Semana Santa

1721: ayuntamiento jura a Jesús de la Merced como patrono contra calamidades

Jesús Nazareno de la Merced fue nombrado Patrón contra las calamidades (terremotos, fuego, agua y otras) de la muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de Guatemala el 18 de febrero de 1721, y el 28 del mismo mes el Ayuntamiento en pleno fue a confirmarle dicho título en solemne juramento.

Jesús de la Merced en su altar cuaresmal del año 2016. (Foto: Néstor Galicia)

Jesús de la Merced en su altar cuaresmal del año 2016. (Foto: Néstor Galicia)

El Nazareno tiene sus orígenes en el siglo XVII. Es de las pocas imágenes que tiene documentada la mayor parte de su historia.

Su primitiva cofradía fue fundada en 1582 en el Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) bajo la advocación de Jesús Nazareno. La imagen que hoy conocemos no es la que veneraron los cofrades desde su fundación.

A raíz de problemas y diferencias entre los mayordomos de Jesús Nazareno y los padres mercedarios, la Cofradía toma la decisión de mandar a elaborar una imagen que sea de su propiedad. De acuerdo con investigaciones a lo largo del siglo XX se determinó muy probable atribuir la echura de la imagen de Jesús de la Merced al escultor Mateo de Zúñiga, por sus vínculos con el templo mercedario.

Un documento del año 1655 resguardado en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala indica que la Cofradía de Jesús Nazareno de la Merced mandó a realizar la talla de un “Santo Cristo” a un costo de 65 pesos. Además de la elaboración de una diadema, una cruz y otros enseres propios de la iconografía de nazareno. El folio pertenece al libro de gastos de la cofradía de dicho año.

El padre Isidro Iriarte en su publicación Hacia una valorización del arte en en el templo de la Merced en la Nueva Guatemala de la Asunción hace referencia a otro dato que conecta con la autoría del Nazareno, ya que menciona que el costo de los 65 pesos pagados a un escultor de apellido “Zúñiga”, sin consignar el nombre y revelar el encarnador, o sea el que colocó la coloración a la talla, siendo éste D. José de la Cerda.

El doctor Heinrich Berlin demostró en sus investigaciones la existencia de un escultor en el siglo XVII de nombre “Mateo de Zúñiga” por lo que es aceptable atribuir a éste la autoría de de Jesús de la Merced.

El 27 de marzo, sábado santo, de 1655 Zúñiga entrega a la Cofradía de Jesús Nazareno la imagen terminada, colocándose de inmediato en el altar de la cofradía para su veneración pública. Desde ese momento la imagen llama la atención de propios y extraños por su calidad escultórica y unción sagrada que llama a la meditación de la pasión de Jesucristo.

Importancia en la ciudad

La influencia de la cofradía en la sociedad de la época es notoria ya que está integrada exclusivamente por españoles, quienes celebran distintos cultos a la imagen a lo largo del año, principalmente en Semana Santa. En 1702 se hace referencia explícita a la procesión del martes santo llamada “de la Reseña” desconociéndose el motivo del porqué se le llama de esa manera. El nombre perdura hasta nuestros días.

Las imagenes cumplían una función didáctica, es decir, a través de éstas la evangelización era más entendible para una población con poca escolaridad. Además de la influencia de la religión en la vida de la sociedad de la época la cual acudía a las imágenes de mayor devoción en cualquier angustia o calamidad.

El 5 de agosto de 1717 la imagen de Jesús de la Merced es consagrada por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, siendo la primera imagen consagrada en el continente. De acuerdo con el historiador Domingo Juarros, quien hace una detallada descripción del acto y del sermón, la imagen fue ungida de la misma forma y ritos con que fue consagrada la Virgen de los Reyes de Sevilla.

La trascendencia del acto en la sociedad colonial radicaba en que la imagen tenía 62 años de haber sido expuesta a la veneración, además de la fastuosidad del acto y las celebraciones que duraron varios días. Veinticinco días después la ciudad de Santiago se encontraba en medio de una calamidad ya que el Volcán de Fuego presentaba una fuerte actividad, con el lanzamiento de lava y ceniza, además de temblores. El cronista Fray Francisco Ximénez destacó que la imagen ya consagrada de Jesús de la Merced realizó una procesión de rogativa.

Patrón Jurado

Cuatro años después, el 18 de febrero de 1721 la Cofradía solicita al Ayuntamiento que se declarara a su imagen titular como “Patrón Jurado contra las calamidades” y de asistir a perpetuidad con una representación a la procesión de “La Reseña”. La cofradía fundamentaba la petición en que “como es pública y consta la general devoción y especial afecto con prueba de que la milagrosa imagen del Nazareno tanto en la ciudad como fuera de ella, ha llegado la fama de sus milagros y noticias de su belleza, implorándole en las más precisas urgencias y necesidades”.

