Hemeroteca

Rey Juan Carlos a Chávez: <em>¿por qué no te callas?</em>

Hace diez años, el 10 de noviembre de 2007 terminaba la 17 Cumbre Iberoamericana con la participación de mandatarios de la región, pero lo que más se recuerda de ese día fue un incidente entre el rey Juan Carlos de España con el presidente Hugo Chávez.

Momento en el que el Rey espetó un ¿Por qué no te callas?, a Hugo Chávez en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana el 10 de noviembre de 2007. (Foto: EFE)

Momento en el que el Rey espetó un ¿Por qué no te callas?, a Hugo Chávez en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana el 10 de noviembre de 2007. (Foto: EFE)

La Cumbre que tuvo lugar en Chile finalizó con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, pidió callarse al presidente venezolano, Hugo Chávez, en medio de una fuerte discusión que este último sostenía con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“¿Por qué no te callas?”. Fue la frase del rey en momentos en que Chávez interrumpía a Rodríguez Zapatero, quien a su vez exigía respeto al gobernante venezolano por unas declaraciones que éste hizo contra el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

El episodio, que fue transmitido en vivo por el canal de circuito cerrado en la sala de prensa de la Cumbre, fue la cereza de la torta de un clima de tensión que se instaló entre el Gobierno español y el venezolano desde el viernes anterior cuando Chávez calificó a Aznar de “fascista” y criticó duramente a los empresarios españoles.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras discutía con su homólogo venezolano Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana en Chile. Observa el rey Juan Carlos. (Foto: AP)

Zapatero le dijo a Chávez que el respeto era una norma de conducta en la diplomacia, y el incidente parecía quedar allí. 

Pero en el cierre, Chávez, que no tenía uso de la palabra, se despachó con ataques en varias direcciones, y volvió a reafirmarse en su definición de fascista para Aznar.

Cuando Chávez terminó, Rodríguez Zapatero pidió la palabra para una intervención y reiteró los mismos conceptos expresados en la mañana: “Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principio el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo ese respeto”.

En ese punto, Chávez empezó a interrumpir: “Que respete él”, repetía una y otra vez, mientras Zapatero intentaba seguir hablando. Y fue en ese punto donde el rey, molesto, replicó: “¿Por qué no te callas?”.

En un gesto sin precedentes, el monarca español abandonó el plenario de la cumbre, en protesta por los ataques de Chávez.

La famosa frase del monarca quedó para la posteridad y las tensiones entre ambos gobiernos se mantuvieron tensas meses después. El 25 de julio de 2008 quedó zanjado el asunto para ambos gobernantes al reunirse y abrieron una nueva etapa de cooperación entre sus países.

El incidente de Chile entre Hugo Chávez y el rey Juan Carlos quedó en el olvido tras reunirse el 25 de julio de 2008. (Foto: AFP)

Frases de Chávez en la 17 Cumbre Iberoamericana

El presidente Chávez se robó el show durante el encuentro de mandatarios y mostró su visión sobre la cohesión social resumida en tres frases.

  • “Como dice la canción, no soy monedita de oro pa caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieran ni modo”
  • Sobre la cohesión social: “Me gusta más otro término. En función de una visión revolucionaria, el infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social”.
  • “Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social”.

ESCRITO POR: