Estas eran las noticias que impactaron hace 68 años

Un día como hoy 20 de agosto de 1951 salía a las calles la primera edición de Prensa Libre como un servicio informativo independiente en los años de la Revolución de Octubre.

Primer titular de Prensa Libre del 20/08/1951. (Foto: Hemeroteca PL)
Primer titular de Prensa Libre del 20/08/1951. (Foto: Hemeroteca PL)

El primer titular informaba sobre el alarmante consumo de drogas, es difícil de imaginar que en una época como la de los años cincuenta ya fuera preocupante el consumo de estupefacientes en jóvenes. La noticia caflicaba el fenómeno como una espantosa plaga.

La nota indicaba que un grave aumento del tráfico de estupefacientes, en especial de marihuana, se venía notando en Guatemala de un tiempo a esta parte. El contrabando de drogas por nuestras fronteras con México y El Salvador, así como por Puerto Barrios y Livingston, crecía en forma alarmante, junto con la producción ilegal en fincas de la costa sur y de los altiplanos en la región central del país. Varias denuncias de vecinos habían dado parte de la información que fue corroborada por reporteros de este matutino.

El trasiego de la droga era a través del río Suchiate en la frontera con México, por medio de cayucos transportaban marihuana y otras mercaderías. Luego se trasladaba a Malacatán, San Marcos y envuelta en forma de cigarrillos para ser llevados a la capital para su expendio a jóvenes en edad escolar. La droga encontraba en la juventud de la época un mercado que permitía a sus consumidores cierto estatus entre los demás.

Construcción de la Ruta al Atlántico

Se anunciaba que el 15 de septiembre de dicho año se iniciaría una campaña nacionalista de propaganda para la construcción de la Carretera al Atlántico según la Secretaría de Propaganda y Divulgación de la Presidencia. El objetivo de la campaña era motivar a que todos los guatemaltecos contribuyeran con sus centavos para que sea una realidad lo antes posible la habilitación de la ruta ya que requería de “mucho dinero” y se dispuso que fuera una obra de contribución popular.

Para la recaudación de fondos se habilitaría una “alcancía de la patria”. En cada municipio habría una alcancía para recoger los aportes los cuales serían controlados por vecinos honorables, quienes realizarían las actividades posibles coo kermeses, veladas, rifas, para recaudar fondos. Todo sería administrado por un comité central en la capital quien por todos los medios posibles (películas, periódicos murales, radio, etc.) tendría informado a todo el pueblo de las actividades de los comités y de la marcha de los trabajos.

De acuerdo con el gobierno del coronel Jacobo Árbenz no se quiso contraer ningún compromiso internacional (préstamo) para llevar a cabo la construcción de la carretera al Atlántico, sino que ésta será una obra en la que tomarán parte todos los habitantes de la república con su contribución voluntaria. Desde El Salvador se manifestaba entusiasmo por la carretera ya que les beneficiaría en sus exportaciones por Puerto Barrios.

Agua para la capital

Se informaba que más de cinco mil pajas de agua potable serían introducidas a la capital para aumentar y normalizar el abastecimiento capitalino. La ciudad padecía de un desabastecimiento que preocupaba a los vecinos por lo que la noticia fue bien recibida.

La firma propietaria de los baños “El Molino”, situados en la carretera que conduce a la población de Mixco, estuvo gestionando ante las autoridades municipales el permiso correspondiente, a fin de introducir un eficiente servicio de agua potable y ayudar a la labor de introducción se presentó una solicitud formal al Instituto de Fomento de la Producción.

Según los estudios preliminares se demostró que las aguas de las fuentes naturales que abastecen los baños de “El Molino”, reunían las condiciones exigidas por los preceptos sanitarios. Se esperaba que en un plazo de tres meses la ciudad contaría con cinco mil pajas de agua potable adicionales para el abastecimiento.

Las primeras columnas publicadas en la sección de opinión en Prensa Libre entre las que destacaban Cacto de don Álvaro Contreras Vélez y Claraboya de Mario Sandoval Figueroa, ambos fundadores de este matutino. (Foto: Hemeroteca PL)
El primer “Cacto”

Cacto fue una de las columnas con mayor trayectoria en la historia periodística del país, fue escrita por uno de nuestros fundadores, Álvaro Contreras Vélez desde 1951 hasta su fallecimiento en 2005. En la primera columna don Álvaro manifestaba la preocupación por una crisis económica que afectaba a los guatemaltecos por el alza al costo de la vida además de las actividades gubernamentales calificadas como “rojas” o comunistas que, según manifestaba, provocaban temor en los empresarios y detenía el emprendimiento.

La columna terminaba con las siguientes palabras: “Faltan brazos, falta voluntad, falta organizar la vida administrativa en lugar de perder el tiempo en intrigas o pasteleos políticos y ambiciosos. en otras palabras: trabajo en lugar de tanta verborrea”.

El Mundo al día

La sección internacional iniciaba sus informaciones bajo este título. Los aconn tecimientos de la época se centraba en la guerra de Estados Unidos contra el comunismo internacional. Una nota informaba que seis líderes del partido comunista norteamericano habían sido arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Desde Tokio a través de la AFP un cable informaba que los soldados aliados emprendieron un ataque en el sector de 40 kilómetros del frente central, tras uno de los más devastadores bombardeos de artillería en la guerra de Corea. Más de 100 aviones norteamericanos “Sabrejet” y de construcción rusa MIG-15 libraron dos combates aéreos en el “Callejón de MIGS”, al sur de la frontera de Manchuria. Los rojos huyeron después de sufrir la probable pérdida de un aparato y averías en otro.

Deportes

La sección de deportes fue dirigida por uno de nuestros fundadores, don Salvador Girón Collier, decano de la prensa deportiva de Guatemala en colaboración con Carlos Larrañaga Gomar. En la primera entrega de la sección deportiva se destacaba que los deportes universitarios estaban iniciando una nueva era colocándolos en la vanguardia de la actividad deportiva nacional.

En la época venía celebrándose la V Olimpiada Universitaria, donde se jugaban partidos de béisbol en el diamante del Parque Minerva, encuentros de fut y volibol en el Estados Universitario de Los Arcos y en los cuales participan equipos que representaban a las Facultades de Medicina, Derecho, Odontología, Ingeniería, Humanidades, Económicas, Agronomía y Farmacia, además de Regatas en el Lago de Amatitlán.

Las primeras viñetas o chistes publicados en Prensa Libre. (Foto: Hemeroteca PL)
Otras secciones

Desde sus inicios y como una visión de nuestros fundadores el servicio publicitario fue fundamental en Prensa Libre, en su primer número se pueden apreciar los “Anuncios económicos” futuros clasificados, que tenían un costo de 5 centavos por palabra. Los primeros anuncios señalaban ventas de lámparas, de motocicletas “Harley”, Refrigeradoras, camas de hierro, Estudios fotográficos, colegios, restaurantes, entre otros. También anuncios en mediano y gran  formato algunos de clientes que a la fecha continúan pautando dentro de nuestras páginas luego de más de 60 años.

En Espectáculos se anunciaban las películas La corona de Hierro, La emboscada fatal, Música en el Alma con Lauren Bacall y Kirk Douglas, La Bella y el Pulpo, Los Pobres van al Cielo, Por querer a una mujer con Pedro Armendáriz, entre otros. Los cines que estaban a disposición de los guatemaltecos de la época eran: Capitol, Fox, Roxi, Popular, América, Variedades, Colon y Alameda. y los precios oscilaban entre Luneta, 10 centavos  y  Galería, 50 centavos.

Contenido relacionado: