URNG ,  El partido de la Insurgencia

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) es un partido que se constituyó en 1982  como uno de los más fuertes, por ser producto de la coordinación  de los grupos guerrilleros EGP, ORPA, FAR y PGT.

Miembros de la Comandancia de la URNG (Fotoarte: Hugo Cuyán)
Miembros de la Comandancia de la URNG (Fotoarte: Hugo Cuyán)

En  el tiempo  del enfrentamiento armado, estos grupos se habían separado por diferencias  ideológicas y se volvieron a unir para dar paso a las negociaciones de paz. La URNG se formó inicialmente en la clandestinidad, en el contexto de la guerra interna, como una organización político-militar coordinadora de las cuatro organizaciones guerrilleras que desde principios de la década de los años 70 se habían alzado en armas contra el Estado.

El 7 de febrero de 1982, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP); las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR); la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), constituyeron la URNG, en su afán por tomar el control del poder y llevar a cabo una revolución política y social en Guatemala.

A partir de esa fecha las cuatro organizaciones coordinaron estrategias y acciones, y paulatinamente formaron una sola entidad, esfuerzo que cristalizó paralelamente a la suscripción de los acuerdos de paz en 1996, uno de cuyos resultados fue la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y la reinserción de la dirigencia y militancia en la vida política y ciudadana. En el contexto de lo establecido en tales acuerdos, URNG se convirtió el 18 de diciembre de 1998 en un partido político, lo cual la habilitó para participar en el proceso electoral de 1999.

Para URNG, el problema más difícil de la transición fue que, simultáneamente a la construcción del partido, los dirigentes y militantes tuvieron que ocuparse de su subsistencia e incorporarse a la vida social y económica, lo que en ocasiones limitó la militancia y el trabajo político. Asimismo, el proceso legal para organizar al partido político tuvo que seguirse al pie de la letra, fundando filiales y llenando hojas de adhesión. Este fue un trabajo muy laborioso. Al principio de su vida político-partidaria formó 54 filiales en 12 departamentos, con 5 mil afiliados.

Como resultado de la convergencia de diversos esfuerzos políticos y sociales, el 19 de noviembre del 2006 se anunció la constitución del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), con objetivos de mediano y largo plazo que trascendían el proceso electoral. MAIZ fue la expresión político-electoral de diversas organizaciones democráticas, progresistas, populares y revolucionarias, que partidariamente se canalizó en URNG. Dando pie a que URNG cambie su logotipo de URNG a URNG MAIZ la cual se aprobó en asamblea extraordinaria del 2007.

Los grupos organizados e independientes y que  años después dieron origen a la comandancia de la  URNG fueron :

Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP)

Sus antecedentes fueron  la Organización Guerrillera  Revolucionaria de combate (NORC) fundada por Ricardo Ramírez de León  (alias comandante Rolando Morán). Luego tomó el nombre  de Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). El primer grupo de guerrilleros estaba compuesto de 175 excombatientes, de los cuales 21 eran mujeres.

En 1972 una columna de 15 elementos, entre ellos Mario Payeras  y César Montes, penetraron en una región de Ixcán, Quiché, para hacer campaña política  entre los campesinos de la región. En 1975 realizaron la primera acción ofensiva, tomaron la finca La Perla, en el área Ixil, donde ejecutaron al propietario, Luis Arenas Barrera. Esta zona fue el centro de operaciones donde se movilizaron más de 60 mil indígenas, pues la guerrilla ganaba adeptos por las precarias condiciones de vida  y eran fáciles de convencer para ingresar a la insurgencia.

Organización del Pueblo en Armas (ORPA)

Fue fundada por Rodrigo Asturias  (alias comandante Gaspar Ilom) con un grupo de disidentes de la regional de Occidente  de las fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) entre los que figuraban Luis Ixmatá, Javier Tambriz y Efraín Bámaca (comandante Everardo). Su fuerte de operaciones fue en una parte de las estribaciones del volcán Tacaná. En septiembre de 1971, pasó a denominarse  Organización Revolucionaria del Partido en Armas (ORPA),  su ideología dominante fue el racismo, sus combatientes la mayoría eran indígenas.  Operaba en Totonicapán, Sololá,  Retalhuleu y  Suchitepéquez, y el Grupo  Javier Tambriz operaba en la Costa Sur.

Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR)

Organización guerrillera fundada en 1962, por la fusión del Movimiento Rebelde del 13 de noviembre,  Movimiento 20 de Octubre y el Movimiento 12 de abril. Los dos últimos  estaban dirigidos por el PGT y por ello la organización de las FAR  implicó una alianza de los militares insurgentes  con el partido comunista y con algunos líderes de izquierda.

Se organizó en tres frentes militares. El primero, denominado Alaric Bennet, bajo el comando de Yon Sosa, operaba en la Montaña del Mico, en Izabal.  El segundo, Edgar Ibarra  (FGEI) comandado por Luis  Turcios Lima, operaba en la Sierra de las Minas, y el Tercero, dirigida por  Luis Trejo Esquivel, operaba en la Montaña La Granadilla, Zacapa. Este  frente fue aniquilado por el Ejército.

En 1966, el movimiento guerrillero se dividió, con Yon Sosa al Frente del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13), de tendencia maoísta, y Turcios Lima al frente de las (FAR), como brazo derecho del  (PGT). Se consolidó con elementos de ese partido y con estudiantes radicales.

En enero de 1968 la guerrilla asesinó  al agregado militar  y naval de la Embajada de los Estados Unidos  John D. Webber y Ernest Munro, y en agosto de ese mismo año el embajador del mismo país, John Gordon  Mein, fue  asesinado  cuando se resistió a ser secuestrado. Tras la muerte de Turcios asumió César Montes. Este grupo cometió muchos secuestros, hostigamiento, sabotajes, y ejecuciones. Sus lugares de operación fueron en la capital y la  Costa Sur.  Se incia el reclutamiento de indígenas en Ixcán.

Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)

Nombre que adoptó la institución política que primero se llamó Partido comunista de Guatemala. Con este último nombre fue organizado clandestinamente, en septiembre de 1945, y vinculado a la Escuela “Claridad”, por José Manuel  Fortuny, Alfredo Guerra Borges, Carlos Manuel Pellecer y Leonardo Castillo Flores, y el el apoyo de los dirigentes  de la Confederación  Nacional de trabajadores  (CNT). El 28 de septiembre  de 1947 se le dio el  nombre de Vanguardia  Democrática; el año siguiente, Fortuny fue elegido Secretario Nacional, en 1952 se fusionó con el Partido  Revolucionario Obrero de Guatemala, que dirigía Víctor Manuel Gutierrez y sustituyó ese nombre por el de PGT. Fue inscrito legalmente en 1952 por Fortuny, Bernardo Alvarado,  Alfredo Guerra Borges, Mario Silva Jonama  y José Luis Ramos.

El PGT tuvo mucha influencia en el Gobierno de Jacobo Árbenz, puesto que al ser derrocado por el anticomunista Movimiento de Liberación Nacional  (MLN) en 1954, los líderes del Partido Comunista no se asilaron ni emigraron. Fueron perseguidos y encarcelados, el nuevo gobierno clausuró todos los partidos revolucionarios, pero éste siguió en la clandestinidad durante el conflicto armado interno. Muchos de sus líderes fueron asesinados. En 1978 el PGT se dividió en PGT-CC (Comité Central) dirigido por Ricardo  Rosales Román (alias Carlos González) y el PGT, por Alberto Cardoza  (alias Mario Sánchez).

