Fuerte erupción del volcán Pacaya en 2000

Fue noticia a inicios del 2000 la explosión volcánica del Pacaya, las autoridades de Gobierno declararon alerta roja en las poblaciones aledañas al coloso y las comunicaciones aéreas hacia y desde Guatemala fueron suspendidas temporalmente.

Portada del 17/1/2000 sobre la evacuación de pobladores del volcán de Pacaya por erupción. (Foto: Hemeroteca PL).
Portada del 17/1/2000 sobre la evacuación de pobladores del volcán de Pacaya por erupción. (Foto: Hemeroteca PL).

Eran las 16:35 horas del 16 de enero del año 2000, cuando el volcán Pacaya, ubicado entre el departamento de Guatemala y Escuintla, se reactivava con fuerza y producía las primeras explosiones, según informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh.

Tras un año y tres meses aproximadamente de no presentar ninguna actividad volcánica, el Pacaya lanzaba lava, arena, cenizas y piedras hasta cinco mil metros de altura, cayendo en la ciudad capital, los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y el este de la carretera a El Salvador.

Habitantes del lugar observan a distancia la furia del volcán. (Foto: Hemeroteca PL).

Las zonas más afectadas fueron las poblaciones cercanas al coloso. Mas de mil pobladores de las aldeas El Caracol, El Patrocinio y el Rodeo, ubicados en San Vicente Pacaya, debieron ser evacuadas para evitar mayores daños, pues se registró que llovieron piedras de casi dos pulgadas de diámetro, según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

Las Brigadas de Socorro integraron a miembros de la Cruz Roja, cuerpos de bomberos, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. El Ministro de Salud Pública, Mario Bolaños, declaraba que no se lamentaban pérdidas de vidas humanas y tampoco personas con quemaduras. Sin embargo, 168 familias debieron ser refugiadas en un albergue municipal por temor a nuevas explosiones.

Bomberos trasladan a una de las primeras familias afectadas a un albergue municipal. (Foto: Hemeroteca PL).

Órdenes oficiales

El Presidente Alfonso Portillo, quien recién tomaba posesión el 14 de enero de ese mismo año, al ser informado de lo ocurrido, se movilizó hacía la sede central de la Conred, para dar instrucciones precisas para que algunos de sus ministros se desplaaran al lugar y asistieran a los damnificados.

Luego de tres horas de intensa actividad el volcán aplacó su furia y aunque no se reportaron daños personales, los cultivos de maíz, frijol y café fueron afectados.

Durante tres horas, el volcán Pacaya hizo erupción.(Foto: Hemeroteca PL).