Ocho actividades para conmemorar los 495 años de Xela

La Dirección Municipal de Cultura y Turismo planificó ocho actividades para celebrar un año más de la fundación de la ciudad de Quetzaltenango, además los organizadores sugirieron algunos regalos que los pobladores pueden dar al municipio.

El martes 14 de mayo de 2019 inicia el festival por la conmemoración de los 495 años. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El martes 14 de mayo de 2019 inicia el festival por la conmemoración de los 495 años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El tercer Festival del Centro Histórico se realizará del 14 al 16 de mayo de este año, los eventos programados  serán públicos y gratuitos, el propósito es acercar a los ciudadanos a la historia y también sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de cuidar la ciudad.

Fabricio Amezquita, Director del Centro Cultural Casa No´j, manifestó que la actividad incluye diferentes iniciativas para “conmemorar” esta fecha importante.

“Los quetzaltecos deben de conocer, reconocer y replantearse su historia, es importante que sepan que es uno de los municipios más antiguos no solo de Guatemala sino de Latinoamérica, posee un Centro Histórico  más antiguo que algunas construcciones de la Ciudad de Guatemala de la época actual. Es necesario que se conozca toda esta situación para que nos podamos sentir no solo orgullos del pasado sino que aprendamos a construir un nuevo futuro”, indicó Amezquita.

Lea ademas: Pese a críticas celebran 492 años de la fundación de Xela

El día en el que se tendrán más actividades será el 15 de mayo, fecha en la que de acuerdo a los registros históricos de la comuna se fundó el municipio.

Las ocho actividades

Martes 14 de mayo

  • Inauguración de una muestra de Efraín Recinos, en Casa No´j a las 10 horas

Se expondrán piezas de la pinacoteca municipal y varias fotografías de Efraín Recinos, en algunas de estas se observa al artista junto a otros talentosos quetzaltecos como Rodolfo Galeotti Torres.

  • Clase de baile para adultos mayores, en el frontispicio del Palacio Municipal a las 15 horas.
Estas son la actividades programadas para el primer día del festival. (Foto Prensa Libre: Cortesía Dirección Municipal de Cultura)

Miércoles 15 de mayo

  • Tour en el Centro Histórico, a las 10 y 11 horas.
  • Conferencia sobre la historia de Quetzaltenango, Casa de la Cultura, 15 horas.

Estará a cargo del historiador quetzalteco Augusto Ajcá.

  • Concierto de marimba, Quiosco del parque Benito Juárez, 15 horas.
  • Concierto de cuerdas Spring Cuartet, Casa No´j, 19 horas

Esta actividad tendrá un elemento creativo ya que se realizará en los balcones del edificio del Centro Cultural.

En esta fecha se fundó la ciudad de Quetzaltenango hace 495 años. (Foto Prensa Libre: Cortesía Dirección Municipal de Cultura)

Jueves 16 de mayo

  • Presentación de la Compañía de Teatro, parque central, 15horas.
  • Presentación del libro Mi amigo el Presidente, Casa No´j, 18 horas

La obra relata una historia de amistad con el presidente quetzalteco Jacobo Árbenz Guzmán, y brinda detalles de Quetzaltenango en las décadas de 1940 y 1950.

El festival concluirá con la presentación de un libro sobre el quetzlateco Jacobo Árbenz . (Foto Prensa Libre: Cortesía Dirección Municipal de Cultura)

 

Los obsequios

Los organizadores del evento sugieren algunos regalos que los quetzaltecos pueden darle a la ciudad de Quetzaltenango, principalmente en relación a la conducta como vecinos.

“Lo primordial es demostrar el amor que tenemos por nuestra ciudad realizando acciones pequeñas pero que verdaderamente demuestren el hecho de ser quetzaltecos y nacer en esta bella ciudad, siempre estamos orgullos del Sexto Estado pero tiramos la basura y no respetamos las normas de transito, estas pequeñas cosas debemos regalarle a la ciudad todos los días”, dijo Johana Rojas, Directora de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Amezquita recomendó obsequiarle a Xela una buena decisión para las próximas elecciones. “Debemos empezar por reflexionar y repensar en esta época electoral qué tipo de autoridades queremos y no solo dejarnos llevar por los ofrecimientos verbales, sino que ellos – los candidatos – sepan cómo se gestiona todo desde la parte interna de la administración pública, otra cuestión es volver a ser una ciudad ordenada y educada pero debemos empezar por nosotros mismos”, afirmó.

Contenido relacionado

Exposición revive la historia de la Feria de Quetzaltenango

Colocan código QR a tumba histórica de Galeotti Torres

1902: el terremoto de San Perfecto sacude el occidente del país

 

 

0