Hemeroteca

19-20/6/1952: Árbenz  impulsa Reforma Agraria

El 19 y 20 de junio de 1952, Jacobo Árbenz Guzmán recibió del Congreso la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, Decreto 900.

Luego de varias reuniones del mandatario con su Gabinete, por fin dio a conocer el proyecto de reforma agraria, el cual fue sometido a consideración.


Para el efecto, se designó una comisión, la cual fue integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Cardoza de Aragón; Nicolás Brol, de Agricultura, y Felipe Solares, de Hacienda para estudia el proyecto.

Luego de haber sido revisado y aprobado por el Gabinete, se procedió a hacerle correcciones de estilo, previo a su envío al Congreso de la República, por medio de folletos, para conocimiento general.

Roberto Banjul, ministro de Economía, al ser consultado dijo que el proyecto estaba bien elaborado y que no era el fantasma al que tanto se le temía. Agregó que las organizaciones industriales y demás entidades estaban interesadas en conocer el estudio, que no dañaba los intereses de nadie.

Entregan ley en el Congreso

El 10 de mayo de 1952, el Organismo Ejecutivo, presidido en ese entonces por Árbenz Guzmán, envió al Congreso de la República el proyecto de ley, el cual sirvió para dar vida a la reforma agraria, la cual serviría para distribuir en mejor manera las tierras. En aquel momento, muchos terrenos estaba abandonados, y es por ello que Árbenz envió el proyecto, para que se procediera a su estudio, y si todo marchaba bien, fuera aprobado.

Esta ley sería considerada como una de las metas más importantes de su gobierno, debido a que tenía que cubrir demandas del movimiento revolucionario de octubre de 1944.

Extracto de Ley Agraria

“Considerando: que es un objetivo fundamental de la revolución de octubre la realización de un cambio sustancial en la modalidades del derecho sobre la tierra y en las formas de explotarla, esto para superar el atraso económico de Guatemala y mejorar el nivel de vida de las grandes masas de la población; que la concentración de la tierra en pocas manos no solo desvirtúa la función social de la propiedad sino que produce una considerable desproporción entre los muchos campesinos que no la poseen, no obstante su capacidad para hacerla producir, y unos pocos terratenientes que las poseen en cantidades desmedidas y sin cultivarlas en toda su extensión o en proporción que justifique su tenencia; que conforme al artículo 90 de la Constitución, el estado reconoce la existencia de la propiedad privada y la garantiza como función social sin más limitaciones que las determinadas en la ley por motivos de necesidad o utilidad pública o de interés nacional.

Que la expropiaciones y nacionalizaciones de los bienes elementales como indemnización de guerra debe ser el primer paso para modificar las relaciones de la propiedad agraria y para introducir nuevas reformas de producción en la agricultura; que las leyes dictadas para asegurar el arrendamiento forzoso de las tierra…”

Campesino adversan ley

El 6 de junio de 1952, los campesinos de “El Semillero”, Tiquisate, Escuintla, adversaron el proyecto de reforma agraria, por medio de una carta abierta al presidente Árbenz, en la cual manifestaban que la reforma los dañaría, debido a que eran pobres y humildes, “alejados de la política y que viven de sus siembras y sus animalitos”.

Según ellos, les cayó como bomba la noticia de la promulgación de la reforma agraria, porque, segúne ellos, les quitarían el disfrute de las tierras, las cuales ocupaban sin pagar un centavo, pues pertenecían a una compañía, la cual supuestamente los favorecía.

Los campesinos dijeron entonces que vivían tranquilos en sus ranchos y que eran ayudados por los terratenientes quienes le compraban el producto de lo cultivado, y que las cosechas era lo único con lo que contaban para agenciarse de dinero.

El 20 de junio de 1952

el presidente Árbenz acudió a la comisión de estudios agrarios del Congreso, donde le entregaron el Decreto 900, el cual dio vida a la Reforma Agraria.

Esto provocó que los terratenientes y los empresarios de la bananera United Fruit Company manifestaran su descontento por dicha ley, debido a que siempre se opusieron a la Revolución de Octubre, porque ésta favoreció a los más desprotegidos de Guatemala, y la elite guatemalteca se manifestaba en contra de

Árbenz Guzmán.

Contra viento y marea, él comenzó la reforma agraria, uno de sus más ambiciosos proyectos. Según él, iba a ser de gran beneficio para los más pobres del país, debido a las expropiaciones de grandes extensiones de tierra, que serían repartidas a los campesinos que que las trabajaban.

Uno de los discuros de Árbenz contra la United Fruit Company. (Video: Youtube)

ESCRITO POR: