La Cuaresma en la cuasi Parroquia Castrense

Este domingo 30 de marzo de 2019, cuarto de la cuaresma según la liturgia católica, se realizará una procesión muy particular, que aglutina a miembros del ejército y a diversos cuerpos de servicio público. 

Miembros del ejército pertenecientes a las Fuerzas de Paz de la ONU elaboran una alfombra frente al Portal de Comercio. (Foto: Néstor Galicia)
Miembros del ejército pertenecientes a las Fuerzas de Paz de la ONU elaboran una alfombra frente al Portal de Comercio. (Foto: Néstor Galicia)

La procesion sale de la Cuasi Parroquia Personal Castrense San Miguel Arcángel, con sede en la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor zona 10 la cual hace su paso, desde hace cinco años, frente a la Catedral Metropolitana.

Esta procesión tiene su origen en el año 1965, durante el régimen del general Miguel Ydígoras Fuentes, desde dicho año se celebraba una pequeña procesión organizada por el personal de la institución castrense.

Cadetes de la Escuela Politécnica llevan en sus hombros las andas del Nazareno de la Misericordia en 2014. (Foto: Néstor Galicia)
El cortejo fue cobrando auge a través de los años y comenzó a tener la devoción de los vecinos del barrio de Ciudad Vieja, médicos y enfermeras de hospitales aledaños.

Personal castrense participa en el cortejo de la cuasi parroquia castrense San Miguel Arcángel. (Foto: Néstor Galicia)
De acuerdo a la iniciativa impulsada por el capellán general, padre Fernando Divassi, hoy la procesión aglutina a servidores públicos quienes manifiestan su fe en el tiempo de la Cuaresma y Semana Santa, en un espíritu de servicio diferente.

Pasos del víacrucis portados por miembros de la Policía Militar. (Foto: Néstor Galicia)
Participan miembros de la Policía Nacional Civil, Policías Municipales de Tránsito, Bomberos, Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres -CONRED-, de la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad de la Presidencia -SAAS-, y representantes del Insitituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, personeros del Banco Industrial. Además de hermandades invitadas y fieles en general.

Diferentes cuerpos de las fuerzas armadas son representadas en el cortejo de la Guardia de Honor. (Foto: Néstor Galicia)
Las imagenes que procesionan son el Nazareno, titulado “de la Misericordia” por Mons. Óscar Julio Vian (+) y la Virgen de Dolores, las cuales son colocadas en la misma anda. Fueron bendecidas el 3 de marzo de 1965, con el apadrinamiento del presidente Ydígoras.

Las andas tienen como particularidad que son llevadas en hombros tanto por hombres como mujeres al mismo tiempo.

Mons. Óscar Julio Vian acompañado del capellán de la Guardia de Honor, p. Fernando Divassi. (Foto: Néstor Galicia)
Integran el cortejo diversidad de estandartes y pabellones que son portados por personal del ejército y feligreses de la cuasi parroquia castrense.

Primera vez que la procesión de Jesús Nazareno de la Misericordia pasaba por la Catedral Metropolitana. Año 2014. (Foto: Néstor Galicia)
El recorrido se iniciará a las 7 de la mañana con un ceremonial militar previo a levantar las andas, luego se interpretará la Granadera, para continuar por la 7a. avenida de la zona 4 hasta llegar a la 18 calle, seguidamente enfilará la sexta avenida para pasar al mediodía frente a la Catedral.

Jesús Nazareno de la Misericordia, que se venera en la cuasi parroquia personal Castrense San Miguel Arcángel. (Foto: Néstor Galicia)
Seguidamente el cortejo visitará los templos de la Candelaria, La Merced, Santo Domingo y San Pedrito, zona 5 para retornar a su templo a las 21 horas.