1963: habemus Papam, Pablo VI 

Fue noticia el 21 de junio de 1963 la elección del nuevo pontífice de la Iglesia Católica, tras la muerte del papa Juan XXIII. Prensa Libre reseñó dentro de su edición del día siguiente la información de primera mano.

El Papa Pablo VI el día de su coronación en 1963. (Foto: AP)
El Papa Pablo VI el día de su coronación en 1963. (Foto: AP)

“Pablo VI el nombre adoptado por Montini. Arzobispo de Milán ocupará el trono de San Pedro, que estaba vacante desde la muerte de Juan XXIII”, iniciaba la nota periodística.


CIUDAD DEL VATICANO (AP). El sacro colegio de cardenales eligió ayer al cardenal Giovanni Batista Montini como 262 Papa de la Iglesia Católica, y ha puesto la política futura del Vaticano en manos de un hombre progresista y dinámico que será coronado Sumo Pontífice el domingo 30 de junio. 

El nuevo Papa de los 500 millones de católicos que hay en el mundo ha tomado el nombre de Pablo VI. Esto claramente indica su dedicación a los principios de la paz mundial y la unidad cristiana.

La campana mayor de la basílica de San Pedro, repicó alegremente mientras la muchedumbre aglomerada en la plaza de San Pedro vociferaba de gozo al hacerse la primera presentación pública del Pontífice.

La elección del cardenal Montini, de 65 años, hecha por el solemne cónclave secreto de 80 cardenales, parece garantizar la continuación de la política liberal establecida por su predecesor, Juan XXIII, quien falleció hace 18 días. 

El nuevo Papa, que durante ocho años fue arzobispo de Milán, es un hábil diplomático que sirvió bajo Pío XII como prosecretario de Estado. También colaboró estrechamente con el sucesor de Pío XII, Juan XXIII, durante los cuatro años y siete meses del reinado de éste. 

Respaldó con firmeza los esfuerzos del Papa Juan para reunir a todos los cristianos y llegar a convenios favorables para los fieles de los países dominados por el comunismo.

Nota periodística de Prensa Libre del 22 de junio de 1963 informando sobre la elección del papa Pablo VI.  (Foto: Hemeroteca PL)
El domingo 30 de junio, Pablo VI recibirá la reluciente triple tiara pontifical adornada con piedras preciosas y coronada por la cruz y un globo terráqueo de oro. La ceremonia de la coronación, la más brillante de la cristiandad, ocurrirá al día siguiente de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo. 

Se espera que el presidente John F. Kennedy, de Estados Unidos, llegará a Italia el 30 de junio, es el primer presidente católico que ha tenido los Estados Unidos y se entrevistará, según se espera, con Pablo VI el día 2 de julio. 

El nuevo Papa no tardó en hacer su primer nombramiento: confirmó al cardenal Amleto Cicognani en el cargo de secretario de estado, qe es el segundo en importancia en el Vaticano. El cardenal Cicognani ocupó ese cargo bajo el Papa Juan XXIII.

El nuevo Sumo Pontífice fijó para hoy su primera alocución al mundo por la radio del Vaticano.

Cónclave

El dique de la expectativa quedó roto por la inundación del júbilo generalizado, después que el humo denso y blanco salió por la pequeña chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, pues esa fue la señal que anunció la elección del nuevo Sumo Pontífice, ocurrida ayer, el primer día del verano.

Se dijo a la muchedumbre reunida en la Plaza de San Pedro que Pablo VI concedió a todos los allí presentes, plena indulgencia por los pecados cometidos. 

La elección del cardenal Montini se hizo en la quinta o sexta votaciones de sus colegas del sacro colegio. Sólo los cardenales saben en cuál de las dos se hizo. El cónclave comenzó el miércoles y los cardenales votaron cuatro veces el jueves sin llegar a la mayoría necesaria de dos terceras partes (54 votos). 

https://www.youtube.com/watch?v=MuwfhsbjUkw

Pablo VI fue el último papa en ser coronado, una de las reformas impulsadas por él fue la de simplificar el rito del inicio del pontificado. (Video: tomado de Youtube)

Biografía

Pablo VI nació el 26 de septiembre de 1897 en Concesio, cerca de la ciudad septentrional italiana de Brescia. Es el segundo de tres hermanos. Se ordenó sacerdote en Brescia en 1920 y poco después ingresó en el servicio diplomático del Vaticano.

La diferencia de Juan XXIII, que procedió de una humilde familia campesina, Pablo VI se crió en un ambiente de comodidades y cultura. Su padre fue un periodista distinguido.

En 1952, Pío XII nombró a Montini prosecretario de Estado del Vaticano. En el consistorio de enero de 1953, Pio XII anunció el deseo de nombrar cardenal a Montini, pero este se rehusó el honor porque prefirió continuar rindiendo servicios en su puesto de prosecretario de Estado. Un año más tarde el Papa lo nombró arzobispo de Milán. Luego, en diciembre de 1958, el Papa Juan XXIII lo nombró cardenal. 

Al ser elegido, el nuevo Papa escogió el nombre de Pablo, evidentemente porque tuvo este propósito: simbolizar su devoción por los objetivos de la hermandad cristiana y la paz en el mundo. El primer Papa que tomó el nombre de Pablo reinó desde el año 757 al 767. El último fue Pablo V, que reinó de 1605 a 1621. 

Pablo VI dirigió los destinos de la Iglesia Católica durante quince años, impulsando el proyecto del Concilio Vaticano II iniciado por su antecesor y aplicando reformas y cambios para adentrar a la iglesia en la modernidad. Falleció el 6 de agosto de 1978 y fue beatificado por el Papa Francisco el 19 de octubre de 2014.