1998: célebre tenor español Plácido Domingo llega al país

El 14 de marzo de 1998 trascendía la visita al país del célebre tenor español, Plácido Domingo quien daría un recital de gala junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Detalle de la portada de Prensa Libre del 14 de marzo de 1998 informando sobre la llegada de Plácido Domingo al país. (Foto: Hemeroteca PL)
Detalle de la portada de Prensa Libre del 14 de marzo de 1998 informando sobre la llegada de Plácido Domingo al país. (Foto: Hemeroteca PL)

“Es extraordinario estar aquí, sabiendo que hasta hace poco había una situación difícil, pero trabajando podemos estar y vivir en paz”, fueron las palabras de Domingo al arribar al país procedente de Estados Unidos.


La llegada del rey de la ópera, como también es conocido, fue en la madrugada del día 13 de marzo en un vuelo privado, en medio de fuertes vientos y baja temperatura.

“Tengo gran ilusión por estar en Guatemala y poder conocer a su gente que, según tengo entendido, es emprendedora y le gusta trabajar por sus ideales”, afirmó el reconocido artista.

“La verdad es que tengo muy poco tiempo para estar en el país, pero me alegra que sea el primero en conocer de Centro América, porque he oído de sus avances en el proceso de paz. Me alegra que ustedes iniciarán el cambio, porque sólo con trabajo se logra una verdadera paz”, manifestó.

Nota informativa sobre la llegada de Plácido Domingo a Guatemala. 14/3/1998.  (Foto: Hemeroteca PL)

A su llegada, el artista fue recibido por representantes y directores de la Fundación Paiz, quienes organizaron la actividad que se realizará en el estadio Mateo Flores.

Plácido Domingo aseguró que dentro de poco tiempo, si le es posible, retornará a Guatemala. “Regresaré con más tiempo, y de esa manera conocer todas sus bellezas”, dijo.

Ovación

Unos 15 mil guatemaltecos ovacionaron de pie al tenor español Plácido Domingo durane el concierto de gala que se realió la noche del 14 de marzo en el estadio Mateo Flores. El concierto resultó un éxito. 

A la presentación acudió el gabinete de Gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y centenares de admiradores. 

“Es un gusto estar ante el público guatemalteco, que aprecia el arte de la ópera”, dijo el tenor español, mientras era aclamado por los asistentes. La emoción invadió al público que tuvo la oportunidad de escuchar y compartir la calidad interpretativa del famoso artista.

Plácido Domingo acapara el corazón de los chapines durante su presentación en el Mateo Flores. 15/3/1998, (Foto: Hemeroteca PL)

En el recital también participó la soprano Svetla Vassilova, la Marimba de concierto de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Al final de programa, Plácido Domingo invitó al tenor guatemalteco Luis Felipe Girón May, para que juntos interpretaran la melodía Luna de Xelajú, bajo un arreglo de Bob Porter, cuya interpretación emocionó sobremanera al público presente, y fue la nota sobresaliente de la noche.