Nazareno mercedario cumple 365 años de historia y devoción

El 27 de marzo de 1655 era puesto a veneración pública la imagen de Jesús de La Merced, el Nazareno de los Viernes Santos cumple 365 años de devoción de los cucuruchos guatemaltecos.

Jesús Nazareno de la Merced en su procesión de Viernes Santo 2019. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)
Jesús Nazareno de la Merced en su procesión de Viernes Santo 2019. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Unos dicen que el Nazareno de la Merced es la imagen que mejor representa el sufrimiento y la divinidad de Jesús. El dolor y la compasión se reflejan en sus facciones, de tal manera que despertó la piedad popular desde sus primeros años.

Con el tiempo, le llegarían a atribuir milagros. Sobre sus espaldas lleva, además de la pesada cruz, una historia de 365 años que va unida a la vida de generaciones de guatemaltecos.

Según el historiador Miguel Álvarez Arévalo, esta escultura es la primera obra barroca hecha en Guatemala y también el primer Nazareno. Fue esculpida por Mateo de Zúñiga entre 1654 y 1655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes.

Fieles veneran a Jesús de La Merced en su velación de agosto. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Joseph de la Cerda realizó el encarnado de la imagen, que es lo que le da vida a la piel y las heridas del mártir. En total, tuvo un costo de 65 pesos. El 27 de marzo de 1665, el Nazareno, aún desarmado fue llevado al templo de La Merced. Lo armaron dentro de la sacristía y la pusieron en veneración.

Desde ese momento la población de Santiago convirtió al Nazareno mercedario en uno de los bastiones principales al extremo de que cuando los terremotos de 1773 obligaron al traslado de la ciudad, el capitán general Martín de Mayorga mandó a que la imagen se trasladara en 1778 y con ella se vino un significativo grupo de devotos que estaban indecisos.

No se sabe con certeza el lugar o lugares donde fue venerada la imagen hasta que se construyó, a principios de 1800, el templo donde se encuentra actualmente, en la 11 avenida y 5ª calle zona 1. Asimismo, existe una etapa en la historia de la cofradía no se conoce debido a que los documentos que guardaban los registros de esta agrupación se perdieron durante los gobiernos liberales, que expulsaron a las órdenes religiosas del país.

Miles de devotos acompañan al nazareno mercedario vistiendo túnicas moradas. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Tan sólo una parte fue registrada en los Libros de Aumento de la Cofradía que se encuentran en el convento de Capuchinas. Jesús Nazareno de la Merced fue consagrado e1 5 de agosto de 1717, por fray Juan Bautista Álvarez y Toledo. Fue la primera imagen en América que recibió este reconocimiento eclesiástico.

La procesión de la Reseña de Jesús de la Merced se realiza el día Martes Santo. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Según los datos, en 1702 se celebró por primera vez lo que hoy se conoce como la procesión de La Reseña. El cortejo procesional era distinto a los actuales: las andas eran más pequeñas y recorrían sólo las naves del templo. Participaban hombres y mujeres vestidos de disciplinantes, porque la cofradía en sus inicios era mixta.

Al parecer, el Hermano Pedro de Betancur participó en la procesión entre 1657 y 1661.Entre 1910 a 1960 uno de los elementos más significativos de la reseña fueron las bandas de música. En algún momento se llegó a integrar una banda de hasta 100 músicos.

Jesús Nazareno de la Merced sale acompañado de la Virgen Dolorosa en sus procesiones de Martes y Viernes Santo. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

De premoniciones y otras anécdotas

La tradición popular ha creado historias relacionadas con la devoción a este Nazareno. Hay quienes dicen que Jesús suda cuando la procesión pasa frente a la Catedral Metropolitana. Ramírez Ortiz refiere una historia relacionada con una marcha que data de 1888.

El compositor Santiago Coronado soñó que caminaba dentro del templo de la Merced y vio que el Nazareno no estaba en el camarín. Preocupado, Coronado recorrió el templo para buscarlo pero no lo encontró. “Cuenta el nieto de este compositor que de repente vio que la imagen emergía de una fosa que se encuentra frente a la capilla de Jesús y le dijo: ‘Ah, Santiago, ¡carajo!, ¿y mi marcha?’ Fue cuando él dijo: ‘le tengo que hacer su marcha a Jesús y le puso La fosa porque de allí emergió’. Esta fue durante mucho tiempo la marcha oficial de este Nazareno”.

Detalle del bordado de la túnica llamada "de las palomas" realizada en 1956 en los talleres de la Casa Central. (Foto: Néstor Galicia)

Otra leyenda entre los devotos es que cada que se le pone una túnica conocida como “la de Las Palomas”, algo sucede malo. La primera vez fue cuando la imagen pasó frente al almacén La Paquetería y el inmueble se incendió. Esa era también la túnica que vestía Jesús para el terremoto de 19 76. En 1998 se le puso de nuevo y las andas se incendiaron cuando iba pasando por la 2ª.calle y 8ª.avenida zona 1.

Las andas actuales de Jesús de la Merced fueron estrenadas en el año 2013 sustituyendo a las anteriores que venían usándose desde 1955. (Foto: Néstor Galicia)

 

Fechas importantes

Jesús Nazareno de la Merced data de la época colonial.

  • 1582: fue fundada la cofradía de Jesús Nazareno en el templo y convento de Nuestra Señora de las Mercedes, en la ciudad de Santiago, Antigua Guatemala. En 1607 quedó legalmente establecida.
  • 1655: el 27 de marzo fue entregada la imagen esculpida por Mateo de Zúñiga y encarnada por Joseph de la Cerda.
  • 1702: se celebró por primera vez la procesión de La Reseña
Detalle de las manos de Jesús de la Merced, se aprecia el barroquismo en la posición de los dedos. Las manos muestran las cruces de consagración grabadas muy probablemente después de 1717. (Foto: Néstor Galicia)

Contenido relacionado

La leyenda de las lágrimas de Jesús de La Merced

Galería: Viernes Santo con los nazarenos de las Mercedes

Coronavirus: Semana Santa inédita para el Papa, sin procesiones y muchos sacerdotes muertos e infectados

Los comentarios están cerrados.

1