Hemeroteca

1985: primera entrevista a Ricardo Arjona

El 9 de diciembre de 1985 Prensa Libre publicaba en su sección Cultural una entrevista al entonces joven y revelación de la música guatemalteca Ricardo Arjona. 

Ricardo Arjona en sus inicios como estrella internacional. Foto publicada en 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

Ricardo Arjona en sus inicios como estrella internacional. Foto publicada en 1986. (Foto: Hemeroteca PL)

Dicha entrevista estaba relacionada a la participación de Arjona en el primer festival internacional de la paz, una oportunidad para proyección del artista nacional.

¿Cuál será su participación en el primer festival internacional de la paz? -le preguntamos-
– Participaré como parte del elenco guatemalteco que está seleccionado por el productor Mario Peña, además cantaré para el festival canciones de mi primer LP y agregaré algunas canciones de tipo mensaje, que son las que más me atraen y yo mismo las compondré para el festival. 

¿Porqué agrega en su repertorio canciones tipo mensaje?
-Porque con ese tipo de canciones me inicié y es una manera de transmitir a las personas lo que uno piensa. 

¿Qué opina que Guatemala sea la sede del primer Festival internacional de la paz?
-Me parece muy importante que en Guatemala se empiece a realizar actos musicales y artísticos de esta categoría, además ayudará mucho a mejorar la imagen del país y a la superación del artista nacional. 

También pienso que es un festival dirigido a ser uno de los lanzamientos más eficaces para el artista nacional a nivel internacional, ya que el objetivo del festival es rescatar la imagen del artista guatemalteco con su público. 

Ricardo Arjona destacaba como jugador de baloncesto a principios de la década de 1980. (Foto: Hemeroteca PL)

¿Cómo se inició su vida artística?
-Comenzó cuando tenía 8 años, y estaba aprendiendo a tocar guitarra; a los 12, ya había compuesto mi primera canción. En uno de los actos que se realiza cada año, a nivel estudiantil en el colegio Don Bosco, participé en el festival de la canción en Juventud 76, y obtuve el primer puesto. El título de la melodía ganadora entonces es “Gracias al mundo”, y la compuse yo. 

¿Cuántas canciones has compuesto desde esa época?
-He compuesto más de 100 canciones y ahora en el mes de enero o febrero se lanzará mi primer LP, que contiene 10 temas míos.

Retorno de Ricardo Arjona a Guatemala ya como una estrella internacional el 6 de diciembre de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Proyección internacional

Arjona partió hacia México donde probaría suerte en dicho mercado para darse a conocer y poder firmar con una disquera. El camino fue difícil como él manifestó en diferentes ocasiones, tuvo que componer para otros artistas y así mostrar su talento. A inicios de la década de 1990 se da a conocer internacionalmente con su álbum Animal nocturno, publicado en 1993.

Arjona regresaría a la tierra que lo vio nacer en 1993 y fue recibido por muchos fanáticos guatemaltecos. El 8 y el 11 de diciembre de dicho año se presentaría para compartir sus éxitos.

Ricardo Arjona es condecorado con la orden Rafael Álvarez Ovalle por el presidente Ramiro de León Carpio y su esposa Eugenia de De León, el 7 de diciembre de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)

El 6 de diciembre de dicho año llegó al país y compartió unas palabras con Prensa Libre: “Estoy feliz de estar nuevamente en Guatemala. Gracias por este recibimiento”, dijo.

Arjona manifestó que su deseo era producir sus propias canciones y ya no trabajar como compositor de oficio. 

Dos días después, el Gobierno de la República lo reconoció con la orden Rafael Álvarez Ovalle, entregada por el presidente Ramiro de León Carpio, por sus altos méritos artísticos logrados a nivel internacional. 

La crónica de Prensa Libre de sus primeros conciertos daba cuenta de que Arjona había sido ovacionado por millares de admiradores, comenzando así una gira de conciertos por Latinoamérica. 

Portada de Prensa Libre del 8 de enero de 1995 con la designación de Ricardo Arjona como Personaje del Año 1994. (Foto: Hemeroteca PL)

Este diario ha estado presente en la larga carrera del cantautor guatemalteco. Muestra de ello fue su designación como Personaje del Año 1994, por su esfuerzo profesional y su espíritu luchador y tenaz que le llevaron a alcanzar la fama y la gloria.

ESCRITO POR: