Hemeroteca

Pregón Cuaresmal: segunda semana de Cuaresma 2017

Tuvieron que pasar dos siglos para que una imagen de Cristo recibiera el santo crisma y se reconociera la devoción sembrada siglos antes por generaciones pasadas, la ciudad heredera de la vieja Santiago ya ubicada en el Valle de la Ermita sería el escenario.

Cabe mencionar que se tiene registro después de que fuera consagrado Jesús Nazareno de la Merced en 1717, fueron consagradas las imágenes de la Virgen de los Dolores del Manchén en 1738 y la Virgen del Rosario de Quetzaltenango en 1781, siendo hasta 1917 en que una imagen de Jesús recibiera el santo crisma.

Sería el turno de Jesús Nazareno de Candelaria, una imagen de por sí enigmática, cuyos orígenes se pierden en la niebla del tiempo. El historiador Haroldo Rodas lo data hacia el siglo XVIII y propiedad de una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores, la cual funcionaba como “Calvario” de la parroquia de Candelaria, administrada por la Orden de Predicadores. 

Otra hipótesis traslada su origen hacia 1563 e indica que su escultor fue el fraile franciscano Juan de Aguirre. Esta versión es la aceptada por la asociación a cargo de su culto la cual inclusive celebró en 1963 el cuarto centenario de la imagen y en 2013 el 450 aniversario. 

A pesar de las diferentes conjeturas la historia reciente de la imagen la relacionan con la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, establecida en el Valle de la Ermita en el año de 1784 con los bienes procedentes de la Ermita de los Dolores del Cerro y de la Iglesia del mismo nombre trasladadas de la arruinada ciudad de Santiago. Entre sus tesoros se encontraban la imagen del Nazareno y la Dolorosa titular de la ermita. 

A ambas imágenes les fueron construidas dos capillas, la imágen cristífera ocupó la capilla sur y la Dolorosa la norte, ésta última desaparecida debido a trabajos de ampliación de la primera calle en el siglo XX. 

Doscientos años después

El rito consagratorio recae el 3 de febrero de 1917 en la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria. Sobre esta ceremonia existen detalles documentados en diferentes aportes históricos, siendo uno de ellos y en años recientes el aportado por el historiador Dr. Fernando Urquizú en su estudio “Crónicas y Recuerdos de Jesús Nazareno de Candelaria”, publicado en 2013. 

Entre esos detalles de la ceremonia se puede mencionar que el Nazareno fue colocado en un suntuoso altar que simulaba una custodia gigante, elaborada por los artistas Federico Orellana y Justo de Gandarias. En el viril de la misma fue colocado el Nazareno que estrenaba una túnica de peluche rojo y bordada hábilmente con hilos metálicos de oro por las señoritas María Cosío y Pilar Echeverría, siendo una donación del señor Nazario Herrera. 

El ministro celebrante era el Arzobispo metropolitano Fray Julián Raymundo Riveiro y Jacinto, quien ungió la cabeza, manos y pies de la imagen, siendo auxiliado por el párroco de Candelaria, Erlindo García. 

El acontecimiento tuvo trascendencia en la sociedad de la época que en masa acudió a presenciar el acto, además todas las iglesias de la ciudad repicaron sus campanas en señal de júbilo.

La constancia de la Consagración, a semejanza de la de Jesús de la Merced quedó grabada en la propia imagen, cuyas cruces fueron elaboradas por el escultor Julio Dubois. Otra ofrenda que se sumó a la celebración fue la composición de la marcha “Consagración de Jesús de Candelaria”, del maestro Ricardo Quiroz, obra estrenada en 1919.

La devoción por el Nazareno se afianzó en las décadas siguientes, muestra de ello se pudo observar en el año 1927, cuando le fue impuesto el título de “Cristo Rey” decisión influida por la guerra de los “Cristeros” en México y por la creación de la fiesta por el Papa Pío XI en 1925. 

