Hemeroteca

La tercera semana de septiembre en la vida cotidiana

Septiembre es más que tambores, batonistas y bandas escolares. De hecho, es un mes como cualquiera del año, como lo demuestran las imágenes de esta nota. Septiembre también trajo sus sorpresas, anuncios, fe y publicidad.

Concurso de corte y confección en los años 1970. ¿Cómo saldría un vestido cortado a toda velocidad? (Foto: Hemeroteca PL)

Concurso de corte y confección en los años 1970. ¿Cómo saldría un vestido cortado a toda velocidad? (Foto: Hemeroteca PL)

¿Quién no recuerda el tedioso pero muy útil curso de mecanografía? ¿Qué objeto tenía -o tiene porque aún se practica- llenar hojas enteras con las planas asdfgh… asdfgh, hasta que los dedos se cansen o entumezcan.
Sin embargo, también hubo concursos de mecanografía básica, como uno promocionado en el ya lejano 1976.

Septiembre de 1976 también  trajo notas de fe, como el anuncio del XXI aniversario de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, del templo de La Recolección.

Esta agrupación religiosa es obra del recordado franciscano Miguel Murcia Muñoz, quien dejó buena parte de su vida en esta tierra.

¿Quién no ha visto a los respetables cruzados con su hermosa capa blanca con las cruces de Jerusalén estampadas?

El 25 de septiembre de 1961 anunciaba una conferencia sobre delincuencia juvenil. Tal parece que el tema ha sido centro de atención a lo largo de las décadas. ¿Cuál es la diferencia con la delincuencia juvenil en la actualidad? ¿Quiénes son los culpables de que los adolescentes comentan delitos?

Seguramente esta interesante conferencia dio algunas respuestas y arrojó luces sobre el flagelo.


¿Y qué hay de los automóviles promocionados en septiembre de 1961? ¿Qué valores promovía la publicidad que no promueva 50 años después?

Los autos familiares, que terminan siendo como las casas de quienes las ocupan, se llenan siempre de ropa, mascotas y todo tipo de cosas que hagan más cómoda la vida en carretera. A fin de cuentas, la vida cotidiana que se empieza en casa termina en el automóvil.

Cartas al Director

A la manera de la sección “Opinión de los lectores”, en septiembre de 1961 también se publicaban quejas de usuarios de los servicios públicos.
Uno de los más señalados ha sido el transporte público de pasajeros, como lo demuestra esta carta del 25 de septiembre de quel año:

“Me refiero a los señores choferes de camionetas urbanas, principalmente. Empiezo por lo primero, cuando van con el tiempo suficiente para cerrar la Vuelta, avanzan con perezosa lentitud y es tal vez cuando la mayor parte” de sus pasajeros llevan prisa. Y cuando van con retraso en su itinerario, parecen aerolitos, no le detienen el vehículo a nadie y los más corteses se limitan a gritar:” ¡Atrás viene el otro!…”
Juan José Quintanilla Porras.
Profesor.
12 Avenida No. 15-19, Z. 1.



Septiembre de 1951. La vida transcurre con normalidad y hasta con aburrimiento. Para matar un poco ese tedio nada mejor que ir al cine, que entonces era una novedad y un centro de ocio.

Como ahora abundan los discos compactos con los estrenos, entonces hace 65 años abundaban las salas de cine, con la consabida clasificación de filmes para niños y adultos.

1961. Muchas personas utilizaban el transporte extraurbano, como lo hacen 6 décadas y media después. También se exponen a los peligros de la carretera como se exponían hacen décadas. De todo modos, el transporte extraurbano de pasajeros sigue siendo casi el rey de las carreteras… con excepción del transporte pesado.


Allá por septiembre de 1979 la vida cotidiana transcurría también entre accidentes de tránsito, como este ocurrido en la Avenida Bolívar, zona 8. Uno más entre miles de accidentes a lo largo de décadas.

¿Qué hacen dos mujeres con dos niños? Pues, los presentan en público para mover a la conciencia de los caritativos. Los infantes quedaron huérfanos luego de que su padre murió en un hecho de violencia, en septiembre de 1979.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: