Las “otras noticias” del 20 de agosto de 1951

El 20 de agosto de 1951, Prensa Libre publicó en su primera edición noticias de importancia para el país y el mundo, como el avance de las drogas.

Portada de la primera edición de Prensa Libre, del 20 de agosto de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de la primera edición de Prensa Libre, del 20 de agosto de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

Además, dio a conocer  las disputas entre países por límites territoriales, en este caso el conflicto entre Ecuador y Perú. Este tipo de disputas han prevalecido desde finales del siglo XIX y se mantienen vigentes.

Sin embargo, y casi ocultas por los grandes titulares del día, se publicaron noticias que describían el “día a día” de los guatemaltecos. Es decir, Prensa Libre dio a conocer también hechos de la cotidianidad que afectaban a los guatemaltecos: inseguridad, servicios deficientes, violencia e inestabilidad.

Es de hacer notar que el entonces gobernante Jacobo Árbenz Guzmán, heredero de los postulados de la Revolución de 1944, no contaba con todo el apoyo necesario de la población.

Primera sede de Prensa Libre, en la 6a. calle y 3a. avenida, zona 1. (Foto: Hemeroteca PL)

Sobre él se cernían varias sombras, entre estas el conflicto con las grandes trasnacionales productoras de banano y el constante roce con Estados Unidos.

Panorama

En fin, el panorama político y social en el cual nace Prensa Libre el 20 de agosto de 1951 no es el más halagador pero tampoco el más pesimista.

De hecho, en aquel modesto vespertino de ocho páginas también se incluyeron notas de la vida diaria, como el problema del agua en la capital, lastre que todavía afecta a miles de usuarios.

Portada de una edición de 1952. (Foto: Hemeroteca PL)

Además, se publica sobre la politización de obras gubernamentales, tal es el caso de la carretera al Atlántico, una vía polémica y mácula en la administración arbencista.

Con el paso del tiempo, se pretendió honrar la memoria del “Soldado del pueblo” al bautizar esa vía con su nombre.

Obra política

La capital se moría de sed. Para amortiguar un poco esa realidad, la nota titulada Agua del Molino para la Capital anunciaba el abastecimiento con el apoyo financiero del Instituto de Fomento de la Produccción (INFOP).

El caudal provenía de fuentes naturales  y sería introducido por Mixco, en la que supuestamente sería una megaobra en beneficio de los capitalinos.

Publicidad de autos de la década de 1950. (Foto: Hemeroteca PL)

A propósito, el  INFOP fue creado por Juan José Arévalo, con el objetivo de que la actividad productiva privada también formara parte de la inversión y la obra pública.

La nota titulada  Propaganda a Carretera del Atlántico daba avances de la ruta al único puerto en ese litoral.

Lo curioso es el llamado del gobierno de Jacobo Árbenz  a los guatemaltecos para que contribuyan con sus aportes.  

Primera columna editorial caricaturizada, publicada el 20 de agoso de 1951. (Foto: Hemeroteca PL)

Para ello instaló en cada municipio una alcancía, porque la obra era de beneficio “para todos”, pero requería de “mucho dinero”.

Seguridad

¿Y qué hay  de la Guardia Civil en la década de los años 1950?

En la página 8 del primer ejemplar fue publicada la Nota de la Guardia Civil, una especie de reporte sobre incidentes y sucesos del día.

El 20 de agosto, se informó de  cuatro capturados  puestos a disposición de jueces de Paz. Los titulares Captura de hechores  y Contrabandista de Aduanas dan una idea de ese  grupo de apoyo de “seguridad” ciudadana.

Isidoro Zarco, uno de los fundadores de PL, fue asesinado en 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Muchos todavía recuerdan al respetado cuerpo de seguridad encargado de casi toda tarea: desde vigilar a particulares, llevar a la cárcel a borrachos y escandalosos de la vía pública hasta coordinar delicadas tareas de espionaje y capturas masivas.

La Guardia Civil fue creada por la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1944.

Finalmente, la nota social del día, propia de los periódico de entonces, y  titulada Mes del Vestido, invitaba a  no perderse las ofertas de ropa “para señoras, señoritas y niñas” en un almacén  de la  9a. calle Oriente No. 14.

Nota del fallecimiento de Pedro Julio García, quien fue director de Prensa Libre por más de 40 años. (Foto: Hemeroteca PL)

Así transcurría la vida ordinaria de 1951, entre intrigas en las instituciones del Gobierno, la incipiente y fallida reforma agraria y la cotidianidad.

Video alusivo al 61 aniversario de Prensa Libre. (Video: Prensa Libre TV)