Hemeroteca

“La ambición rompe el saco”

No cabe duda de que Baudilio Hichos, diputado por Chiquimula, encarna perfectamente la frase popular "La ambición rompe el saco".

Quiosco en Chiquimula, cuya placa conmemorativa alude a Hichos. (Foto: Hemeroteca PL)

Quiosco en Chiquimula, cuya placa conmemorativa alude a Hichos. (Foto: Hemeroteca PL)

El 23 de marzo de 1999, Prensa Libre publicó en “Tribuna”, en la sección “Dimes y Diretes”, lo siguiente de Hichos:

“El diputado por Chiquimula, Baudilio Chichos, aspira a tener tanto poder como su antecesor, Obdulio Chinchilla”.

“Compadre del magistrado Abraham Estrada Urzúa, se la sala Sexta de Zacapa, Hichos tiene influencia en los tribunales y gracias a ello logró antejuiciar al alcalde de Chquimula, Arturo Aquino, y colocar en el puesto a un sobrino. La pregunta es con qué partido se lanzará Hichos a la elecciones, pues aunque ha anunciado su partida de la UCN, los líderes locales del FRG lo rechazan”.

En la edición de ayer (1 de junio de 2015) Prensa Libre publica sobre la extensa red de nepotismo alrededor de Hichos. La periodista Jessica Gramajo desvela toda una red de familiares colocados en puestos públicos en Chiquimula -principalmente- y en Zacapa, y en instituciones estatales variadas. Por ejemplo, la mujer de Hichos es de Escuintla, y su media hermana labora en el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia de Chiquimula. La red de Hichos se extiende a copar juzgados, oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y hasta el Registro Nacional de las Personas.Mucho se habla del poder de Hichos en Chiquimula, y contradecirlo equivale a firmar la sentencia de muerte, indican residentes de Chiquimula, que obviamente pidieron el anonimato. Hichos reconoce que tiene colocados en puestos a sobrinos y otros familiares, aunque admite que algunos de ellos, como los laborantes en juzgados de Chiquimula “han llenado todos los requisitos y el perfil; allí no ingresa alguien por ser familiar de un político”.El tiempo es un gran maestro y además se guarda todo… y lo revela a su tiempo. Cosas de la política

ESCRITO POR: