Localizan imagen de la Virgen del Carmen en 2003

Fue noticia el 6 de marzo de 2003 el descubrimiento de la cuatro veces centenaria imagen de la Virgen del Carmen, que se venera en el Cerrito del Carmen, la cual fue robada en el año 2001.

Bomberos municipales cargan la imagen de la Virgen del Carmen y su resplandor en la aldea Xetzak, Tecpán Chimaltenango donde fue recuperada el 5 de marzo de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)
Bomberos municipales cargan la imagen de la Virgen del Carmen y su resplandor en la aldea Xetzak, Tecpán Chimaltenango donde fue recuperada el 5 de marzo de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

A casi dos años de haber sido robada, la imagen de La Virgen del Carmen fue localizada en una vivienda modesta de la aldea Xetzak, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. 


Lejos estaban de saber las autoridades eclesiásticas que dos meses después del robo, ocurrido el 19 de abril de 2001, Esteban López, de 61 años, un campesino, la encontró en una caja de cartón.

“Era el 15 de junio, como a las seis y media de la mañana. Fui al cerro a ver mis dos terneras y encontré la caja. Me llamó la atención una red de plástico que estaba allí”, relató.

Según López, pese a que vio la imagen, no le interesó. “Agarré la red y regresé a mis casa. A la Virgen la dejé metida en un costal. Estaba comiendo, cuando le conté a mi mujer (Dominga Costop) y ella y mis dos hijas se llevaron una manta blanca para recogerla”.

En la aldea Xetzak, Tecpán, Chimaltenango fue encontrada la imagen de la Virgen del Carmen tras pasar casi dos años desaparecida.  (Foto: Hemeroteca PL)
Desde entonces, la Virgen estuvo en un improvisado altar de la casa, pero la familia guardó el secreto, por temor a que cualquiera se la apropiara.

“Como uno es ignorante, se pueden aprovechar. Si daba aviso a la Policía, es tan lista que me la quitaba y se queda con ella”, dijo.

El sacerdote Bruno Renato Frisón, del santuario de El Carmen, viajó al lugar para retornar la imagen, en medio de la alegría de feligreses, cánticos y cohetillos.

Por casualidad

El domingo pasado, el médico René de Jesús Medina García, quien trabaja para una Organización No Gubernamental, llegó a curar a Juan Pablo López, hijo de Esteban, y escuchó sobre la existencia de la imagen.

Pidió verla, y la familia accedió. “De inmediato, la reconocí. Le puse dos veladoras y me vine a la capital para decirle al padre Bruno”, dijo.

El sacerdote y el médico viajaron a la aldea con Roderico Barrios, del comité pro aparecimiento de la Virgen, y comprobaron su autenticidad.

“Es una alegría y a la vez una satisfacción, por toda la lucha que se había hecho por encontrarla”, comentó Barrios.

La imagen regresó en automóvil al Santuario del Cerrito del Carmen, en donde fue recibida con algarabía por emocionados feligreses.

No fue colocada en su altar, porque necesita restauración de algunas piezas, y porque le robaron los aretes, la luna que llevaba bajo sus pies y la corona.

El padre Bruno Frisón ingresa la imagen de la Virgen del Carmen en medio de la algarabía de decenas de feligreses.  (Foto: Hemeroteca PL)
Tras exsacristanes

El Ministerio Público anunció que el 11 de febrero de este año pidió orden de captura contra los exsacristanes Alfonso Ixcoy Sun e Ignacio Llamas Cruz, sindicados del robo.

Una imagen venerada

La Virgen del Carmen es un regalo de Santa Teresa de Jesús al país, que data del Siglo XVI.

Fue traída a la capital por Juan Corz, quien la instaló en una gruta en el Valle Las Vacas. Con el paso del tiempo, muchos peregrinos que se dirigían a Santiago de los Caballeros pasaban a venerarla. De ahí que el nombre del Valle donde se asienta Guatemala sea de La Virgen, en honor de esta escultura.

El Cabildo le construyó la Ermita donde se encuentra actualmente. Según datos históricos, tiene la forma de un Galeón; es decir, de una embarcación.

Cientos de feligreses llegaron a la ermita del Cerrito del Carmen para observar a la imagen robada de la Virgen del Carmen. (Foto: Hemeroteca PL)
La imagen está revestida con un manto de plata y tiene a sus pies a varios Carmelitas en adoración. Se le ha llamado con cariño “la patrona de la ciudad”. Su fiesta se celebra el 16 de julio.

La imagen de la Virgen del Carmen había sido robada el 19 de abril de 2001, y desde entonces era buscada.