Enero 1970: Comprar una casa era posible por solo Q245 al mes

¿Cuánto costaba comprar una casa en 1970? Hace 51 años, bastaba un enganche de Q245. Incluso, había terrenos en venta por Q2.50 la vara cuadrada.

Hace 51 años para comprar una casa se hacía una inversión de aproximadamente Q108  mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hace 51 años para comprar una casa se hacía una inversión de aproximadamente Q108 mensuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Enero es el mes para plantear metas y estrategias para cumplirlas. Desde hace años uno de los propósitos ha sido el adquirir casa propia o un terreno para construirla poco a poco. Por ello, en la edición de 1970 se encuentran varios anuncios de mobiliarias y/o personas individuales que venden casas, pero ¿cuánto costaba comprar una en ese tiempo?

Ciudad San Cristóbal ofrecía diversidad de espacios para que los guatemaltecos construyeran sus casas. Además, tenían como característica el servicio de buses del bulevar Raúl Aguilar Batres hacia Ciudad San Cristóbal los sábados y por la tarde y domingos todo el día.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los lotes residenciales tenían un costo de Q2.50 la vara cuadrada; mientras que los terrenos para granjas requerían una inversión de Q1.50 la vara cuadrada.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“1970, el año de su casa”, decía el anuncio del centro urbano San Francisco que ofrecía viviendas económicas con enganche de Q245 y mensualidades de Q49.50. La casa modelo constaba de tres dormitorios, antejardín, sala, comedor, cocina, ventanas de aluminio y baño completo. Protección con malla de alambre y gradas de granito.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el área de clasificados, varias personas también ofertaban lotificaciones en San Gabriel, cerca de Escuintla. Los terrenos podrían ser utilizados para granjas porque se caracterizaban por ser de tierra fértil. Estos tenían un costo mensual que iba desde los Q15.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

También por Q108 al mes podría adquirir una casa en Villas La Joya, en el bulevar Aguilar Batres y calle Mariscal, zona 11, que gozaba “de las más rápidas vías hacia el centro de la ciudad”. Además, contaba con todos los servicios modernos de una urbanización incluyendo un parque exclusivo.