Puente Belice, una obra monumental 

El Puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958. Sesenta años después, esta obra sobrevive al descuido y paso del tiempo.

Una vista de la instalación de la armadura de acero del puente Belice. Publicado el 21 de noviembre de 1958. (Foto: Hemeroteca PL)
Una vista de la instalación de la armadura de acero del puente Belice. Publicado el 21 de noviembre de 1958. (Foto: Hemeroteca PL)

La estructura es un punto de acceso estratégico a la Ciudad de Guatemala y forma parte del ambicioso proyecto de la ruta al Atlántico.


Dicho proyecto fue ideado por el presidente Jacobo Árbenz Guzmán y buscaba fundamentalmente romper con el monopolio de transporte que  la United Fruit Company mantenía con la vía férrea. El tren era la única vía para transportar mercancías u otros productos de exportación a Puerto Barrios y otros departamentos del nororiente del país.

La obra inicialmente se denominó construcción del “Puente de las Vacas”, debido al río que pasa en el fondo, aunque siempre se había conocido con ese nombre a la estructura paralela por la cual pasaba el ferrocarril. Sin embargo, en 1958 un acuerdo gubernativo dispuso que varios puentes de la ruta al Atlántico tuvieran nombres geográficos del territorio de Belice, en solidaridad con dicho pueblo.

A la izquierda vista de la instalación de la superestructura de acero del puente Belice. A la derecha el puente recién inaugurado. (Foto: Hemeroteca PL)

El contrato de construcción del puente se adjudicó en 1956 a la empresa alemana Fried Krupp, la cual se encargaría de fabricar la superestructura de acero. La subestructura, es decir, las bases de concreto que sostienen el puente, fue construida por el ingeniero guatemalteco Juan de Dios Aguilar.

Las características técnicas del puente son las siguientes: mide 240 metros de largo y 18.28 de ancho. En su construcción se utilizaron unas mil 500 toneladas de acero unidas por 45 mil remaches del mismo metal. El costo final de la obra ascendió a Q1.5 millones.

Los trabajos  llevaron casi tres años y fueron concluidos durante el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes.

Prensa Libre publicó todos los detalles de la inauguración del puente: “El puente Belice, sobre el río de las Vacas, es el mayor puente de su tipo en Centro América y el puente número 1 de la ruta número 4 de la carretera interoceánica. Sus potentes condiciones físicas y técnicas, hacen de esta obra la de mayor envergadura que se ha inaugurado hasta la fecha en los trabajos viales de la república”.

El puente Belice aparece sin tránsito ya que se realizan trabajos de mantenimiento durante los fines de semana del mes de noviembre. (Foto: Hemeroteca PL)

El paso del tiempo y el incremento en la carga vehicular han hecho mella en la estructura del puente. Tras varios años de advertencias y estudios técnicos, actualmente el puente Belice está en mantenimiento, a un costo de Q44.5 millones.

El paso vehicular está prohibido durante los fines de semana de noviembre, algo que no ocurría en las últimas tres décadas.