Arellano bendijo las instalaciones.  El primer parto estuvo a cargo del ministro de Salud, Carlos Sosa Barillas. Se dispuso  que la señora Odilia Palomo  de Castillo Armas fuera la madrina del primer bebé que naciera ese día y su bautizo fue en la escuela de enfermería. Las primeras madres que dieron a luz  en la moderna maternidad fueron Mercedes Ramírez, Alicia Samayoa y Consuelo Roldán

7/12/1955 Primeras madres que dieron a luz en la moderna maternidad del Roosevelt.  Foto: Hemeroteca PL)

2 de julio de 1957

La prioridad del gobierno de Carlos Castillo Armas fue la salud, por lo cual dijo los guatemaltecos: “Tenemos derecho a vivir mejor, y nacer mejor, a ser somos y que nuestras enfermedades sean curadas, para la convivencia individual  de cada quien  y para la debida protección  social de todo el pueblo”. También dijo que se construiría  un hermoso  hospital  de Zacapa. Asimismo, se harían esfuerzos para combatir  la tuberculosis y se crearía la brigada  de vacunadoras, la cual estaría a cargo de las cruzadas de vacunación principalmente contra la tuberculosis.

02/07/1957 Vista general del exterior del edificio de Pediatría del Hospital Roosevelt. (Foto: Hemeroteca PL)

7 de julio de 1959

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos  arriba al Aeropuerto La Aurora con 65 mil dosis de vacunas  Salk obsequiadas por  el Gobierno de Estados Unidos. Estas vacunas serían administradas durante una jornada de vacunación para prevenir  los casos de Poliomielitis. Este cargamento, que posteriormente fue enviado al Hospital Roosevelt,  fue recibido por  el ministro de Salud, Mariano López Herrarte,  quien inmediatamente  inicia el plan de vacunación de cientos de niños que fueron llevados por sus progenitoras.

11 de agosto de 1962

Nuevo Laboratorio de Radioisótopos es inaugurado  en el Hospital Roosevelt. El equipo  fue adquirido en Estados Unidos por gestión de la comisión de energía nuclear por un valor de Q45 mil. La gestión para la compra de este  aparato empezó en mayo de 1958. La unidad de cobalto-60 fue otra que participó con una donación. Así mismo, se informó que la compra  se debía a que en Guatemala  habían médicos que se habían entrenado  en el uso de ese moderno equipo. La inauguración estuvo a cargo de John O Bell, embajador norteamericano.

02/07/1957 El equipo más moderno se encuentra en  la sala de operaciones, del Roosevelt.  (Foto: Hemeroteca PL)

27 de noviembre de 1964

Romero Augusto de León, presidente del Organismo Judicial,  inaugura el XV Simposio de Medicina Forense, mientras el  doctor José Duarte,  junto a los médicos Alberto Behar, Arias Tejeda y Jaime Cohen preparaban en el laboratorio del Roosevelt la demostración  del funcionamiento de un riñón artificial, el cual era el único existente en Centroamérica. Este  serviría  para el tratamiento de envenenamiento y trastornos severos en la función de los riñones.

27/11/1964 En los laboratorios del Roosevelt se lleva a cabo demostración del funcionamiento del riñón artificial.(Foto: Hemeroteca PL)

 

13 de enero de 1968

Una de las mayores innovaciones  introducidas  a los servicios del hospital Roosevelt fue la clínica para el niño sano, la cual seria un anexo del departamento de Pediatría. Esta sección era una de las pocas que funciona en el mundo, dijo el  Dr. Gustavo Castañeda  jefe de dicho departamento. Este lugar servía para atender a entre 35 y 40 niños por día y a las madres de estos las instruían en cuidados preventivos.

7/7/1959 Jornada de vacunación contra la tuberculosis en el  Hospital Roosevelt.(Foto: Hemeroteca PL)

La sección contaba con una guardería  infantil. Castañeda dijo que a la clínica del niño sano la denominaban “la tarjeta  de visitas” del hospital. A los niños se les practicaba exámenes médicos, como desarrollo, físicos y de capacidad mental.

13/01/1968 La guardería infantil es inaugurada en el Hospital Roosevelt. (Foto: Hemeroteca PL)

Los médicos del Hospital Roosevelt dijeron entonces que esperaban contribuir  con la salud del pueblo, preservando  de enfermedades  principalmente  a los niños.

30 de septiembre de 1969

Lucy Darion de Arenales, en representación de la primera dama, Sara de Méndez Montenegro, entrega  un pulmón artificial, cinco incubadoras y una máquina lavadora de pachas para el laboratorio de leche, que servirían para la sala  de prematuros del Roosevelt.

Actualidad

El hospital Roosevelt como muchos otros pertenecientes a la red hospitalaria pública ha sufrido los embates del abandono de diferentes administraciones, huelgas, desabastecimiento de medicamentos, etc. a pesar de estas crisis continúa brindando servicio a la población luego de sesenta y dos años. 

Uno de los episodios más recientes y terroríficos lo constituyó el ataque al centro hospitalario el 16 de agosto de 2017. Un grupo de pandilleros atacó a dos guardias del Sistema Penitenciario, dos trabajadores sanitarios, dos niños y una persona particular e hiriendo a otras 12. El motivo del ataque era liberar a un reo peligroso que se encontraba en el hospital para ser atendido.