Vargas Llosa y sus 10 declaraciones sobre Guatemala, las dictaduras y su libro “Tiempos recios”

Escenario

"El fracaso de Arbenz es el fracaso de la democracia en América Latina" y "me gustaría que mi libro sirviera por lo menos para que algunos guatemaltecos cambiaran de opinión respecto a Árbenz y empezaran a respetarlo", son algunas de las afirmaciones que hizo Mario Vargas Llosa, esta mañana en el Hotel Camino Real, donde presentó "Tiempos recios" a la prensa nacional.

Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con su libro “Tiempos recios”

Vida

EL escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela "Tiempos recios", una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas. El Nobel de Literatura vendrá al país el próximo 3 de diciembre a presentar su libro en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 19 horas.

1954: Jacobo Árbenz deja el poder

Hemeroteca

El 28  de junio de 1954, el entonces presidente Jacobo Árbenz Guzmán anuncia  por la radio que había depositado la presidencia en el coronel  Carlos  Enrique Díaz, jefe de las fuerzas armadas.

1954: guerra contra el Gobierno de Árbenz

Hemeroteca

El 19 de junio de 1954, el presidente Jacobo Árbenz Guzmán en un mensaje dirigido al pueblo de Guatemala denunciaba un ataque armado en contra del Gobierno de Guatemala por un movimiento de “liberación nacional”.

1951: Jacobo Árbenz Guzmán asume la Presidencia

Hemeroteca

Jacobo Árbenz llegó al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en 1950; fue apoyado por los partidos Renovación Nacional y Acción Revolucionaria de la Capital y el partido Integración Nacional de Quetzaltenango. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo.

1958: se inaugura el Puente Belice

Hemeroteca

El  puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, siendo en dicha época el puente más grande de Centroamérica. A pesar de su antigüedad y el crecimiento exponencial de la ciudad se mantiene aún en pie.