Exposición revive la historia de la Feria de Quetzaltenango

Desde hoy hasta octubre se exhibe en el museo Salvador de León Toledo de la Casa de la Cultura de Xela, la exposición Remembranzas Septembrinas, la cual recopila las fechas históricas de la feria de Independencia.

Visitantes nacionales y extranjeros visitan la exposición Remembranzas Septembrinas en el museo de historia de Quetzaltenango, Salvador De León Toledo en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Visitantes nacionales y extranjeros visitan la exposición Remembranzas Septembrinas en el museo de historia de Quetzaltenango, Salvador De León Toledo en Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Las fotos, afiches y documentos remontan a los visitantes a 1884, cuando se realizó por primera vez la feria de Xela en las faldas del cerro El Baúl y todos los eventos de belleza que se han convertido en una tradición propia de la segunda ciudad con mayor importancia del país.


Leonardo Palencia, encargado del laboratorio del museo, explicó que la idea de este proyecto surgió como parte de las exposiciones temporales que se realizan este año. La primera fue del evento Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, luego la del herbario y para finalizar este año, Remembranzas Septembrinas.
“Se hizo una investigación y se clasificaron los datos para presentar la exposición que muestra las diferentes facetas de la feria de Quetzaltenango, una de las más grandes de Centroamérica, con el objetivo que los visitantes conozcan de dónde surgió y el paso del tiempo”, refirió Palencia.
La primera feria se realizó en la zona 5 de Quetzaltenango cerca del Cerro El Baúl. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En la exposición se aprecia un espacio dedicado al monumento, Arco del Triunfo que fue edificado 1921 en honor a los mártires caídos de la Revolución de 1897, esta estructura fue demolida en 1950 y en 2007 se construyó uno nuevo en la rotonda zona 2 de Quetzaltenango.  
En otro espacio del museo se encuentra la historia de los eventos de belleza.
La primera elección de Reina del Deporte fue en 1931. También muestra los inicios del evento Señorita Flor de Occidente en 1933, luego pasó a ser Flor de la Feria y en 1951 fue nombrado Señorita Quetzaltenango. Ese año también surgió el evento de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia.
En 1996 nació el evento de Niña Independencia, el cual cambió en 2012 a Niña Quetzaltenango; y en 2005 inició el evento Pequeña Flor del Pueblo Maya.
Lea además: Alcalde asegura que la construcción del puente Los Batanes es una obra moderna y duradera
La exposición también tiene un lugar especial para el evento de Reina Indígena de Xelajú como se denominó en 1934, ahora Umial Tinimit Re Xelajuj No´j, la primera reina fue Rosa de Paz Chajchalaj.
Rosa de Paz Chajchalac, fue la primera Reina Indígena de Quetzaltenango en 1931. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Otro de los íconos que identifican a la feria de Quetzaltenango son los Juegos Florales, resaltan a los poetas Osmundo Arriola y Werner Ovalle López.
La exposición es visitada por decenas de personas tanto nacionales como extranjeros porque también está abierta al público los fines de semana.  
Algunos de los afiches para anunciar la feria en los años 1970. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Roberto Cantoral, vecino quetzalteco, indicó que este tipo de presentaciones es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan la historia y no solo celebren la feria, sin saber sus raíces.
“Lamentablemente la feria ya no es como antes, pero esperamos que las autoridades revivan ese fervor patrio que caracteriza a Xela”, comentó Cantoral.
Eloísa Flores, quien llegó con una caravana de motoristas procedente de El Salvador, dijo que la exposición es muy interesante porque pueden conocer la cultura de Guatemala. “Esperamos regresar otro año a Xela, cuando sea la feria, porque nos han contado que es muy grande”, indicó Flores.

Contendio Relacionado

Suspenden veladas de Reina del Deporte e investidura de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j
Amparo suspende extracción de piedra pómez en Xepache
Xelafer 2018 | Este es el calendario de los desfiles y actividades patrias en Xela