Hemeroteca

Han dejado grandes vacíos en el Barcelona

Recientemente, el jugador Xavi Hernández anunció su retiro del club tras 17 años de exitosa carrera, y acá recordamos algunos de los grandes que han dejado un vacío en las filas blaugranas.

Nota de Prensa Libre sobre retiro de Stoichkov del FC Barcelona en 1998. (Foto PL: Hemeroteca)

Nota de Prensa Libre sobre retiro de Stoichkov del FC Barcelona en 1998. (Foto PL: Hemeroteca)

Por Hemeroteca PL

Diversas razones obligan a los jugadores a dejar un equipo con el que llegan a convertirse en símbolos del mismo: lesiones, desacuerdos y millonarias negociaciones entre los clubes. Algunos salieron por la puerta grande, y otros no pudieron despedirse como quisieron.

El imparable Stoichkov

El jugador búlgaro Hristo Stoichkov comunicó su retirada del Barcelona el 13 de marzo de 1998. En esa ocasión criticó duramente la gestión del presidente José Luis Núñez y del entrenador Louis Van Gaal. Stoichkov indicó en esa oportunidad sentirse triste por acabar su relación con el Barcelona de esa forma. Durante meses tuvo varios enfrentamientos con Van Gaal, al dejarlo fuera de varios partidos.

Stoichkov logró con el Barcelona cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa, cuatro supercopas españolas, dos Copa del Rey, dos supercopa de Europa y una Recopa de Europa.  Jugó con el equipo durante las temporadas 1990 a 1995 regresando en 1996 hasta su retiro en 1998.

Referente barcelonista

En 2001 Josep “Pep” Guardiola anunció su retiro del Barcelona tras 11 años, 386 encuentros oficiales y 16 títulos. El jugador catalán comentó que tras su último partido contra el Celta en las semifinales de la Copa del Rey, que se iba muy feliz, porque ha jugado en el equipo que siempre había soñado. Cuando niño (13 años), Guardiola ya pisaba la hierba del Camp Nou como recogebolas.

Guardiola fue fichado por el club catalán en 1984 procedente del Gimnastic de Manresa, pasando por las distintas categorías hasta que Johan Cuyff, técnico del primer equipo, le hizo debutar en Cádiz (1990) con tan sólo 19 años. La temporada 1990-92 fue la explosión de Guardiola, asumiendo la dirección del juego del conjunto catalán. Desde entonces se convritió en un jugador indispensable en el equipo. Al salir del Barcelona fichó por el Brescia de Italia.

Adiós a “Rivo”

Rivaldo militó durante cinco años en el club azulgrana en el que consiguió dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, 130 tantos en competiciones oficiales.

En 2002 anunció su retiro del Club en un mutuo acuerdo para ser traspasado al Milan. En sus última temporada se vio afectado por varias lesiones que logró superar para brillar en la pasada Copa Mundial de Corea-Japón 2002.

“Dinho” se despide

Una de las grandes figuras contemporáneas del equipo fue Ronaldinho, desde el 2003 el jugador brasileño marcó 91 goles en 200 actuaciones, asegurándose el estatus de ídolo, una liga de Campeones de Europa, dos Ligas y dos Supercopas le dio a la afición catalana.

Una serie de lesiones, acompañadas de un desgaste por su vida nocturna misma que hiciera bajar su rendimiento en la cancha, causando fricciones con el entrenador Pep Guardiola le impidieron salir por la puerta grande del Camp Nou. El Milan fue su siguiente casa al salir del Barcelona.

Triste despedida para Valdés

Víctor Valdés el guardameta estrella del Barcelona desde el 2003 debutó con tan solo 20 años de edad, sus primeros años no fueron fáciles debido a los roces con el entrenador Louis Van Gaal, quien lo relegó a la sección B del equipo, hecho que Valdés lo consideró como una humillación al haberse ganado la titularidad.

A pesar de esas dificultades logró sobresalir en las subsiguientes temporadas, ganando el Trofeo Zamora durante cuatro ocasiones como el portero menos vencido de la primera División de la Liga Española.

Siete meses de inactividad le valieron su salida del club. “Por desgracia, no he podido despedirme jugando al fútbol, como me hubiese gustado”, afirmó Valdés en una carta de despedida en la que agradeció a su técnico, Guardiola, y al anterior técnico Tito Vilanova, fallecido un mes atrás de su salida en mayo de 2014.

Eterno capitán

Carles Puyol militó las filas blaugranas durante 15 años en las que capitaneó al equipo, emotiva fue su despedida arropado por la afición y jugadores de otras generaciones barcelonistas.

Puyol tuvo una trayectoria de 593 partidos oficiales, y 21 títulos. Su despedida del club fue a consecuencia de muchos problemas físicos durante su carrera. El ídolo anunció su retiro definitivo del fútbol el 15 de mayo de 2014.

ARCHIVADO EN: