1952: se propone la Ley de Reforma Agraria

Hemeroteca

La mañana del 10 de mayo de 1952 el ejecutivo remitía al congreso el proyecto de la Ley de Reforma Agraria, considerada una de las metas más importantes del movimiento revolucionario de octubre de 1944. 

El fantasma de la reforma agraria

Opinión

La versión políticamente correcta de la historia de Guatemala se divide en cuatro etapas o períodos, dos claros o buenos y dos oscuros o malos. En la primera etapa, antes de la Conquista, todo sería paz y amor entre las naciones ancestrales de Guatemala, con tierra para todos, igualdad, libertad, fraternidad y justicia. Prevalecía el amor y cuidado de la madre naturaleza, la igualdad de género, libertad de culto, servicios de salud, educación, seguridad y justicia para todos. El egoísmo, la explotación y la maldad eran inexistentes.

El Eterno clamor por la tierra

Opinión

Definitivamente Guatemala se encuentra en este momento en una encrucijada, en la acepción de la Real Academia Española, que dice: Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir. Por supuesto que no se sabe, no existe una política de Estado para hacer producir lo ya repartido, que sería la verdadera y efectiva reforma agraria.

Desalojados campesinos de dos fincas de Sololá

Hemeroteca

El 20 de febrero de 1996 400 agentes de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI) de la Policía Nacional desalojaron a unos 250 campesinos que mantenían ocupadas las fincas Santo Tomás y La Providencia, en San Lucas Tolimán, Sololá.