Hemeroteca

Por qué cambió el mapa de Guatemala

Durante septiembre de 2009, Prensa Libre publicó láminas educativas del mapa geográfico de Guatemala; cómo el Reino Unido se apropia del territorio beliceño y por qué el presidente, Justo Rufino Barrios, cede  Chiapas al Estado de México.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Geografía Guatemala Historia
Evolución del mapa de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Evolución del mapa de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Antes de la conquista, Guatemala  no tenía  fronteras  definidas. Carlos I de España establece en 1542 la Real  Audiencia  de Los Confines,  para delimitar  el territorio conquistado, que cambia conforme a disposiciones reales.

Para la mejor administración  de las posesiones  y tierras conquistadas, la Corona Española  divide América en virreinatos  y audiencias, es decir, extensiones  bajo el control de virreyes y oidores.

Hacia finales del siglo  XVI, las tierras  en posesión española abarcan desde Mexico  hasta Santiago  del Nuevo Extremo, hoy conocido como República de Chile, incluyendo  las islas  Filipinas, en Asia.

Con la llegada al poder  de los Borbones, en el siglo  XVIII, la América  hispanoparlante se extiende  hacia el norte  en Estados Unidos, y se simplifica  mediante  el auge e impulso  de los virreinatos.

Real Audiencia  de los Confines

El 20 de noviembre de 1542 se promulgan las Nuevas Leyes, uno de los documentos más trascendentales del dominio español  en América.

El artículo 11 crea la Audiencia de Los Confines, origen de gran parte  de la división política regional, que aglutina Cozumel, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Soconusco, Guatemala, El Salvador, Honduras Nicaragua  y Panamá.

Las Leyes de Indias

Capítulo  15, ley VI: “En la ciudad  de Santiago de los Caballeros  de la provincia de Guatemala, reside nuestra audiencia y chancillería real,  con un presidente; gobernador y capitán  general: cinco oidores  que también sean  alcaldes del crimen: un fiscal: un alguacil mayor:  Un teniente de gran canciller, y los demás ministros  y oficiales necesarios, que tengan por distrito  la dicha provincia  de Guatemala y las de Nicaragua, Chiapas, Higueras, cabo de Hondura, La Vera Paz y Soconusco…”

Reino de Guatemala Capitanía

El 28 de junio de 1568, Felipe II emite las Ordenanzas de la Nueva Audiencia de Guatemala. Son 308 artículos que regulan la administración  de la justicia y el andamiaje burocrático.

Corregimientos

  • 1- Chiquimula
  • 2- El Realejo
  • 3- Matagalpa
  • 4- Totonicapán
  • 5- Quetzaltenango

Alcaldes Mayores

  • a- Suchitepéquez
  • b- Sololá
  • c- Escuintla
  • d- Nicoya
  • e- Tegucigalpa
  • f- Ciudad Real
  • g- Tuxtla
  • h- San Salvador
  • i- Sonsonate
  • j- Verapaz

Gobernadores

  • A) Soconusco
  • B) Honduras
  • C) Nicaragua
  • D) Costa Rica




Caso Belice

1763: España e Inglaterra firman el Tratado de París, que permite a los Ingleses el corte de madera.

1783: El Tratado  de Versalles establece como límite los ríos Hondo y Belice, en una extensión territorial  de 4,804 Km cuadrados.

Reino  de Guatemala  (Régimen de Intendencia)                  

El Régimen  de Intendencia  es parte  de las reformas borbónicas  propuestas por el visitador José de Gálvez. Las primeras son: San salvador, en 1785; Chiapas, en 1786. Además se forma la gobernación  de Costa Rica. Soconusco se incorpora  administrativamente  a la Intendencia  de Chiapas, sin  perder su relación con Guatemala. La Gobernación de Costa Rica depende administrativamente de la intendencia de León

Caso Belice

En 1786 los Tratados  entre España e Inglaterra que permite  a los ingleses  cortar madera en las riberas de los ríos Hondo y Sibún. No autoriza actividades  industriales, agrícolas y de gobierno. Es un usufructo de seis kilómetros cuadrados.

Estado de Guatemala en la Federación del Centro

La Carta del estado de Guatemala  en Centroamérica  es uno de los más  notables trabajos  cartográficos del arquitecto  Miguel Rivera  Maestre ordenada por Mariano Gálvez.

Caso Belice en 1821

Belice sigue formando parte de Guatemala debido a que los tratados  entre Inglaterra y España, de 1783 y 1786, caducan con la Independencia  del Reino de Guatemala.

En 1840 se crea la colonia  de Honduras Británicas, en un territorio  mayor  del establecido en los tratados.

El Estado de los Altos (1838-1849) constituía  el territorio actual de Quetzaltenango , San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez. Se proclama  en tres oportunidades: 1838, 1840 y 1849. Es reincorporado a Guatemala  por Rafael Carrera.

Mapa de la República de Guatemala, durante el régimen  de Rafael Carrera  se publica  el mapa general  de la República, de Maxmilian V Sonnenstern.

El 30 de abril de 1859: Guatemala firma un tratado  con Inglaterra sobre los límites  entre los ríos  Hondo y Sarstún con 22 mil Km cuadrados. Inglaterra se compromete  a construir  una carretera  de Santo Tomás de Castilla a Guatemala, lo cual incumple. Esto invalida el tratado.

En 1888, México invade mil millas  cuadras de territorio, debido a una mala interpretación  de los límites del tratado de 1882.





Cartografía histórica  II

A raíz  de la independencia de España, en 1821, acontecen hechos políticos  que cambian las fronteras  del antiguo Reino de Guatemala. El territorio de Chiapas se pierde  con la anexión a México, y la  constitución  Federal establece  los límites de la Provincias  Unidas del Centro de América. Guatemala afronta  despojos territoriales que afectan  la configuración  del mapa.

Tratado de Límites con México

Durante la presidencia de Justo Rufino Barrios se firma, en Nueva York, el 12 de agosto  de 1882, el tratado de límites con México; Guatemala cede 50 mil Km cuadrados. El 25  de diciembre, la Asamblea Nacional Legislativa  declara: “La República de Guatemala renuncia  para siempre los derechos  que juzga  tener territorio del Estado de Chiapas, y su distrito de Soconusco, y en consecuencia, considera dicho territorio como parte integral  de los Estados Unidos  Mexicanos”.

El 21 de septiembre  de 1981: el Reino Unido  concede la independencia de Belice. El 30 de septiembre 2002,  Guatemala  y Belice acuerdan solucionar el conflicto territorial. En 2008 se inicia  un proceso  para el referendo limítrofe. El país reclama 12,700 kilómetros cuadrados. La Constitución faculta al Poder  Ejecutivo  para resolver  los derechos  sobre Belice.