Comandancia de la URNG

Los líderes que conformaron  la Comandancia de la URNG  y que fueron los protagonistas de  la firma de la  paz fueron:

José Ismael Soto (Pablo Monsanto ) Comandante de las FAR

Pablo Monsanto es el nombre con el que era identificado durante el Conflicto Armado Interno el combatiente guerrillero. Nació el 9 de noviembre de 1945;  actualmente es un político nacional. Monsanto formó parte de las de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) desde los quince años hasta que, en el 1968, asumió la comandancia siendo así el cuarto y último comandante de lo que fue la primera organización guerrillera en Guatemala.

En los años ochenta fundó e integró la comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y participó directamente en la firma de los Acuerdos de Paz. Desde el 2001 rompe relaciones  con la URNG  y forma el partido Alternativa Nueva Nación (ANN) ha sido el secretario general  y candidato presidencial y diputado en el 2003.

En el 2013 publicó su libro “Somos los jóvenes rebeldes”, en el que habla de su experiencia durante el conflicto armado interno. Actualmente está casado y tiene cuatro hijos.

Rodrigo Asturias (Gaspar Ilom) Comandante  de la ORPA

El ex dirigente guerrillero y ex candidato presidencial de la Unidad Nacional Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Rodrigo Asturias nació el 30 de octubre de 1939 y murió  el 15 de junio del 2005 a los 66 años. Era hijo del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Rodrigo estudió bachillerato en el Liceo Guatemala, y luego Derecho  en la Universidad de la Plata en Argentina. Por su participación en el primer levantamiento armado de 1962 fue enjuiciado, encarcelado y deportado a México.

Siete años de exilio le permitieron estudiar Economía en la UNAM y trabajar en el mundo editorial y académico de ese país. Junto a otras personas funda la Editorial Siglo XXI y durante seis años ocupa el cargo de Gerente General de esa prestigiosa empresa.

Luego de militar en las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) se separa de esa organización y funda la Organización del Pueblo en Armas (Orpa) con la que combatió al Estado y que luego fue disuelta en 1997.

En 1982, participó en la formación de la URNG, en la que junto con las FAR, el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) lanzaron las ofensivas militares contra el Ejército e intereses que consideraban estratégicos.

Después de una agria y prolongada lucha interna con Jorge Ismael Soto, en 2001, la URNG se rompe en dos, Asturias se queda con la legalidad del partido y Soto parte a la Alianza Nueva Nación con sus bases.
En 2003, Asturias participa como candidato presidencial junto a Pablo Ceto y obtiene el 2.58 por ciento de los votos y dos diputados en el Congreso.

 

Ricardo Arnoldo Ramirez de León (Rolando Morán)  Comandante de EGP

Rolando Morán nació en Quetzaltenango el 29 de diciembre de 1929 y murió en 1998. Uno de los líderes fundadores de la Unión  Revolucionaria Nacional Guatemalteca – (URNG) fue comandante en jefe del partido Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Proveniente de una familia  muy reconocida, estudió leyes en la USAC. Trabajó en  una compañía constructora, donde destacó por su activismo sindical.

En una ocasión se enfermó de tuberculosis y notó las malas condiciones de salud de ese lugar. Entonces, convocó a una huelga  por las condiciones tan deplorables en que se encontraban los obreros. Al llegar a la Presidencia Carlos Castillo Armas,  una de las primeras medidas del gobierno liberacionista fue la abolición del  PGT, el cual pasó a la clandestinidad; Ramírez comenzó así a desarrollar una intensa lucha política clandestina contra Castillo Armas.

 

Ricardo  Rosales Román. (Carlos González)  Comandante del  PGT

Nació en la ciudad de Guatemala en 1934. Como dirigente estudiantil ocupó distintos cargos de elección fue miembro del Consejo Superior Universitario de la USAC (1958-1959) y Presidente de la Junta Directiva y Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) (1962-1963).

Ingresó al Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, en septiembre de 1963. A raíz de la intervención norteamericana de junio de 1954, permaneció en el país y trabajó clandestinamente en la reconstrucción de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT). Fue representante de la JPT en el Buró de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) con sede en Budapest (1964 –1968).