La celebración de los aniversarios de la efeméride se realizaron en 1967, cuando se celebraba el cincuentenario y de la cual Prensa Libre dio cobertura en su edición del 27 de marzo de dicho año en la que se señalaba el fervor por el aniversario y que durante 12 horas la procesión recorrió las calles el Jueves Santo en su estación acostumb

En 1992 se celebró el 75 aniversario de Consagración con una procesión extraordinaria el día 9 de febrero. Una de las pocas veces que el Nazareno de ojos verdes saliera en día distinto a Jueves Santo. 

El centenario de la Consagración de Cristo Rey fue celebrado en el año 2017 por todo lo alto, actividades culturales, tal y como una serie de exposiciones de las túnicas y enseres de la imagen, tanto en la capital, Antigua y en Estados Unidos, conciertos de música sacra, la celebración de una novena y la extraordinaria procesión el pasado 12 de febrero que marcó un hecho histórico en la historia de la Iglesia y de la Semana Santa en Guatemala, al encontrarse frente a frente, la imagen de Jesús Nazareno de la Merced con la de Candelaria, que dicho sea de paso fue consagrada 200 años atrás. 


Sencillez y grandeza a la vez

El 3 de marzo de 1956 se registra de nuevo la Consagración de un Nazareno. Es el turno de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de la Recolección, regentado por los frailes franciscanos. 

La imagen nazarena es atribuida a la gubia del escultor Juan Ganuza, reconocido artista de la segunda mitad del siglo XIX por impregnar a sus imágenes una naturalidad y realismo humanos. Tras los terremotos de 1917-18 que destruyeron el Templo Recoleto, la imagen se salvó de la catástrofe aunque no sin algunos daños que fueron arreglados por el escultor Julio Dubois. A mediados del siglo XX el escultor Huberto Solís restaura la imagen y termina de darle la fisionomía que podemos apreciar en la actualidad. 

En 1952 llega al Templo de la Recolección, el fraile español, Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz, quien impulsa un mejoramiento de la iglesia y de las actividades paralitúrgicas del barrio. Tres años después funda la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, entidad encargada del culto a la imagen del Señor Sepultado. 

En aquellos años las actividades de Semana Santa eran modestas y los vecinos se esmeraban en realizar las procesiones tanto del Nazareno como del Sepultado para que la tradición no se perdiera. 

A diferencia de otras ceremonias de Consagración, la de Jesús del Consuelo fue íntima y con pocos testigos. El 3 de marzo de 1956, Fray Miguel se reúne con los miembros de la Hermandad para dar lugar a la ceremonia en el altar mayor del Templo Recoleto.

El primer obispo de San Marcos, Fray Celestino Fernández y Pérez tuvo a su cargo la bendición de la cruz del Nazareno así como de ungir a la imagen con el rito pontifical romano y el ceremonial que se realizara el 5 de agosto de 1717 a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced. Auxiliaron al obispo Fernández, Fray Miguel y el padre Fray Lázaro Lamadrid Jiménez. 

Para recordar la fecha, el padre Murcia mandó a confeccionar a España una hermosa túnica morada profusamente bordada en hilos de oro y en cuya orla posee los instrumentos de la pasión, la cual fue estrenada en la procesión de ese año 1956. La pieza textil fue utilizada también en la celebración de los 50 y 60 años de la Consagración. 

Jesús del Consuelo, a diferencia de otras imágenes, tiene colocadas las cruces de consagración en las muñecas, de forma que no es fácil observarlas a simple vista. Además fueron realizadas en oro e incrustadas. 

El entusiasmo de Fray Miguel, de grato recuerdo en el barrio recoleto y en la ciudad de Guatemala, permitió que las procesiones de La Recolección fueran un referente, innovando en los adornos, el tamaño de las andas y aportando al pentagrama musical de la Semana Santa con seis hermosas marchas dedicadas a las imágenes de pasión. 

Primera en Antigua

La vieja capital del Reino de Guatemala, ya constituida como la Antigua Guatemala volvería a ver otra consagración, esto sucedería en el año 1971. 

