La pérdida de comunicación con el transbordador no causó preocupación inicialmente, ya que era normal que tuviera problemas de transmisión en la fase de aterrizaje.
Sin embargo, cuando las cadenas de televisión, comenzaron a transmitir imágenes de restos incandescentes que bajaban de la atmósfera, todos empezaron a asumir que la tragedia espacial era inevitable.
Las imágenes de televisión que mostraban el paso del transbordador sobre Dallas mostraban trazas blancas lo cual daba incidimos que que la nave se había desintegrado. La sospecha se convirtió en una triste realidad cuando reconoció que el Columbia había sufrido un terrible tragedia, llevándose consigo a siete tripulantes.
Caen fragmentos
Autoridades de Texas informaron sobre el hallazgo de numerosos restos, supuestamente pertenecientes al transbordador, en un amplio sector de Lufkin y Nacogdoches .
“Hubo una gran explosión que sacudió mi casa por más de un minuto, salí pensando que había un choque de trenes. Cuando levante la vista vi estelas de humo zigzagueando en el cielo” relató un vecino.
Hallan restos humanos
La policía de la localidad de Hemphill, Texas informaron que habían localizado algunos restos humanos de los tripulantes así como fragmentos del transbordador espacial dijo la portavoz de la policía, Karen Steele.
No había problemas
Leroy Cain responsable del reingreso de la nave a la atmósfera, había sido interrogado sobre posibles daños en la malla de protección térmica que protegía la nave de las temperaturas extremas durante su regreso a tierra debido a que las imágenes de video mostraron que una parte del aislante, situada entre el repertorio central y la nave, parecía desprenderse.
Mensaje del presidente Bush
El presidente estadounidense , George W. Bush, envío un mensaje de condolencia a los familiares de los astronautas el cual decía: “Ustedes no están solos, Todo nuestro país les acompaña en su dolor, y aquellos que les aman siempre contarán con el respeto y la gratitud este país” agrego.
La tripulación del Columbia
Rick Husbend, comandante, Laurel Clark, comandante de la marina de EE.UU, Illan Ramon, coronel de la Fuerza Aerea israeli, Kalpana Chawla, científica de la India, David Brown capital de la marina de EE.UU, Mike Anderson, copiloto de la misión y Willam McCool piloto.
Experimentos
La serie de experimentos que realizaron los siete astronautas del Columbia fueron: determinar la forma en que los astronautas eran afectados con la pérdida de tejido óseo, cálculos renales, reducción de la masa muscular y debilitamiento del sistema inmune, muestras de sangre, orina y saliva, así como el comportamiento de varias criaturas que llevaban a bordo desde insectos hasta ratas, raíces, flores silvestres, semillas de tomate, cristales, bacterias, hongos y células de cáncer prostático humano.
Buscan causas
Las investigadores que examinaron el 4 de febrero 2003 los datos provenientes de las transmisiones del transbordador espacial Columbia buscaban las causas de la desintegración a su entrada a la atmósfera, y así lograr respuestas más rapidas que en el caso del transbordador Challenger que explotó en 1986.
El accidente del Columbia sacó a luz los problemas de seguridad en la NASA, lo cual incluía falta de presupuesto y despidos de expertos. También se informó que la NASA habia despedido a cinco expertos que habían advertido sobre problemas de seguridad en los transbordadores espaciales.
Restos de astronauta
Los restos del astronauta israelí Ilan Ramon fueron identificados el 6 de febrero 2003 en las piezas desprendidas del transbordador espacial Columbia que se localizaron en una zona boscosa, luego fueron trasladados a Israel para su inhumación, informó el ejército de Israel.
Ron Dittermore, director del programa de los transbordadores de la NASA, dijo que poco antes de que la nave se desintegrara su sistema de control automático trataba de estabilizar la velocidad del transbordador al registrarse una creciente resistencia al aire en su ala izquierda.
Los datos finales recibidos desde el transbordador mostraban que “estábamos comenzando a perder la batalla”, indicó en una conferencia de prensa desde el Centro Espacial Johnson, en Houston.
La investigación tomó un nuevo giro después de que la NASA descartó la teoría de que el origen de la tragedia fue un trozo de material aislante desprendido del tanque externo del cohete en el momento del despegue.
Primero en su género
El transbordador espacial “Columbia” fue lanzado el 13 de abril 1981 al espacio exterior, constituyendo uno de los éxitos científicos y militares de los Estados Unidos. “Tenemos un super vehiculo allá arriba, y no existen palabras suficientes para elogiar el despegue”, declaró Neil Hutchinson, controlador del vuelo.
El Columbia fue lanzado, en su primer vuelo de pruebas y posiblemente el más esperado en Estados Unidos, pero los científicos estaban preocupados por la inesperada pérdida de algunas de las placas aisladoras del calor cuando hacía su viaje de ascenso al espacio. Las placas son de la sección de cola del vehículo, que tiene la forma de un cohete con alas, y no se consideraba su pérdida un elemento vital.
Durante su primer vuelo presento fallas en su fabricación los cuales constipan den desprendimiento de piezas protectoras de calor, luego de 28 misiones al espacio se desintegro por la perdida de uno de sus protectores de calor..
Las tragedias de la era espacial
Veinte personas han perdido la vida en accidentes relacionados con la conquista del espacio.
- 27-01-1967: Se incendio el Apolo 1 durante una prueba; mueren tres astronautas.
- 23-04-1967: Accidente durante el aterrizaje de la nave rusa Soyuz 1, luego de un vuelo de 26 horas; muere un cosmonauta.
- 29-06-1971: Se accidenta la nave rusa Soyuz 11 al aterrizar, luego de una misión de 570 horas; mueren tres cosmonautas.
- 28-01-1986: Estalla transbordador ChaIlenger durante su despegue: mueren sus siete astronautas.
- 01-02-2003: Columbia se desintegra; mueren siete astronautas.
https://www.youtube.com/watch?v=fvEZRacdorA
Tragedia del transbordador Columbia. (Video tomado de You Tube)