ECONOMÍA PARA TODOS

Geografía humana y económica

|

En la Academia de Geografía e Historia de Guatemala fui invitado a participar en la Mesa Redonda en homenaje al Académico Numerario Alfredo Guerra-Borges (1925-2016), como comentarista acompañando a los Académicos Jorge Luján Muñoz y Regina Wagner Henn.

Guerra-Borges publicó el libro Geografía Económica de Guatemala (1959,1973). Lo hizo en dos tomos. En el tomo I continúa tratando sobre La Tierra, y proporciona antecedentes históricos sobre la forma en que cultivaban los mayas campesinos, hasta llegar y explicar lo ocurrido en 1952-1954 con la Reforma Agraria de Guatemala que impulsó el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán. Fue el Decreto 900 del Congreso de la República. El autor, activo participante en el segundo gobierno revolucionario, cubre hasta una década después de dicha reforma agraria y analiza la forma en que se resolvió el tema por los gobiernos posteriores.

Energía Eléctrica también es de especial interés. Proporciona antecedentes históricos que arrancan a finales del siglo XIX. Hace una reseña histórica de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., que durante la primera parte del siglo XX se desarrolló en sólo tres departamentos: Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, en donde sigue trabajando ya entrado el siglo XXI.

El último gran proyecto que menciona el libro es el proyecto hidroeléctrico Jurún Marinalá, impulsado por el Presidente Jacobo Árbenz, aunque no lo concluyó él, y entró en operación en 1969, quince años después de la renuncia de dicho presidente. El Capítulo tiene un Apéndice sobre el potencial hidroeléctrico del Río Usumacinta, en el que señala que de llevarse a cabo sea de propiedad mancomunada guatemalteco-mexicano, en la que la cuenca guatemalteca aporta más del 60% del caudal aprovechado.

El libro termina con tres anexos. En Recursos Forestales del Departamento del Petén (I), señala que: “el gobierno ha contratado ya estudios de factibilidad de las principales carreteras que es necesario abrir”. Estas carreteras conectarían con Cobán y el Océano Atlántico.

Recursos del Subsuelo (II), trae datos interesantes sobre la exploración de petróleo que se inició en Guatemala de 1900 a 1922. Seguidamente trata de los recursos mineros de Guatemala en dos áreas seleccionadas (página 392), que son el área 1 en la región de Chiquimula, y en el área 2 en la región de Huehuetenango. Luego trata específicamente sobre la explotación del níquel, que en la época de la publicación del libro, ya se encontraba operando la empresa Exmibal, subsidiaria de la Hanna Mining Co. Finalmente proporciona datos complementarios sobre producción minera, de plomo, zinc, cobre y jadeíta.

Primeros Resultados de la Investigación Censal sobre uso de la tierra en 1964 (III), basado en el Censo Agropecuario de ese año, señala que en las dos décadas previas “han tenido lugar cambios significantes, en algunos aspectos, en cuanto a uso de la tierra”. Página 407.

En el Tomo II de Geografía Económica de Guatemala, del mismo autor, inicia con Irrigación (X), describiendo tres proyectos (El Jícaro, San Cristóbal Acasaguastlán, El Tempisque). Además trata de proyectos de gran riego, y de proyectos en Asunción Mita, La Fragua, Monjas y Salamá.

Agricultura I (XI), trata sobre cultivos temporales: el maíz; el arroz; el trigo. Incluye dos Apéndices: el primero Economía Triguera de Guatemala. El segundo, Evolución Histórica del Cultivo del Maíz, Frijol, Arroz y Trigo.

Agricultura II (XII), de nuevo trata sobre cultivos temporales: sorgo o maicillo; papa; algodón; tabaco; ajonjolí; tomate; y maní o cacahuate.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.