El Ayuntamiento contestó positivamente a la solicitud de la Cofradía de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes y el 28 de febrero de 1721 se dirigió a la Iglesia de la Merced, con la solemnidad del caso, a realizar el juramento ante la imagen de Jesús de la Merced en su capilla.

Los documentos donde se hace constar el juramento existen y se encuentran en el Archivo General de Centroamérica. Un extracto del texto indica lo siguiente: “Se juraba por Dios Nuestro Señor por la Señal de la Santa Cruz que sobre dicha mesa está puesta y por los cuatro Evangelios celebrar la fiesta de la santa devotísima imagen de Jesús Nazareno ofreciendo perpetuar los Martes Santos por la mañana en forma de asistir a la Reseña que se celebra en dicha iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes”.

“Recibimos a este Divino Señor por su patrón… se sirva librar a toda esta Ciudad de todo género de peligros temporales y espirituales y más especialmente de los que producen terremotos con la divina justicia lo detiene y de pestes, fuego, agua y demás necesidades que predominan en esta Ciudad”, agregaba el acta de juramento.

De esta manera se pueden probar los estrechos vínculos de la iglesia católica con el ayuntamiento. Según el cronista de la ciudad de Guatemala, Miguel Álvarez Arévalo, al momento de trasladarse la ciudad de Santiago al valle de la Ermita, el uso de las armas, títulos patronales y prerrogativas a la Nueva Guatemala de la Asunción se mantienen por lo que el juramento de 1721 tiene validez. Al celebrarse en 2002 el tricentenario de la procesión de La Reseña una representación de la Municipalidad asistió a la procesión y renovó el patronazgo de Jesús de la Merced  sobre la ciudad.

Devoción perenne

A lo largo de su historia, Jesús de la Merced ha sido sacado en procesión de rogativa por diferentes causas, éstas se encuentran debidamente documentadas.

  • 1717: El 23 de agosto por erupción del Volcán de Fuego.
  • 1724: Por plaga de chapulín que afectó las plantaciones.
  • 1774: Nuevamente por plaga de chapulín, la ciudad se encontraba en ruinas tras el terremoto del 29 de julio de 1773.
  • 1783: Temblores en la Nueva Guatemala de la Asunción.
  • 1789: Peste que acabó con el ganado
  • 1801: Peste de langosta en El Salvador
  • 1857: Rogativa por la paz. Invasión de los filibusteros a Nicaragua.
  • 1901: Inicio del nuevo siglo
  • 1976: Terremoto del 4 de febrero pidiendo el cese de los temblores. Salió del Colegio Loyola ante daños en el templo. Durante el recorrido se produjo un sismo sensible.
  • 2001: 5 de enero. Por el primer viernes del siglo y del milenio.

Otras procesiones extraordinarias del Nazareno en la época moderna y dignas de mención son: La del 9 de julio de 1978 conmemorando el bicentenario de su traslación saliendo con la Virgen de las Mercedes. El 24 de agosto de 2004 iniciando el año jubilar por el 350 aniversario de la imagen. Del 24 al 27 de febrero de 2005 siendo trasladado a la Antigua Guatemala visitando los Templos de San Francisco y La Merced.

La trascendencia de Jesús de la Merced en la historia no sólo religiosa sino social y política desafía al paso del tiempo. Su veneración se mantiene a pesar de la modernidad, expresada en las visitas de los viernes a su capilla, sus multitudinarias procesiones de Martes Santo, Viernes Santo y primer domingo de agosto.

A pesar de la perenne devoción al nazareno, los tiempos cambian y nuestra dinámica social también. La polémica no ha estado exenta tal y como se manifestó a principios de este año ya que se pretendía otorgar el grado de general del Ejército, según una tradición oral que indica que el general Rafael Carrera, presidente de la República, otorgó al Nazareno el grado militar de Capitán del Ejército de Guatemala en 1856, los documentos de este nombramiento se encuentran perdidos. A la fecha no se pudo establecer con exactitud de donde se originó la solicitud de otorgarle dicho nombramiento a la imagen, según el párroco de la Merced se pretendía darle más “realce” a las celebraciones del 300 aniversario de la consagración de la imagen a realizarse en 2017.

*Fuentes: Hemeroteca de Prensa Libre. Jesús de la Merced, de Panchoy a la Ermita de Miguel Álvarez Arévalo, 1997. Efemérides de la Cofradía Penitencial de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced 1582-1821 de Luis Gerardo Ramírez Ortiz, Cuaresma 2004. Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Templo de Nuestra Señora de las Mercedes del Doctor Gerardo Ramírez Samayoa. Semana Santa 2000.

Contenido relacionado

Fotogalería: Recordando el paso de Jesús de la Merced el Viernes Santo de 2019

La historia tricentenaria de Jesús de La Merced

Jesús de La Merced fue la primera imagen consagrada

ESCRITO POR: