Recordando el faro de la Torre del Reformador

El 26 de noviembre de 1994 luego de varias horas de trabajo y arriesgada labor, bomberos y personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca  instalaron el nuevo faro en la Torre del Reformador tras permanecer 14 años quemado.

Publicado el
Portada de Prensa Libre del 27/11/1994 Bomberos y personal de Aeronáutica Civil cambian el faro de la Torre del Reformador durante una peligrosa maniobra realizada en la cúspide. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 27/11/1994 Bomberos y personal de Aeronáutica Civil cambian el faro de la Torre del Reformador durante una peligrosa maniobra realizada en la cúspide. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante  peligrosas maniobras de un helicóptero de la FAG  sobre la cúspide de la Torre del Reformador, personal técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, bomberos voluntarios y municipales procedieron a colocar el nuevo faro de señal de obstáculos para el tráfico aéreo.


Los trabajos iniciaron luego que personal técnico de Aeronáutica y bomberos escalaron los 74 metros de altura que posee la Torre del Reformador y procedieron a desprender las bases del antiguo faro.

Operación peligrosa

El mayor Juan José Ruiz Morales, el capitán José Rodríguez Toledo y el aerotécnico Gustavo Azmitia, tripulantes del helicóptero Bell 212  numero 104, de la Fuerza Aérea Guatemalteca, realizaron la labor de alto riesgo, por el fuerte viento que soplaba de norte a sur, y que dificultaba entrelazar el enganche exterior de la nave con el antiguo faro.
 

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca y los dos cuerpos de  bomberos  participaron en la instalación del faro de la Torre del Reformador. 26/11/1994 (Foto: Hemeroteca PL)

El desprendimiento del viejo faro tuvo complicaciones debido a que  el óxido y la corrosión produjeron una acción adhesiva en las bases del faro, lo que mantuvo a la aeronave sujeta a la torre sin poderlo desprender; sin embargo, las maniobras que ejecutó la tripulación en la aeronave, evitaron que se produjera algún accidente y al final se logró el objetivo, afirmó el mayor Ruiz Morales.

Cuatro faros 

La Torre del Reformador fue construida en 1935, durante la gestión del presidente Jorge Ubico, por la compañía United States Steel Products, como homenaje al general Justo Rufino Barrios.

Cervecerí­a Centroamericana donó el alumbrado de la  torre del Reformador. 27/9/1958. (Foto: Hemeroteca PL)

La campana colocada en la parte alta del monumento lleva una inscripción conmemorativa dedicada al Reformador  y fue instalada en la torre el día de su inauguración, declaró el piloto aviador Hugo Rolando Mayén, jefe de vuelo de la Dirección de Aeronáutica.

El faro original estuvo ubicado en la torre hasta el año 1969, fecha en la que se quemó; el segundo faro que había sido colocado también por haberse quemado, fue removido en 1984; el tercero fue cambiado y el cuarto comienzaría a funcionar en noviembre de 1994, informó el ingeniero Leovigildo Bernal.

Empleados de American Airlines al momento de desembarcar el faro que sería instalado en la Torre del Reformador 2/9/1994. (foto: Hemeroteca PL)

La Torre del Reformador es más alta que cualquier edificio construido en la ciudad capital; mide 74 metros de altura, y sirve como indicador de señales a las aeronaves que aterrizan en la noche, concluyó el ingeniero Bernal.

El 1 de septiembre de 1994 la linea aérea American Airlines donó  a la Dirección General de Aeronáutica Civil el nuevo faro de señalamiento de obstáculos, para la Torre del Reformador.

La donación la hizo la referida empresa con el deseo de contribuir al bienestar de clientes y usuarios debido que al haber dejado de funcionar el faro se constituía en factor de riesgo para aviadores, por sus 70 metros de altura y su posición con respecto a la pista de la terminal áerea.

Un poco de historia

El 19 de diciembre de 1985  Baldomero Trinidad Quijay, de 16 años, escaló la Torre del Reformador quien dijo que había subido a lo alto de la Torre para meditar y ya no pudo descender.  “Me subí a meditar sobre la vida y el futuro, pero ya no pude bajar”, dijo, estando arriba el frío me impidió descender.

 
Entre las anécdotas del monumento destacan que el 4 de mayo de 1952, Manuel Ávila hizo sonar la campana para recibir a los corredores de la maratón de Boston,  Doroteo Guamuch Flores y Luis Velásquez.

La Torre de el Reformador durante el proceso electoral  de  1982; los partidos  en contienda colgaron mantas, afiches y toda clase de propaganda polí­tica. 27/2/1982. (Foto: Hemeroteca PL)

El 26 de septiembre de 1958, Cervecería Centroamericana donó la primera iluminación de la Torre del Reformador.

El  14 de septiembre  1984, el cómico guatemalteco Taco subió a la Torre e hizo sonar nuevamente la  campana.  

La emblemática torre fue  iluminada con tres mil metros de luces y se le colocó un nuevo faro el 30 de agosto de 1997; además, formó parte del proyecto de jardinización Metrópoli 2010.

Torre del reformador ubicada en la 7a. avenida y 2a. calle zona 9 de la Ciudad de Guatemala.  Luce con nueva iluminación el 23/11/2017. (Foto Esbin García PL)

Intentos suicidas

El 29 de diciembre del 2014 el indigente Abel  López Cruz, de 44 años, quien ya había intentado ocho veces suicidarse de lo alto de la Torre del Reformador,  fue rescatado por bomberos antes de que se lanzara al vacío.

Abel López Cruz fue rescatado por octava ocasión luego de que intentara lanzarse desde lo alto de la Torre del Reformador. 24/12/2014. (Foto Hemeroteca: PL)

El 1 de enero del 2015 Herbert Alexander Marín, 34, inició el ascenso a la Torre del Reformador con la idea de lanzarse desde lo más alto para quitarse la vida por problemas sentimentales. Al llegar a la última parte de la estructura se arrepintió  y eso fue una ventaja para los Bomberos Municipales que lo convencieron de no lanzarse al vacío.

Video de la Torre del Reformador (Tomado de YouTube)