Hemeroteca

1994: Estados Unidos invade territorio de Haití

El 19 de septiembre de 1994 el ejército de los Estados Unidos invadió el territorio de Haití. La operación denominada <em>Uphold Democracy</em> o Defender la Democracia tenía como propósito restablecer el orden democrático. 

Titular de Prensa Libre del 19 de septiembre de 1994. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 19 de septiembre de 1994. (Foto: Hemeroteca PL)

Haití comparte territorio con la vecina República Dominicana en la isla La Española, llamada así en 1492, por los españoles. En su momento fue denominada La perla de las Antillas por su lucrativa exportación de tabaco, caña de azúcar y café. 

La ocupación en Haití no era una novedad ya que el 28 de julio de 1915, el ejército estadounidense invadió el país luego de una serie de sucesos violentos que culminaron con el asesinato del dictador Vibrum Guillame Sam, quien había llegado al poder luego de una serie de gobiernos de facto. Estados Unidos permaneció en Haití hasta 1934.

Posteriormente, Haití fue sacudida por infinidad de golpes de Estado, invasiones de exiliados, disturbios, tomas del palacio, protestas generales, intentos de magnicidio y desastres naturales.


Antecedentes

El 30 de septiembre de 1991 un movimiento militar derroca del poder al presidente electo Jean-Bertrand Aristide. El líder de la junta golpista era el general Raoul Cedras, quien desafió al todopoderoso vecino Estados Unidos. Cedras había sido nombrado previamente como comandante de las Fuerzas Armadas y garantizó la seguridad de las primeras elecciones libres en Haití.

Sin embargo las violaciones a los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la corrupción acabaron con la paciencia de los haitianos quienes salieron a las calles a exigir el restablecimiento del presidente depuesto Arístide. 

Operación conjunta

Estados Unidos reaccionó ante el aumento de inmigrantes haitianos quienes huían hacia su territorio y ante la solicitud de las Naciones Unidas para restablecer la democracia en Haití y tras un tira y encoje político se concretó la invasión por medio de una fuerza multinacional de mantenimiento de paz que garantizaría la salida segura de los jefes militares haitianos y el restablecimiento de la democracia.

Los primeros soldados llegaron en 10 helicópteros que aterrizaron en la capital haitiana la mañana del 19 de septiembre, sin embargo días atrás varios buques de la marina estadounidense se habían apostado en las costas de Puerto Príncipe ante la inminente invasión.

La operación militar fue aprobada por las Naciones Unidas y prepararían las condiciones para la llegada de equipos de policía internacionales después de la partida de los militares, quienes debían renunciar al poder lo antes posible.

Los jefes militares haitianos accedieron el 18 de septiembre a renunciar al poder el 15 de octubre, después de 11 horas de reuniones con un equipo de negociación encabezado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el general retirado Colin Powell y el senador demócrata Sam Nunn, cuando ya 61 aviones llenos de tropas se dirigían rumbo a Haití.

Bajo los términos del acuerdo, Cedras y el brigadier general Phillippe Blamby, jefe del Estado Mayor del jeército, accedieron a renunciar. El tercer miembro de la junta militar, el jefe de la Policía, Michel Francois, se negó a firmar el documento.

Cuando fue alcanzado el acuerdo de última hora, 61 aviones volaban hacia Haití repletos de soldados. Sin embargo la desesperanza cundía las mentes de los haitianos quienes veían cuesta arriba la mejora de su situación. 

Posterior al ingreso de las tropas estadounidenses, entró la fuerza multinacional de la ONU integrada por Argentina, Bangladesh, Israel, Jordania, naciones del Caribe, Inglaterra y Guatemala para restablecer la democracia y velar por la seguridad de los haitianos. 

Las desgracias en este país no acabarían aquí. La estabilidad política fue puesta a prueba en 2004 por una crisis similar y un terremoto en 2010 golpearon fuertemente a la economía de la nación más pobre de América. 

ESCRITO POR: