Guatemala

Inhuman a víctimas de alud

Unas 300 personas acompañaron ayer el sepelio de las cinco víctimas del alud ocurrido en la madrugada del sábado en Joya Grande, Agua de las Palomas, San Pedro Necta, Huehuetenango.

Soldados y vecinos cargan los féretros bajo la lluvia y entre el barro rumbo al cementerio. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Soldados y vecinos cargan los féretros bajo la lluvia y entre el barro rumbo al cementerio. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SAN PREDRO NECTA- El deslave dañó más de 80 viviendas y dejó cientos de damnificados.

Cuatro de las víctimas fueron enterradas en el cementerio local, mientras que la quinta —Juan Martín Díaz— fue inhumado en otro sitio.

Soldados de la Quinta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares cavaron un agujero para depositar los féretros de un bebé de 45 días; Brenda García Pérez, de 3 meses; Teresa García, 25; y Miguel Pérez Ramírez, 78.

Desolación

Isabel Godínez, esposa de una de las víctimas, expresó sentirse desconsolada porque lo perdió todo. “No pudimos sacar nada, y ahora no sé qué haré”, indicó entre lágrimas.

René Andrés Godínez, un poblador afectado, pidió a las autoridades que asistan a las familias que se quedaron sin nada.

El alcalde Rony Galicia informó que ya trabajan en la elaboración de los expedientes que entregarán al gobernador de Huehuetenango para que inicie las gestiones en busca de ayuda para los afectados.

El gobernador Keneth Mérida informó que derrumbes mantienen cerrado el paso entre Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista, a donde fue enviada maquinaria, pero la lluvia ha complicado los trabajos.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.