Hemeroteca

Volcán de Fuego causa serios daños en 1974

Hace 41 años se produjo la más violenta erupción del Volcán de Fuego, entre Sacatepéquez y Chimaltenango, debido a que el coloso provocó serios daños a la agricultura, principalmente a cultivos de café, plátano y ajonjolí.

Por Hemeroteca PL / Guatemala

Archivado en:

1974 Volcán de Fuego

El 15 de octubre de 1974 pobladores informaron que a eso de las 2 de la madrugada la región fue sacudida por un temblor seguido de estruendos y lluvia de ceniza, la cual impidió la visibilidad, que óbligo a mantener encendido el alumbrado público. Diversas poblaciones aledañas a las faldas del coloso tuvieron que ser evacuadas.

Tiquisate, Retalhuleu, Champerico y San Pedro Yepocapa fueron las que más sufrieron los embates de la fuerza de la naturaleza.

Evacuación de vecinos

Desde las primeras horas de la mañana de ese día fueron evacuados los primeros habitantes de San Pedro Yepocapa, Chimatenango.

Algunos moradores se lamentaban de la pérdida de sus pertenencias, especialmente aves de corral y otros animales, los cuales criaban para consumo familiar.

Cerca de mil 100 vecinos de la finca Morelia y anexos, así como otros lugares, habían sido evacuados al hipódromo de Santa Lucía Cotzumalguapa; otros fueron trasladados a Patulul, donde se ubicaban los albergues.

Parcelamiento La Máquina

La obra destructora del Volcán de Fuego afectó gran parte de la Costa Sur, ya que en estos lugares los agricultores perdieron casi toda la cosecha; esto los dejó en la miseria, pues todo el esfuerzo y dinero invertido en sus cultivos se perdió debido a la lluvia de ceniza que cayó.

El 15/10/74 el Volcán de Fuego lanza densas columnas de ceniza y arena. (Foto: Hemeroteca PL)
El 15/10/74 el Volcán de Fuego lanza densas columnas de ceniza y arena. (Foto: Hemeroteca PL)

La fuerza del coloso

En un panorama desolador, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, quedó semienterrado a consecuencia de tanta arena expulsada por el Volcán de Fuego, ya que eran cuatro días de intensa erupción.

Los pocos vecinos que quedaban se dedicaron a limpiar techos, patios y calles, con la colaboración de camiones y maquinaria de la Dirección General de Caminos (DGC).

“Parece el Infierno”

Un vecino de una aldea de San Pedro Yepocapa dijo que durante el tiempo que llevaban de vivir en el lugar esta desgracia se asemejaba “al infierno” pues ya no podían vivir en paz ni dedicarse con confianza a las tareas agrícolas. Además, de un momento a otro habían perdido todo.

Ceniza hasta Chiapas y Oaxaca

El 21 de octubre de 1974 la ceniza lanzada por el Volcán de Fuego alcanzó diversas regiones del sur de México, especialmente los territorios de Chiapas y Oaxaca, y causó daños en la agricultura de esos lugares.

Informaciones daban cuenta de que las autoridades mexicanas de la frontera con Guatemala se encontraban sumamente preocupadas por la intensidad con que llegaban las ráfagas de ceniza que afectaban principalmente la agricultura.

Los caficultores de Coatepeque, Quetzaltenanago, y La Máquina, Retalhuleu, afirmaron que las pérdidas eran considerables, ya que la arena provocó la caída del grano.

Cielo se tiñó de rojo

Rojizo amaneció el cielo de varios departamentos del norte, ya que estos comenzaron a sufrir la caída de arena por la actividad el volcán.

Cuando se creía que la erupción había entrado en calma después de varios días, la noche siguiente se dejaron ́sentir nuevamente los retumbos y la expulsión de lava y fuego.

Ese tercer embate del coloso duró varias horas y lanzó arena al norte del país, pues las corrientes de aire corrían de sur a norte, como pocas veces sucedía.

En consecuencia, algunos de los departamentos situados al norte del Volcán de Fuego comenzarían a recibir la caída de arena, lo que no había ocurrido antes, al extremo de que en muchos lugares se notaba una capa de arena fina que cubría carreteras, caminos, calles y techos.

Ayuda para afectados

El directorio de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) solicitó a los alcaldes que colaboraran con las municipalidades de San Pedro Yepocapa y Acatenango, que prácticamente fueron destruidos por el volcán. Los alcaldes de esas dos localidades pertenecían a la DCG.

Comienza limpieza

El 24 de octubre de 1974, las calles de Mazatenango quedaron cubiertas de arena arrojada por el volcán y requirieron una laboriosa actividad de limpieza por los bomberos de la sexta compañía en esa ciudad.

Maquinaria de Caminos limpia el parque de San Pedro Yepocapa. (Foto: Hemeroteca PL)
Maquinaria de Caminos limpia el parque de San Pedro Yepocapa. (Foto: Hemeroteca PL)

La DGC estimó que serían necesarios tres meses para que las calles de San Pedro Yepocapa quedaran totalmente limpias de arena volcánica, la cual alcanzó un metro de espesor.

Según el ingeniero Rodolfo Rubio Aguilar, director General de Caminos, la maquinaria y camiones de Obras Públicas acudieron a San Pedro Yepocapa para colaborar en la limpieza de las calles.

Arturo Castillo Beltranena entrega un lote de "Protina".(Foto: Hemeroteca PL)
Arturo Castillo Beltranena entrega un lote de "Protina".(Foto: Hemeroteca PL)

Rubio Aguilar dijo que en el lugar dejaría un tractor y camiones, entre otra maquinaria, que serían retirados hasta dejar completamente despejada las vías de comunicación.

Un lote de Protina, producto alimenticio, fue entregado por Arturo Castillo Beltranena, personero de Cervecería Centroamericana, como una colaboración para ayudar a los damnificados.