Expatrulleros exigen compensación económica

El 13 de julio del 2005 los ex patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) retoman el tema de pagos, causan disturbios y bloquean carreteras por pago de compensación.

Expac protagonizan disturbios. (Foto: Hemeroteca PL)
Expac protagonizan disturbios. (Foto: Hemeroteca PL)

Mientras, en Chiquimula, se enfrentaron a la Policía, luego de bloquear una carretera; en la capital, dirigentes fijaron un plazo de 12 días al Gobierno para que les hiciera efectivo el pago de una compensación. Se enfrentaron a los agentes luego de bloquear una carretera en la capital.

Los dirigentes de esos grupos iniciaron una ofensiva política al definir un plazo. Los ex paramilitares amenazaron con bloquear carreteras, tomar edificios públicos y hacer movilizaciones si el presidente Óscar Berger no cumplía con entregar el pago por los servicios prestados al Ejército durante el conflicto armado interno.

Piden Diálogo

Líderes del Consejo Nacional de ex Patrulleros llegaron al Congreso para dialogar con el presidente de ese organismo, Jorge Méndez, pero no los atendieron . Tampoco los recibió el subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Efraín Oliva.

Amenazaron con tomar medidas

El rechazo de las autoridades en ese entonces provocó malestar entre los dirigentes. “Estamos cansados de que se burlen de nosotros; o nos cumplen o tomamos medidas de hecho en 12 días”, amenazó Felipe Yaxón. Según ex integrantes de las PAC, hasta este momento solo habían hecho efectivo el primer pago a 400 mil personas, de 1 millón 300 mil.

Francisco Oxom, líder de los ex PAC de Cobán, sostuvo que las bases estaban molestas y exigían la compensación económica. “Queremos dinero en efectivo; de lo contrario, habrá medidas de hecho”, expresó Oxom.

Los expatrulleros recibieron la promesa de pago durante el gobierno de Alfonso Portillo por Q5 mil 241 para cada uno, divididos en tres entregas en efectivo. Comentaron que lo mismo había ocurrido durante la campaña presidencial de Berger.

La Corte de Constitucionalidad declaró ilegal el desembolso en diciembre de 2004. “Dinero en efectivo no se dará”, aseguró Oliva. El Ejecutivo pretendió crear un fideicomiso de Q890 millones administrado por un ente internacional, para realizar proyectos productivos. Diputados al Congreso indicaron que en ese momento no se analizaba una ley sobre ese pago.

El Ejecutivo no vio otra salida más que entregar la compensación a través de varios programas.

Gobierno

“No aceptaremos presiones” dijo Oliva, subsecretario ejecutivo de la Presidencia, quien aseguró que el proceso de enlistado de los ex patrulleros finalizaría el 31 de julio próximo, y que no aceptarían presiones ni plazos de grupos que actuaran fuera de la ley y que provocaran desórdenes.

El Gobierno les ofreció proyectos productivos. “Hay Q890 millones para pagar por servicios prestados en la reforestación del país”, señaló Oliva. Ex patrulleros se reunieron con diputados en el Congreso de la República.

Capturados en desalojo

Veinticinco ex patrulleros capturados y un oficial de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) lesionado fue el saldo del desalojo efectuado por la Policía de Chiquimula, de más de mil ex patrulleros que mantuvieron bloqueados varios tramos carreteros desde un día anterior, en demanda del pago de una compensación por servicios al Ejército, durante el conflicto armado.

Los desalojos fueron efectuados en los kilómetros 170.5, 173 y 176 de la ruta a Chiquimula. La Policía utilizó gas lacrimógeno para retirar el bloqueo, por la negativa de los ex PAC de desalojar la ruta en forma pacífica. Los agentes de la Policía fueron apoyados por 160 efectivos de la Policía Militar, de la Brigada de Zacapa. Los ex paramilitares sitiaron prácticamente Chiquimula y provocaron desórdenes en los alrededores de

la Gobernación Departamental. Además, agredieron a varios periodistas. Los 25 capturados fueron consignados al Juzgado de Paz de esa ciudad, sindicados de varios delitos.

Gobierno ofrece proyectos

Reforestar los bosques de los municipios donde viven los ex PAC es la propuesta del Gobierno. Álvaro Aguilar, ministro de Agricultura, explicó que los ex patrulleros deberán sembrar árboles para que el Ejecutivo pueda pagarles por los servicios prestados .

Ese año sería invertido Q1 millón en la creación de viveros. Los primeros árboles, de 30 millones, estarían listos para ser sembrados en los primeros meses del 2006.