En 1974 fue electo Secretario General del CC. Con el ingreso del PGT a la URNG, a partir de 1989, se convirtió en miembro de la Comandancia General. Es signatario de los Acuerdos de Paz. Tras la legalización del partido político de la insurgencia guatemalteca, fue electo diputado por la URNG al Congreso de la República para la Legislatura de 2000 a 2004.

Conflicto armado  interno

También denominada Guerra en Guatemala, guerra Civil en Guatemala, o Enfrentamiento Armado en Guatemala, ocurrida entre 1960 y 1996, que enfrentó al ejército de Guatemala con civiles subversivos organizados en  distintos grupos. Esta larga guerra dejó 250 mil muertos y muchos  desaparecidos y culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz  firmados  en diciembre de 1996 como un acuerdo entre la guerrilla y el Ejército.

La guerra  surgió como consecuencia  de la contrarrevolución  de 1954 y de la radicalización que ello provocó  en los actores políticos  de la  izquierda, en un contexto mundial de la guerra fría. Muchos afirman que la guerra no era el camino posible, y fue uno de los elementos  que determinaron el surgimiento de los regímenes autoritarios, porque el mismo autoritarismo creó las condiciones  que produjeron la guerra y a su vez la lucha armada.
El periodo autoritario hizo volver al país a circunstancias  históricas diferentes, pero similares en esencia a las que se vivieron bajo las dictaduras tradicionales.

Las violaciones a los derechos humanos, profundas y prolongadas generadas por los gobiernos  de esas épocas  provocaron un inmenso  sufrimiento en toda la  generación  de guatemaltecos e impregnaron de violencia su cultura política.

Ayuda  de Cuba

En los años sesenta Cuba  promovió  más insurrecciones armadas en Centroamérica,  y trabajó  para unir a los grupos  radicales en un compromiso  dedicado a la lucha armada  con el asesoramiento y ayuda cubana, que les proveía de armas y adiestramiento en tácticas guerrilleras, estimuló el terrorismo con la esperanza de causar violencia indiscriminada para derrocar a los gobiernos y utilizó ayuda militar para tener influencias;  además; fomento el contrabando de armas para toda Centroamérica.

Proceso de Paz

Durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo comenzaron las conversaciones entre la URNG y el Gobierno de Guatemala para una paz negociada. El 29 de diciembre de 1996, durante el gobierno de Álvaro Arzú, después de muchas reuniones y convenios, y con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, se firmaron los  Acuerdos de Paz  que dieron por finalizado el conflicto armado y la guerra de 36 años.

Reuniones para las Negociaciones de la firma  de la Paz en México (Foto:Hemeroteca PL)

El  informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) publicado en 1999, bajo el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, precisó que el Ejército de Guatemala cometió 626 masacres contra comunidades de campesinos durante el conflicto armado interno. A la guerrilla guatemalteca se le atribuyen 32. Entre el 90 y 94 por ciento de las masacres registradas durante el conflicto armado interno fueron cometidas por el Estado de Guatemala  (Juicio en contra de exguerrillero guatemalteco  2004)

Firma de la paz entre el Ejército y la  Guerrilla (Foto: Hemeroteca PL)

Candidatos de la URNG

  • 1999 Álvaro Colom  ……………………………..   votos: 270 mil 891
  • 2003 Rodrigo Asturias   y Pablo Ceto……  votos: 69 mil 301
  • 2007  Miguel Ángel  Sandoval ………………   votos:  70 mil 208
  • 2011 Rigoberta Menchú  ………………………   votos:  146 mil 353
  • 2015 Alianza con WINAQ  y URNG: presidenciable, Miguel Sandoval, y Vicepresidenciable,  Mario Ellington

 

Fuentes

Hemeroteca de Prensa Libre
Asociación de Amigos del País (2005). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala
Asociación de Amigos del País. (2005). Historia General de Guatemala, Guatemala.
Internet :  www.urng-maiz.org.gt/quienes-somos/