Investigan daños causados con pesticidas

El 9 de septiembre de 1974, Prensa Libre en su nota principal da a conocer declaraciones del doctor Julio Castillo Sinibaldi Ministro de Salud Pública que eligió médicos para conocer la situación provocada por el uso de pesticidas.

Portada de Prensa Libre con fecha 10 de septiembre de 1974 sobre investigación por daños de los pesticidas. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre con fecha 10 de septiembre de 1974 sobre investigación por daños de los pesticidas. (Foto: Hemeroteca PL)

Dijo el funcionario que aunque es competencia del IGSS mantener supervisión sobre eventualidades diversas del uso de insecticidas, el Ministerio de Salud Pública hará las investigaciones del caso.
Dijo el Ministro de Salud Pública que la situación de varios hospitales del país es desastrosa, por lo que el Ministerio de Salud, trazará un plan de trabajo, para la construcción y remodelación de varios centros hospitalarios. Debido a que al visitar varios departamentos, ha podido observar que se encuentran en muy malas condiciones Hospitales como de Barrios y San Marcos.
Agregó el doctor Castillo Sinibaldi que para la  reconstrucción de hospitales en el país se destinó una partida que cubrirá una parte del préstamo por Q5,000.000.00.  Ese crédito además servirá para otros renglones, especialmente el reforzamiento de los programas de salud.
Manifestó el funcionario que el Ministerio de Salud trabaja en el análisis de muestras alimenticias para garantía de los consumidores.

No hay malaria

En la región fronteriza del oriente del país, se han registrado seis casos de malaria con proveniencia del exterior del exterior, pero no se ha registrado ninguna epidemia. Declaró a los reporteros el doctor Castillo Sinibaldi.
Dijo también, que se mantiene control a través de la división respectiva cuyas últimas actividades reportan  el tratamiento con insecticidas de 36,000 viviendas de Izabal, departamento donde ha efectuado en la última campaña 82,000 rociamientos.
El titular de salud pública finalizó sus declaraciones diciendo que la salud se ha considerado con prioridades dentro del programa gubernamental.