Estado Mayor Presidencial: el poder tras el trono

El 11 de abril de 1999 un reportaje publicado por Prensa Libre daba a conocer el papel del hoy desaparecido Estado Mayor Presidencial, una dependencia que jugó un papel influyente en la vida política del país. 

Miembros del EMP escoltando al presidente Alfonso Portillo. (Foto: Hemeroteca PL)
Miembros del EMP escoltando al presidente Alfonso Portillo. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque no con la contundencia y el peso que antes tenía, el Estado Mayor Presidencial, EMP, sigue ejerciendo influencia determinante en los presidentes de la República, opinan diversos sectores.


El EMP es un equipo especial de personal militar, asignado al presidente, formalmente responsable de su seguridad, pero también brinda al mandatario apoyo y servicios consultivos sobre otros aspectos.

Sus orígenes pueden ser ubicados en la década de los sesenta, pero fue cobrando tal importancia que, por su cercanía a los mandatarios, ha logrado constituirse en el poder tras el trono, según analistas.

Control sobre presidentes

El informe de la Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi, señala que el EMP siempre se ha desempeñado en las ramas de inteligencia y de seguridad, sin que hoy sea la excepción.

Pero después de que Guatemala volvió al régimen civil, en 1986, algunos coincidieron en señalar que ha servido principalmente para aumentar el control e influencia militar sobre el presidente, dirigiendo su agenda y sirviendo con su capacidad de asesoría las 24 horas.

Detalle de la portada del 11/4/1999. (Foto: Hemeroteca PL)

De esa cuenta, los dirigentes políticos Juan Francisco Reyes, Rafael Arriaga Martínez, Edmond Mulet, José Luis Chea y el expresidente Vinicio Cerezo, en el foro Democracia y Partidos políticos en Guatemala, se comprometieron a que si llegan a ganar las elecciones cumplirán con reemplazar al EMP, y, en cambio, organizar una entidad responsable de la seguridad para el mandatario.

Vuelve a ser cuestionado

Aunque en un principio sirvió para garantizar la seguridad del jefe de Estado y de su familia, no fue sino hasta en los años noventa cuando el EMP empezó a ser cuestionado directamente, por su vinculación a acciones represivas.

Después de enfrentar casos concretos, como el involucramiento de Noel de Jesús Beteta, condenado como autor material del asesinato de la antropóloga Myrna Mack; la desaparición del dirigente guerrillero Isaías Valdizón Núñez, comandante “Mincho”, dicha institución vuelve a situarse en una encrucijada, como consecuencia de la presencia de algunos de sus elementos en la escena del crimen contra monseñor Juan Gerardi, hecho perpetrado el 26 de abril de 1998.

Qué es el EMP

  • El EMP es uno de los cuatro estados mayores personales, todos administrados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • En 1993, tenía un equipo de 530 personas, y pareció decaer durante el gobierno de Ramiro de León.
  • El Acuerdo “Fortalecimiento del poder civil y función del ejército”, establece su desaparición y, en cambio, propone integrar un equipo de seguridad presidencial.

Ellos dicen que lo reestructuraron

“Nosotros decidimos reorganizar y quitarle al Estado Mayor Presidencial todas aquellas funciones que no eran legales”, coincidieron en señalar los expresidentes Vinicio Cerezo y Ramiro de León Carpio.

Los exmandatarios, al hacer una evaluación del órgano que les brindó protección durante su gestión, reconocen que ejerce poder y que en el pasado estuvo involucrado en actos ilegales, y por eso ellos impulsaron cambios internos

Por ejemplo, De León sostiene que “las funciones extras e ilegales que llevó a cabo el EMP las ejercía el Archivo, el cual fue desarticulado porque se constituyó en uno de los dos principales organismos de inteligencia durante la guerra.

De esa cuenta, señala que canceló más de mil plazas de todo aquel personal que nada tenía que hacer como parte de su seguridad.

“Con el apoyo del hoy general Otto Pérez Molina, mi único jefe de Estado Mayor Presidencial, logré reestructurar esa institución y eliminarle todos aquellos aspectos que la pudieran involucrar en actos de represión. Durante mi gestión, nadie fue señalado de haber participado en acciones violatorias de los derechos elementales”, agregó.

Fachada del Estado Mayor Presidencial, callejón Manchén. (Foto: Hemeroteca PL)
Es muy poderoso

Según los entrevistados, su cercanía con el presidente de la República hace que el jefe del Estado Mayor Presidencial sea un hombre con mucho poder, incluso superior al del ministro de la Defensa.

Según De León Carpio, el poder del jefe del EMP depende de dos aspectos: de su liderazgo y de su sola cercanía al mandatario.

Pero Cerezo Arévalo sostiene que se ha creado un mito alrededor de esa institución, y que los guatemaltecos, sobre todo los dirigentes de las organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, han cometido el error de generalizar y no hacer señalamientos a personas que se vean vinculadas en actos ilegales.

“Ellos son muy eficientes, están al servicio del mandatario las 24 horas del día, y, llámese como se quiera llamar, el presidente necesita un cuerpo con disciplina militar a tiempo completo para que pueda realmente asistirlo las 24 horas del día”, resaltó.

Ha retrocedido

Aunque los dos señalan que durante sus gestiones le dieron un nuevo giro a la historia de esa institución, De León dice que hoy se nombró un equipo especializado del Estado Mayor Presidencial para que trabaje en cuestiones de antisecuestros.

“No dudo que hayan sido eficientes en ese trabajo, pero la pregunta es: ¿les corresponde a ellos hacerlo?, preguntó el exProcurador de los Derechos Humanos, al tiempo que respondió: No.

“El peligro que veo en ello es que se pueden involucrar en actividades ilícitas, como de hecho ha sucedido y, por consiguiente, el EMP se hace daño a sí mismo, al presidente y al propio Ejército”, señaló.

Al final, en manos de la administración Arzú está eliminar esa institución y dar paso a crear un sistema de seguridad civil que se encargue de la protección del mandatario y de su familia.

El EMP se disolvió y dio paso a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS. (Foto: Hemeroteca PL)
Opiniones encontradas

“El EMP se ha convertido en un cuerpo muy conveniente para los presidentes, hasta para encubrirles sus babosadas”.
Hellen Mack, Directora Fundación Mack.

“Eso de que sólo se dedica a brindar seguridad al presidente y su familia es falso. Durante la administración de Vinicio Cerezo se reorganizó y se conformó sólo el departamento de Seguridad Presidencial, pero fue en esa época cuando mataron a Myrna. Aunque han tratado de retirarle las actividades operativas, no lo han logrado, porque últimamente han sacado de apuros a las autoridades, en materia de secuestros”.


El Estado Mayor Presidencial fue disuelto durante el gobierno de Alfonso Portillo, en el año 2003. El EMP fue transformado en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Según los Acuerdos de Paz el EMP debió haber sido desarticulado en 1999. 

En las últimas semanas, la SAAS se ha visto envuelta en la polémica tras la publicación de los gastos del actual presidente, Jimmy Morales los cuales ascendían a varios miles de quetzales en compras personales. En los próximos días la SAAS debe devolver Q113 mil 356.05.