La imagen de Jesús Nazareno del Templo de la Merced, antiguamente llamado “Jesús Nazareno de San Jerónimo”, por haber sido propiedad de una cofradía del Templo de San Jerónimo fundada en 1675 se convierte en la primera imagen en ser consagrada en este sitio después de 1773.

El acto se realizó el domingo de ramos 4 de abril de 1971 en el atrio del colonial Templo Mercedario y el consagrante fue Monseñor Mario Casariego y Acevedo, arzobispo de Guatemala. Jesús Nazareno de La Merced se encontraba colocado en su anda procesional. Al finalizar la ceremonia se realizó la tradicional procesión de “La Reseña”. 

El primer Sepultado

El 11 de marzo de 1973 es consagrada la imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, El “Cristo del Amor” por parte del Cardenal Mario Casariego y Acevedo, en una impresionante ceremonia realizada en el atrio de la Catedral Metropolitana. 

A las 9 de la mañana inició el solemnísimo cortejo procesional del Señor Sepultado, en dirección a la Catedral, para su Consagración. Se destaca que el Señor iba en su anda llamada de “Valenzuela”, la cual utilizaba por aquellos años. Además era la primera vez, al menos en el siglo XX en el que la imagen no iba en su riquísima urna de bronce. 

El adorno consistía en un catafalco marmóreo en color blanco, cuatro frailes dominicos portando una vela flanqueaban las andas, al centro en una plataforma artística adornada con querubines dorados iba la imagen del Sepultado que vestía túnica corinta bordada en hilos de oro, estrenada para la ocasión. 

El cardenal Casariego ungió al Señor Sepultado en la cabeza, manos y pies mientras la multitud de fieles que presenció el acto permanecía en silencio. 

Al finalizar la ceremonia la procesión con la imagen ya consagrada visitó siete templos donde recibió el homenaje de sus devotos e ingresando a la Basílica del Rosario cerca de la medianoche. 


Pregón Cuaresmal de la segunda semana 

Segundo viernes 10 de marzo

  • Velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno. Aldea Santa Inés del Monte Pulciano, Antigua Guatemala. De 7 a 23 horas.
  • Viacrucis de la Catedral Nuestra Señora de Concepción, Huehuetenango. 19.30 horas.
  • Concierto de marchas fúnebres en conmemoración del 44 aniversario de consagración del Cristo del Amor. Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo, zona 1, de 17 a 18 horas.

 

Segundo Sábado 11 de marzo

  • Velación de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Jocotenango, Sacatepéquez. De 7 a 23 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, conmemorando el 8o. aniversario de Consagración. Aldea Santa Catalina Bobadilla, Antigua Guatemala. De 18 a 21 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno de la Reconciliación. Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, colonia Los Llanos, Jocotenango, Sacatepéquez. Salida: 16.50 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno del Sufrimiento. Parroquia Santa María Goretti, zona 13 Santa Fe. Ciudad de Guatemala. De 15.45 a 21 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno. Parroquia Nuestra Señora de Montserrat, zona 4 de Mixco. De 17 a 21 horas.
  • Procesión de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen María de los Dolores, Santuario Arquidiocesano del Señor San José. De 16 a 21 horas. 
  • Velación de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Procesión interna a las 18 horas.

Segundo Domingo 12 de marzo

  • Procesión de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, Ermita de Santa Inés del Montepulciano, Antigua Guatemala. De 13 a 23 horas.
  • Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, Templo de El Calvario. De 8 a 18.30 horas.
  • Procesión de la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad, Templo de La Recolección. De 14 a 20 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno Rey Celestial y Santísima Virgen de Dolores, Capellanía de Nuestra Señora de los Ángeles, zona 6. De 15 a 21 horas.
  • Procesión de Jesús Nazareno del Calvario, Templo El Calvario, Chiquimula. De 14 a 0 horas.
  • Procesión Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, Parroquia de la Santísima Trinidad, barrio el Gallito, zona 3. De 14 a 17 horas.

ESCRITO POR: